The news is by your side.

Oskar Matute: “El gobierno teme a los poderes económicos españoles”

EH Bildu es una organización política independentista vasca que se abstuvo en la investidura de Pedro Sánchez para permitirle alcanzar la presidencia de España. La relación de los abertzales con la izquierda en el poder de Venezuela es intensa y sostenida en el tiempo.

Oskar Matute es uno de los líderes de EH Bildu, y también uno de sus diputados en el Congreso del Estado español. Hemos querido saber su opinión, y la de su organización, respecto a los últimos hechos acontecidos entre España y Venezuela, protagonizados por Leopoldo López y que han conducido a un empeoramiento de las relaciones entre ambos países.

¿Por qué el Gobierno de España lleva a cabo esta política contra Venezuela, que ahora se expresa en no nombrar a un nuevo embajador ni reconocer a Nicolás Maduro como presidente constitucional?

El gobierno de España vive atravesado por contradicciones evidentes en su propio seno sobre cuál hubiera de ser su posición sobre Venezuela (donde caben unas posiciones y sus contrarias).

Hace tiempo que la política exterior europea dejó de regirse por principios que buscaran proteger a las mayorías sociales si eso supone soliviantar a las élites económicas. Oskar Matute.

Debido a su falta de arrojo para denunciar la política europea de la Comisión Europea (CE) en esta materia -cabe recordar que el Alto Comisionado Europeo de exteriores es un ilustre miembro del PSOE nada empático con el proceso bolivariano-, así como su miedo para hacer frente a los poderes económicos españoles, que desearían retornar a los tiempos previos a la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, para seguir desarrollando sus políticas.

Políticas de expolio al pueblo venezolano que desde la izquierda independentista vasca siempre hemos rechazado.

¿La fuga de Leopoldo López ha sido una provocación que buscaba precisamente provocar este escenario?

Me faltan datos para tener una idea certera sobre lo sucedido, pero parece evidente que el poder de la oposición en el exilio y sus buenas relaciones con líderes políticos de la derecha española, y también del PSOE así como la oligarquía española, ha tenido mucho que ver en una decisión que cuando menos resulta extraña y precisa de claridad.

Desde EH-BILDU exigiremos toda la información al gobierno español para llegar al fondo de la cuestión.

Todos los partidos de la oposición venezolana, incluso Primero Justicia (fundado por Leopoldo López) y Voluntad Popular (en el que milita Leopoldo López y Juan Guaidó) van a participar en las elecciones, ¿oponerse a reconocer el resultado para sostener las sanciones beneficia en algo a la mayoría social de Venezuela?

No, evidentemente no. Pero hace tiempo que la política exterior europea dejó de regirse por principios que buscaran proteger a las mayorías sociales si eso supone soliviantar a las élites económicas.

Fue Cuba, hoy es Venezuela e incluso Bolivia. En resumen todo Estado que decide apartarse de los mantras neoliberales y suponen de facto un obstáculo para los añorados beneficios de las élites pasan a convertirse en rivales.

Frente a esa sumisión de la política a la economía neoliberal nosotras y nosotros, los vascos y vascas de izquierdas seguiremos denunciando su sumisión al poder en detrimento de los pueblos y su autoritarismo frente a las democracias populares. Por solidaridad y por convicción.