The news is by your side.

Ecuador: el ataque a la dolarización de Guillermo Lasso

El candidato de la derecha ecuatoriana debilita la dolarización con una trama empresarial que afecta enormemente el poder adquisitivo de los y las ecuatorianas.

El poderoso Banco de Guayaquil es una entidad bancaria dirigida por Guillermo Lasso desde hace 40 años, éste banco lidera un trama financiera que conecta empresas offshore, es decir, capital en el extranjero, con empresas de Ecuador dedicadas a la propaganda política y a las encuestas electorales.

Esta ventaja se observa en la cuidadosa elección de un equipo de campaña encabezado por Iván Correa Calderón, influyente miembro de empresas como Concrea y Banisi, ambas empresas pertenecientes al coloso de Banco de Guayaquil.

Por otra parte, el principal ataque de Lasso hacia su contrincante Andrés Arauz tambalea al salir evidente la conexión Lasso, a través de su familia, con un número importante de compañías ubicadas en países como Panamá y Estados Unidos, a las cuales se fuga el caudal de dólares que debería servir para sostener la dolarización en Ecuador.

La red de empresas que soporta la campaña de Lasso

Esta red de empresas tiene como origen el ya mencionado Banco de Guayaquil, cuya cartera de casi tres millones de ahorristas ha servido para consolidar la fortuna de Guillermo Lasso, y su manifiesta ventaja económica en la carrera electoral.

Aún cuando no le ha servido de mucho siendo éste su tercer intento de acceder a la presidencia del Ecuador, Lasso ha blindado esa estructura financiera que sostiene su campaña con la designación de Iván Correa Calderón, dueño de Livercostas, empresa publicitaria ligada también a Banco de Guayaquil.

Livercostas tiene entre sus principales clientes al Banco de Guayaquil, cuyas operaciones comerciales con Livercostas se estiman en el orden de 13 millones de dólares, lo cual indica que es a través de esta empresa publicitaria que el Banco de Guayaquil inyecta dinero a la campaña de Guillermo Lasso.

De acuerdo con lo verificado por el periodista Marcelo Justo para la web pagina12, la relación entre Banco de Guayaquil y Livercostas podría configurar un acto que contradice la legislación penal ecuatoriana, que condena el abuso en el otorgamiento de fondos por parte de accionistas y empleados de la banca.

Livercostas y Cedatos, el binomio que impulsa la matriz del fraude 

La explicación a este vínculo se remontan a las elecciones presidenciales de 2017 donde Cedatos dio como ganador a Guillermo Lasso por encima del entonces representante de la Revolución Ciudadana, Lenín Moreno.

En aquel año, la empresa publicitaria propiedad del jefe de esta nueva campaña de Lasso por la presidencia, Iván Correa, representó dos terceras partes de las ventas de la encuestadora Cedatos, queda claro que el beneficio mutuo importante y evidente.

Como producto de esta relación entre Livercostas y Cedatos, es bastante probable que las cifras ofrecidas por esa encuestadora le otorguen una ventaja a Lasso reforzando la matriz del fraude electoral que se pretende imponer para impedir la ascensión al poder de Andrés Arauz.

La familia financia a través del Banco de Guayaquil

Ha sido reseñado por medios ecuatorianos. El cuñado de Guillermo Lasso, Daniel Carrera Druet es uno de los principales accionistas de Banco de Guayaquil, y ha realizado un aporte bastante significativo a la campaña electoral de Lasso.

El mencionado aporte de su cuñado y presidente de la junta Directiva del banco de Guayaquil es de 250 mil dólares, de igual forma, su hermano realizó un aporte al Movimiento Creo por el mismo monto, y es también accionista del Banco donde Guillermo Lasso Alcívar, hijo del candidato Lasso, es ahora vicepresidente ejecutivo.

El destino de los dólares

Andrés Arauz ha denunciado que quienes amenazan la dolarización en Ecuador no son otros que los representantes de la banca, en especial, Guillermo Lasso.

Sin ahondar en su participación en el recordado feriado bancario de finales del siglo XX, Lasso actualmente posee toda la estructura empresarial para sacar del país las divisas que sirven para mantener el poder adquisitivo de los ecuatorianos.

La estructura de Las Noras”, consta de tres filiales denominadas Nora Investment, Bill Investment y Malena Investment, ubicadas en EEUU y que reúnen dentro de sí a 29 empresas offshore. Éste amplio poder de Lasso fue denunciado en 2017 por la Revolución Ciudadana, ya que demuestra la capacidad de movilidad de capital que posee el hoy candidato a la Presidencia de Ecuador.

Sin embargo, “las Noras”, son solo una parte de la compleja enredadera financiera que abarca Guillermo Lasso, en Panamá controla la Brothers Investment LTD, donde la principal accionista registrada es la esposa de Lasso, María Lourdes Alcívar, y en las Islas Cayman tiene su brazo financiero en la Andean Investment LTD.

Estas empresas son consorcios que a su vez han adquirido otras sociedades mercantiles que funcionan como un gran aparato movilizador de dólares en beneficio de sus socios.