The news is by your side.

Los empresarios españoles no participarán en el Pacto Nacional del gobierno

A las nueve de la mañana del jueves, ha dado comienzo el pleno al que están llamados los diputados para votar si aprueban o no, una segunda prórroga del estado de alarma. También la convalidación de tres decretos leyes, destinados a paliar las duras consecuencias económicas y sociales que ha producido esta situación.

Debate sobre la prórroga

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, abre la sesión para defender la prórroga del estado de alarma.

Afirma que el país no estará libre del coronavirus hasta que haya desaparecido de todo el planeta, y explica que las medidas tomadas, aunque duras, han servido para que muchas personas no contrajeran la enfermedad.

Por ello, solicita a los grupos parlamentarios que componen el Congreso, que aprueben la segunda prórroga del estado de alarma. Avisa que posiblemente vuelva a pedir una tercera prórroga.

Valora los datos de manera positiva, aunque se muestra prudente. Afirma que ya se ha llegado al pico de contagios y que pronto comenzara el descenso.

En lo referente al regreso, detalla que deberá ser progresivo. La desescalada de las medidas, consistirá en seguir protegiendo a la ciudadanía que no esté inmunizada contra el virus.

El plan se irá adaptando a la evolución de la pandemia. Confirma que el próximo lunes termina el permiso retribuido recuperable. Se mantiene la suspensión de todas las demás actividades paralizadas el pasado 14 de marzo.

Cifra en 128.288 millones de euros el impacto de las medidas adoptadas. Pedro Sánchez se dirige al resto de fuerzas políticas para pedirles “unidad y lealtad“. Defiende la propuesta de unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Propone un acuerdo para la reconstrucción económica y social, abierto a todos. Finaliza convocando para la próxima semana una primera reunión con todas las formaciones políticas y agentes sociales y laborales que quieran participar.

Las empresas se desmarcan de esta reunión, anuncian que no participarán.

Oposición y aliados

Pablo Casado dice que los españoles se merecen un gobierno sincero. Afirma que apoyarán la prórroga por responsabilidad política. Advierte que la restricción de derechos no es ilimitada.

>>Coronavirus: PP y VOX usan la crítica destructiva para desgastar al gobierno<<

Exige a Sánchez que le diga si el número real de víctimas puede duplicar el número oficial. Critica a su vez que el Ejecutivo no se haya puesto en contacto para negociar las medidas económicas adoptadas.

Acaba su intervención afirmando que hay que proteger a la población de mayor riesgo.

Santiago Abascal, acusa a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de ser responsables de la mayor tasa de mortalidad del mundo. Afirma que la cifra oficial es un bulo, igualmente les acusa de haber amordazado a la posición y de haber pagado a las televisiones.

>>Unidas Podemos y el escenario post-coronavirus: seguir o no en el gobierno<<

Sentencia que no serán cómplices de la “negligencia y de los delirios del señor Iglesias“. Termina proponiendo la cancelación del IVA y de la cuota de los autónomos.

Toma la palabra Pablo Echenique. Denuncia que mientras la población es responsable y los sanitarios se juegan la vida diario, la ultraderecha se gasta el dinero en campañas para crear miedo, alarma y odio.

También acusa al PP de diferenciarse cada vez menos de VOX. Afirma que votará a favor de la prórroga del estado de alarma, ya que las medidas funcionan.

Finaliza diciendo que si el fin del permiso retribuido no es positivo para la evolución de la curva, el gobierno actuará con flexibilidad.

Gabriel Rufián expone que serán una oposición dura, pero también constructiva. Anuncia que se abstendrá, porque consideran que hay que parar el país, parar toda actividad no esencial. Añade que la centralización nunca es la solución por falta de efectividad, que la respuesta no puede ser reeditar lo que se hizo mal hace 40 años.

Íñigo Errejón aclara que la salud debe estar por encima de cualquier cálculo político y económico. Pide que se mantenga la suspensión de todas las actividades no esenciales. Anuncia que votará a favor de la prórroga.

Juan Baldoví se muestra duro con la oposición de derecha. Propone mejoras de los decretos leyes que presenta el Gobierno. Termina pidiendo blindar la sanidad pública una vez acabe la crisis.

Néstor Rego, representando a los diputados de BNG, lamenta la pérdida de días valiosos a la hora de atajar la pandemia y salvar vidas. Les parece una irresponsabilidad y un riesgo abandonar una medida que está funcionando.

Critica también la recentralización del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria. Anuncia que la formación BNG votará a favor de la prórroga.

Ciudadanos también apoyará la prórroga. En cuanto al PNV, Aitor Esteban afirma que hay que mantener una cierta actividad. Los diputados de la CUP también votarán en contra.

Representando EH Bildu, Oskar Matute ha tomado la palabra. Incide en las dificultades para obtener material de protección. Considera que hasta que existan garantías sanitarias suficientes, las actividades no esenciales deberían de tenerse. Insiste que hasta que no se consiga frenar la pandemia, no se podrá reconstruir la economía.

>>El escenario político y social de España tras la crisis del coronavirus<<

Poco más tarde de las tres de la tarde, finaliza el debate. Los diputados han votado las propuestas de resolución de los distintos grupos. Las ocho propuestas han sido rechazadas. Después de debatir los decretos sobre ayudas económicas y medidas laborales, se procede a la votación para la aprobación de la prórroga.

Pasadas las ocho de la tarde, el Congreso de los Diputados aprueba la prórroga del estado de alarma.

En cuanto a los datos que se recogen hoy, hay 152.446 casos confirmados, 15.284 fallecimientos y 52. 165 altas.