The news is by your side.

Roberto Malaver “La hazaña principal de Juan Guaidó ha sido robar los recursos de Venezuela”

Es poco común que un escritor dado al humorismo y a la agudeza modele una especie de retaguardia logística que lo mantenga a salvo de un eventual disparo del otro lado de la línea de fuego.

No tiene por qué hacerlo para atravesar el campo de batalla, ni menos aún para alojarse en la esquina escritural de su preferencia con el legítimo pretexto de mantener ilesa su integridad y, sobre todo, como es el caso de Roberto, cuando escribe con la certeza de que dará en el blanco o dejará en pañales al lobo camuflado de ternero que pretende exterminar al rebaño luciendo una mueca sonriente.

Malaver ha desvestido los modales de la clase nacida de la malévola corriente antipolítica, corolario genético de los llamados “Amos del Valle“, los poderosos de siempre y socios de la oligarquía, que siguieron la tradición de sus mayores en las artes de adueñarse de lo público y lo popular, ejecutar golpes de estado contra el pueblo y la democracia y de andar por la vida como si no rompieran un plato tras los grandes tesoros imperiales que los subsidian para sustraer las riquezas naturales de Venezuela.

Hoy, a petición de elestado.net, Roberto Malaver habla de parte de ésta y otras historias, y a mí me ha tocado mostrar sus señas de identidad: periodista, lector con fundamento, labia sagaz en la tele y en los auditorios repletos de oyentes, jodedor (dicho con palabras de Earle Herrera) como lo fue el Presidente Chávez e inventor de discursos para alivianar el fardo de estos tiempos.

En España el gran poder mediático insiste en hablar de Juan Guaidó como presidente de Venezuela sin haber conseguido siquiera un solo voto del pueblo. ¿Se le fue de las manos esa obra de teatro que inició el 23 de enero de 2019?

En España no sólo el poder mediático ha estado apoyando en Venezuela al autoproclamado presidente Guaidó. También el poder político ha jugado su papel. Hay que recordar que cuando el golpe de estado al presidente Chavez, en 2002, el gobierno español estuvo apoyando ese golpe a través de su embajador en el país.

Y en estos momentos en la embajada de España está como huésped Leopoldo López, quien después de participar en un intento de golpe de estado contra el presidente legítimo Nicolás Maduro, se fue a la embajada de España. El presidente autoproclamado forma parte del partido Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Narro todo esto para explicar que los medios son el apéndice del que se vale el poder político para llevar a cabo sus planes de desestabilización e imposición de matrices de opinión, como esa de decir que en Venezuela existe una dictadura. A pesar de haber celebrado en el país 25 elecciones y esperando una nueva elección el 6 de diciembre, por lo visto es una dictadura muy democrática, porque invita a observadores internacionales, como la Unión Europea, y ellos prefieren no asistir porque a lo mejor ya eligieron lo que van a decir, que no reconocen esas elecciones del parlamento.

A pesar de toda la carga de ilegitimidad que el autoproclamado presidente tiene encima, la Unión Europea y otros países hablan mal de sí mismos cuando ponen de manifiesto su apoyo a un presidente ilegítimo.

El bloqueo y el asedio han arrasado con todos los recursos de Venezuela en aras de “rescatar la democracia“, ¿en qué consiste la hazaña de Juan Guaidó?

Ni el bloqueo ni el asedio han arrasado con todos los recursos de Venezuela, porque el principal recurso es el pueblo, y ese pueblo está representado en una poderosa unidad cívico-militar que ha sabido resistir a atentados contra el presidente Maduro, a guarimbas y a golpes de estado. Ese es el recurso que Donald Trump no ha podido sancionar ni bloquear.

La hazaña principal de Juan Guaidó ha sido armar una banda de delincuentes internacionales para robarse los recursos del país, las empresas Citgo y Monomeros, el oro del país y sus finanzas. Una hazaña por la que tendrá que rendir cuentas, porque además, esta la firma con una empresa para dar un golpe de estado en Venezuela en lo que se llamó la operación Gedeon. En fin, una hazaña digna de la mejor mafia internacional.