The news is by your side.

Modificación de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres

El proyecto de la nueva Ley de Igualdad, el cual incluye ayudas económicas para los huérfanos, fue admitida este pasado martes por el Consejo del Gobierno. La futura ley vasca de igualdad decretará que serán las administraciones las encargadas de avalar que los hijos huérfanos de víctimas mortales de violencia de género, reciban las ayudas económicas para poder cubrir sus necesidades.

Ayuda económica para huérfanos

El pasado 17 de noviembre, el Consejo de Gobierno aprobaba el proyecto de ley de modificación de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres. Esta modificación será remitida al Parlamento Vasco para que sea gestionado y puedan debatir las enmiendas que los demás grupos políticos presenten.

Beatriz Astolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha expresado en rueda de prensa su confianza en que este proyecto sea aprobado antes del verano del 2021. Ya que teniendo al PSE-EE como socios de Gobierno, tienen la mayoría asegurada. Igualmente, ha destacado que este proyecto busca reforzar las políticas actuales adaptándolas al nuevo contexto jurídico, normativo y social.

Novedades que contempla la nueva Ley

Este proyecto de ley recoge que las administraciones públicas serán las encargadas de asegurar ayudas (de pago único) para víctimas que justifiquen escasez de recursos económicos y especiales impedimentos para conseguir trabajo.

También contempla, ayudas económicas para hijos e hijas huérfanos de víctimas mortales. En este caso, ni la duración ni la cantidad económica se han especificado, serán concretados cuando la ley sea aprobada. Aún así, la consejera ha adelantado que podría alcanzar los cinco mil euros anuales hasta la mayoría de edad.

Las administraciones tienen la obligación de asegurar el derecho que toda víctima tiene a una atención preferente, integral, gratuita, accesible y de calidad. Deben ser estimadas como una colectividad de atención prioritaria.

El concepto violencia

Respecto a lo que recogería este concepto, Beatriz Astolazabal ha remarcado que recoge toda violencia que practican contra las mujeres (niñas, adolescentes, mujeres transexuales) por el hecho de ser mujeres. Ha remarcado que la violencia se puede ejercer tanto por acción como por omisión. Físicamente, psicológicamente y económicamente.

Este texto recoge la violencia en la pareja/expareja, la intrafamiliar, la sexual, el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, etcétera. La ley también prohíbe toda discriminación basada en el sexo de las personas, directa o indirectamente.

Las administraciones integrarán la perspectiva de género en todas sus políticas, queriendo asegurar entre otras cosas, el principio de representación equilibrada.