The news is by your side.

La corrupción se instala como personalidad política de Guillermo Lasso

Este miércoles 23 de septiembre, el banquero, Guillermo Lasso inscribió su candidatura a la presidencia de la República por la Alianza CREO-Partido Social Cristiano. Alfredo Borrero es quien le acompaña en el binomio.

Pero, el banquero no debe ser aceptado para dicha dignidad por el Consejo Nacional Electoral, por una sola razón. El Referéndum convocado en 2017 estableció la prohibición de que se postulen a cualquier dignidad personas vinculadas a paraísos fiscales.

Una prohibición que el candidato del sistema financiero del país-quien además gobernó los últimos 3 años con el Morenismo-hace caso omiso y trata de evadirla. No obstante, una serie de investigaciones realizadas por varios medios de comunicación muestran el verdadero rostro de Guillermo Lasso, el banquero sar de los paraísos fiscales que aspira a la presidencia.

De acuerdo a una investigación realizada por el diario Argentino Página 12, el banquero presidenciable está vinculado a 49 empresas offshore , creadas entre 1999 y 2002., mismas que le permitieron especular con el feriado bancario del 99. Solo una de ellas, Andean Investements Ltd., domiciliada en las Islas Caimán y actualmente principal accionista del banco de Guayaquil, tuvo un incremento patrimonial de un millón de dólares, en 1999, a 31 millones de en 2002. El Jugoso aumento en su paraíso patrimonial obedeció a nadas más y a nada menos que a la negociación de los certificados de depósitos (CDR`S) de los miles de cuenta ahorristas perjudicados por la bancocracia instalada en esa época en el país.

Esta operación “brillante” fraguada entre los banqueros y el Gobierno de Jamil Mahuad– que los apoyó a través del salvataje bancario,-consistió en recomprar esos certificados de depósitos a un valor nominal de hasta el 50%, posteriormente, el Estado ecuatoriano compró estos certificados a los banqueros al 100%. De esta manera, la Offshore Andean Investments lucró del sacrificio de los depositantes y el sar Guillermo Lasso incrementó su fortuna.

Lo cierto es que Guillermo Lasso tiene varias operaciones en paraísos fiscales, entre las que constan: Banisi Holding, Banisi Reporti, Futurfid y Fartupsa, todas domiciliadas en Panamá.

También existen operaciones como las Noras. Se trata de más de 29 empresas offshore registradas en Florida. De éstas, 13 adquirieron bienes inmuebles en Florida por aproximadamente 23 millones de dólares. Las empresas son Malena LLC (dos con este nombre) y Nora Investments LLC (12 con este nombre).

Pero lo fundamental de este entramado es conocer los nombres de los personajes que se encuentran tras de estas empresas offshore. Según investigaciones, los representantes legales son: Euvenia Touriz, ex Gerenta del Banco de Guayaquil en España; Miguel Macías Yerovi, ex vicepresidente del Banco de Guayaquil y Guillermo Lasso Alcívar (Hijo de Lasso). Todos ellos forman parte del Banco de Guayaquil.

En los siguientes reportajes desvelaremos el origen político y financiero de Guillermo Lasso y conoceremos más de cerca cada una de sus principales empresas instaladas en paraísos fiscales, pruebas más que contundentes para negar la candidatura del banquero a la presidencia de la república tal como establece la ley ecuatoriana.