The news is by your side.

Deadline USA: Un tributo al Periodismo

  • Título original: Deadline USA
  • Año de estreno: 1952
  • Duración: 87 min.
  • País: EE.UU
  • Género: Drama, thriller, periodismo
  • Director: Richard Brooks
  • Reparto: Humphrey Bogart; Ethel Barrymore; Kim Hunter; Ed Begley; Warren Steven; Paul Stewart; Martin Gabel; Joe De Santis; Joyce Mackenzie; Audrey Christie; Fay Baker; Jim Backus.
  • Sinopsis: El futuro del New York Day se vuelve muy negro. Sus propietarios deciden vender y la Justicia le da la razón. Mientras tanto, Ed Hutcheson decide informar hasta el final y saca a la luz los trapos sucios de un poderoso mafioso.

Humphrey Bogart, actor icónico del cine estadounidense de los años 30 y 40, protagoniza este thriller basado en el periodismo. Entre sus mayores éxitos, destacan películas como “Los violentos años 20”, “El último refugio” o “El halcón maltés”, entre muchas otras. Le acompañan autores de la talla de Ethel Barrymore o Kim Hunter, ambas ganadoras de un Óscar.

En cuanto a su director, Richard Brooks, podemos destacar una encomiable labor a los mandos de títulos como “La gata sobre el tejado de zinc” o “Muerde la bala”. Se trata, sin duda, de uno de los grandes olvidados de la historia del cine.

La línea cinematográfica y la puesta en escena de Brooks son, aunque clásicas, deslumbrantes. Consigue transmitir todo aquello que pretende, con planos cercanos y perspectivas cuidadas, y unos contrastes muy logrados. Además, los diálogos aportan agilidad y emoción a la escena.

Deadline USA (El cuarto poder) supone un verdadero acercamiento a la labor periodística, desde un punto de vista crítico, progresista y valiente. Está cargada también de simbolismo ideológico, ya que se enmarca en la época de la famosa Caza de Brujas; y por lo que podemos apreciar a dos sectores enfrentados de la sociedad, progresistas y reaccionarios.

La trama comienza con el velatorio del periódico en el bar. La familia ha decidido venderlo a una gran cadena, lo que supondría la desaparición de la voz crítica del medio, e incluso del medio en sí.

Todos saben que no hay nada que puedan hacer para salvarlo. Sin embargo, Ed Hutcheson, su editor, no cesará en su empeño y se agarrará al último resquicio que le queda: los crímenes de un mafioso llamado Tomas Rienzi.

Su oportunidad llega a raíz del hallazgo del cadáver de una mujer. Es entonces cuando Hutcheson inicia una brillante y exhaustiva investigación. Pese a las presiones del capo, nuestro protagonista se mantendrá firme y, finalmente, será la madre de la víctima quien le entregue la prueba definitiva de la culpabilidad de Rienzi.

En un mundo sensacionalista, “The Day” intenta mantener a flote el periodismo crítico y veraz. Se trata de una oda a la libertad de prensa. De esta forma, el film resalta la misión ética de un periodismo consagrado y que es, además, uno de los pilares de cualquier democracia que se precie.

Ed Hutcheson es símbolo del compromiso moral que el periodista debe tener con respecto a su oficio, el saber hacer, la profesionalidad, el criterio y la lealtad; en otras palabras, supone la dignificación de esta profesión.

Hemos visto cómo sus principios permanecen por encima de todo, aunque esta sea la única forma de salvar el diario. Esto es así porque, como bien defiende el protagonista, una prensa honrada y valiente es la mejor protección que el público puede tener frente a la manipulación; pues la competencia del libre mercado supone una libertad de elección y, por lo tanto, de ideas.

Por otro lado, la prensa no es solamente un medio de comunicación, sino que además ejerce una gran labor social y pedagógica, permitiendo a muchas personas aprender a leer y escribir.

En un mundo donde los medios buscan la morbosidad de la información y se olvidan de la rigurosidad, ¿cuál es el precio a pagar por un periodismo de calidad? Para concluir, dejo una frase pronunciada por Ed Hutcheson en una de las escenas, y una absoluta recomendación para todos aquellos amantes del periodismo y de la verdad.

 “Una prensa libre, lo mismo que una vida libre, es siempre arriesgada”.