The news is by your side.

El Santanderismo como origen del conflicto en la frontera colombo-venezolana

Entrevista a Yldefonso Finol, especialista venezolano en geopolítica y fronteras.

Nos adentramos en el complejo conflicto de la frontera colombo-venezolana, y acudimos a la opinión de Yldefonso Finol, ex presidente de la Comisión Nacional Para los Refugiados de la ONU en Venezuela e investigador de larga trayectoria sobre este tema.

¿Cuál es el contexto de los recientes acontecimientos en la frontera colombo -venezolana?

La frontera entre Colombia y Venezuela es un vasto territorio de más de 2000 kilómetros que se presta para una multiplicidad de fenómenos ha sido fuente de lo que yo he llamado “flujos conflictivos”, vectores negativos del lado de Colombia hacia Venezuela que pasan desde el contrabando, por citar un delito menor, aunque no deja de ser muy dañino en ciertas circunstancias como lo fue durante el comienzo de la guerra económica contra Venezuela donde ese contrabando se encargó de vaciar los anaqueles de alimentos, medicinas y repuestos.

Esos vectores negativos incluyen la presencia muy perniciosa del narcotráfico que es la principal economía colombo estadounidense. El negocio del narcotráfico hay que dejarlo de ver como un asunto solamente colombiano porque toda oferta genera su propia demanda y no existe mercado si no se cruzan la oferta y la demanda. Colombia produce cocaína porque hay un mercado para la cocaína en Estados Unidos y también en Europa. Colombia produce cerca de mil toneladas anuales.

Todo esto sucede porque Colombia es una colonia de los Estados Unidos, porque allí se impuso tras la quiebra del proyecto bolivariano en 1830, un apéndice putrefacto de la Doctrina Monroe que es el Santanderismo.

Queremos saber más sobre esta tesis, ¿qué es el Santanderismo?

El Santanderismo una sub doctrina o apéndice de la Doctrina Monroe nacida en 1823 que hablaba de “América para los americanos”, en boca de ellos, es decir, el continente americano para los norteamericanos, Francisco de Paula Santander se apresuró a comienzos de 1824 en el discurso que dio en el Congreso en Bogotá, a decir que esa doctrina que esa doctrina era un “alivio para la humanidad”, y que Colombia ganaba mucho acercándose a un socio tan poderoso esto lo convirtieron en doctrina los colombianos adeptos a Santander.

¿En qué consiste el Santanderismo?

El Santanderismo consiste en primer lugar a convertir a ese país que anteriormente se llamaba Nueva Granada y que después se llamó Colombia plagiando la creación de Bolívar y Miranda, y la convirtieron en una colonia de los Estados Unidos, en un estado absolutamente servil al punto que se dejaron quitar Panamá y que los diplomáticos y militares que van a ese país se dan el lujo de ultrajar niñas y no pagar ante la justicia.

Por otra parte, ese servilismo implica que se presten a ser productores de cocaína y EEUU se queda con las ganancias, en los países productores de droga queda apenas el 15% de las ganancias del negocio de la droga a través del blanqueo del dinero de la droga que se comercializa en la banca y el sistema financiero norteamericano.

El Santanderismo tiene otra característica que es la de imponer un terrorismo sistemático de Estado contra las luchas populares para evitar que los sindicatos, los movimientos campesinos, los movimientos sociales urbanos y rurales obtengan las reivindicaciones a las que aspiran por eso la represión, el asesinato, las masacres, los falsos positivos, los cementerios comunes las motosierras cortando seres humanos, el genocidio del movimiento gaitanista y el genocidio de le Unión Patriótica.

¿En qué se diferencia el Santanderismo del Bolivarianismo?

Hay muchas diferencias, el bolivarianismo que Venezuela pregona habla de la unidad de los pueblos habla de la cooperación, del equilibrio universal, pero también habla de la autodeterminación de los pueblos, de la soberanía de la igualdad social establecida y practicada que son conceptos enemigos del sistema santanderista que se estableció en Colombia.

¿Qué hay detrás de los recientes hechos de Apure?

Sin duda la injerencia perniciosa norteamericana que se ha encargado de sembrar cizaña de crear enemistades fronterizas y controlar por completo un país como Colombia donde tiene 7 bases militares y un montos de instalaciones de espionaje que son los que mandan las directrices a los presidentes de turno.

La injerencia se produce tanto con el narcotráfico como con el armamentismo porque los mismos que llevan la droga a EEUU traen los cargamentos de armas que han inundado los mercados ilegales de armas en Colombia y que han permeado Venezuela a través de los grupos paramilitares.

¿Cómo ha operado el Santanderismo contra la Revolución Bolivariana?

Desde principios de la Revolución en el año 2001 alertamos sobre la conspiración contra el Presidente Chávez y el golpe que se daría y se estaba planificando desde Colombia. Luego se produjo la detención de un grupo paramilitar en la finca Daktari y desde Colombia se infiltraron grupos paramilitares que incursionaron en delitos comunes como el secuestro, el robo de vehículos, el intento de convertir a Venezuela en paso del narcotráfico todo eso lo han intentado desde Colombia.