The news is by your side.

Héroes Invisibles: miniserie sobre el finlandés que salvó la vida de 2000 chilenos en 1973

“Héroes invisibles” es una producción chileno-finlandesa que narra la vida de Tapani Brotherus (Pelle Heikkilä), funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, quién salvó a decenas de chilenos que eran perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet en el año 1973.

El diplomático fue enviado a Chile en aquel año con el objeto de firmar un acuerdo comercial con el gobierno de Salvador Allende. Y lo que empezó como un viaje de negocios se convirtió en una de las hazañas más heroicas (y desconocidas) de la historia, dada la magnitud de las atrocidades propiciadas por la dictadura militar.

La miniserie nos cuenta las peripecias que tuvo que pasar Brotherus, quien yéndose en contra de las directrices oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia arriesgó su vida y la de su familia por ayudar a los chilenos que estaban siendo perseguidos luego del golpe de estado al presidente Salvador Allende.

Se estima que el héroe salvó aproximadamente a 2000 chilenos. Esto incluye a aquellos ciudadanos que ayudó a salir del país con refugio en Finlandia (186). A otros hacia Alemania del Este (1700).

Y por supuesto a aquellos que protegió dentro de Chile albergándolos en su casa y en un colegio que alquiló y al que le puso una placa diplomática con el escudo de Finlandia para garantizar la inviolabilidad del lugar (500).

Si hay algo que destacar de Héroes Invisibles es su buena producción. La puesta en escena nos traslada de inmediato al Chile de 1973. El vestuario, la banda sonora y los detalles históricos son impecables.

Además, es un mérito de la producción haber coordinado bastante bien el encuentro de dos culturas, varios idiomas y la especificidad de las interpretaciones. De ahí que los guiones tienen la firma de los dos países (Manuela Infante y Tarja Kylma). Esto con el fin de hacerla lo más apegada posible a ambas particularidades.

No obstante, se retrata de forma muy discreta el drama, el sufrimiento y la tragedia vivida por los chilenos en la dictadura militar de Augusto Pinochet. Muy lejos de todos los horrores que ésta causó y que a día de hoy siguen latentes.

En eso creo que nos queda debiendo y mucho. A pesar de ello, la indignación e impotencia del protagonista y los demás funcionarios extranjeros ante las crueldades que presenciaban genera esa identificación y empatía en los espectadores.

Algunas escenas son bastante conmovedoras. La recreación del golpe de estado con el bombardeo a La Moneda, así como aquella escena del Estadio Nacional, lugar donde tenían secuestrados a centenas de chilenos. Y por supuesto, el funeral de Pablo Neruda, que se convirtió en la primera protesta del pueblo contra Pinochet

Si bien, la miniserie se centra en la hazaña de Brotherus, hubiera sido fabuloso incluir en el guion al menos un atisbo de los factores que llevaron al golpe. Cuáles fueron las posiciones y roles de la comunidad internacional. Puesto que la historia señala a algunos países como cómplices por su espantoso silencio y a otros como autores intelectuales.

Héroes Invisibles está basada en la novela «Death Lists», de Heikki Hiilamo, y tuvo un presupuesto de 3.6 millones de dólares. Se estrenó en Finlandia en abril de 2019. En Chile se estrenó este 9 de septiembre por la cadena Chilevisión. En la web se la puede encontrar en el portal español Film.es.

Las actuaciones de Pelle Heikkilä, Ilkka Villi y Sophia Heikkila, así como los actores chilenos Néstor Cantillana, Gastón Salgado y Marcial Tagle son excelentes. La serie ha ganado varios reconocimientos internacionales. En los premios Prix Europa fue elegida la mejor serie de televisión en 2019. También se alzó con los premios Silver Bird Award 2019 de la International Drama Awards. Y por último con el Premio Especial del Jurado La Rochelle, en el Festival de la Fiction de Francia.

Sin duda Héroes Invisibles es una joya no solo para el entretenimiento, sino también para la historia. ¡Enhorabuena!