Familiar de Moreno negó formulario de aceptación pese a que Correa cumplió requisito

6

Las sorpresas anunciadas por el candidato presidencial Andrés Arauz llegaron hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE). Rafael Correa llegó vía telemática para aceptar su candidatura a la Vicepresidencia pero un familiar del Presidente Lenín Moreno negó su formulario de aceptación.

Arturo Andrés Moreno Andrade, hijo de Germán Moreno (quien fuera detenido por cohecho en 2008 y primo hermano del Presidente Moreno),  fue el funcionario que se encargó de atender la inscripción de Correa. Aunque el funcionario desapareció y no entregó el formulario físico, los coidearios del expresidente sí lo tenían digitalmente y lo presentaron ese rato con firma electrónica. “Ya tenemos hasta la confirmación de recepción” escribió Rafael Correa en su twitter.

Después de dos horas de intento por inscribir la precandidatura a la Vicepresidencia, los delegados del (CNE) abandonaron la sala sin dar paso al formulario lo avala como candidato. Pidieron que se ingresen por Secretaría.

A las 10:00 del 1 de septiembre, la hermana del precandidato Rafael Correa, Pierina, llegó hasta las afueras del CNE en compañía de un grupo de simpatizantes. De ese modo, Pierina buscaba aceptar la candidatura de su hermano como su apoderada legal. En compañía de Andrés Arauz, candidato a la Presidencia por Unión por la Esperanza (UNES) solicitó el formulario que avala la preinscripción del expresidente.

“Acabo de aceptar -trámite absurdo que NO existe en la Ley- candidatura a la Vicepresidencia de la República vía Telemática con un poder general otorgado a mi hermana, con firma electrónica” expresó Rafael Correa y agregó que si el objetivo es aceptación, ha quedado absolutamente clara. Si no, objetivo es el fraude”.

Además, el líder de la UNES dijo que el formulario de aceptación de su candidatura firmado electrónicamente reúne los tres requisitos exigidos por el CNE: aceptación expresa, indelegable y personalísima. “Telemáticamente estuvimos frente a un delegado del CNE y en las respectivas oficinas” aclaró el ex mandatario.

Arauz expresó que “han logrado superar las trabas ridículas impuestas que ponen en riesgo a todas las familias en plena pandemia”. Luego Correa dijo que todo este proceso electoral es una persecución en su contra. Sin embargo, el expresidente afirmó que su hermana, Pierina, tiene el poder suficiente para aceptar la candidatura en nombre de él, ya que es su representante legal. “Pierina tiene el poder hasta para divorciarme”.

Luego de la negativa de los delegados del CNE, el expresidente remitió su aceptación a la precandidatura con firma electrónica vía correo electrónico. El e- mail lo remitió al CNE,  a la Defensoría del Pueblo y a la Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) después que Andrés Moreno obstruyó la democracia.

A los adversarios se los vence en las urnas no creando requisitos absurdos por fuera de la Constitución y la Ley.

¿Quién es el funcionario que obstruyó en el CNE la candidatura de Correa?

Andrés Moreno es hijo de Arturo Germán Moreno Encalada, de 51 años, primo del vicepresidente Lenín Moreno, que fue detenido en la Policía Judicial, acusado de cohecho en 2008.

El juez Luis Fernández emitió la orden de prisión preventiva por pedido de la Fiscalía. Moreno Encalada supuestamente intentó cohechar al director de la Regional 1 del SRI, Marcelo León. Según fuentes judiciales, el acusado habría entregado una maleta con USD 12.500, como parte de pago de una coima, para que se le perdonen impuestos a pagar por un monto de USD 1,2 millones.

León se negó a recibir el dinero, pero la maleta fue dejada en su oficina. Por ello, León hizo la denuncia al director del SRI, Carlos Marx Carrasco.

Entonces, las autoridades   pidieron ayuda a la Policía Judicial. Los agentes policiales  pusieron micrófonos y grabaron cuando, en una visita posterior, Moreno reconoció que la maleta era de su propiedad. Los policías se habían ocultado en el baño y apenas tuvieron la declaración incriminatoria lo detuvieron.

En ese entonces, el secretario Anticorrupción, Alfredo Vera, felicitó la transparencia y honestidad de los funcionarios del SRI.

Comentarios