The news is by your side.

Los 3 objetivos de AMLO para la cuarta transformación de México

AMLO se enfrenta a la influencia de los medios de comunicación y partidos de derecha sobre la opinión pública, que buscan desacreditar las medidas gubernamentales para la cuarta transformación de México.

La ofensiva comunicacional contra AMLO es persistente desde que llegó al poder en 2018, acompañando cada decisión que toca los intereses del capitalismo en México. Sin embargo, esto no ha detenido al mantario mexicano en su objetivo por transformar el país.

En vísperas de los comicios regionales realizados este 6 de junio, cerca de 90 candidatos, aspirantes y militantes fueron asesinados en virtud de su participación a este evento. Tras los hechos, las grandes cadenas mediáticas generaron una campaña de desprestigio contra AMLO usando las redes sociales como principal motor de viralización.

Desde su victoria en 2018, Andrés Manuel López Obrador asumió el reto de transformar México con importantes variables en su contra. Ahora con la pandemia y los altos niveles de dependencia económica con Estados Unidos (EEUU), el panorama para la izquierda mexicana se torna más complejo.

Tensión clasista

MORENA y el PT obtuvieron hasta el momento entre 225 y 244 diputados en el Congreso mexicano. Si bien el obradurismo ganó la mayoría de las gobernaturas en disputa (11 de 15), su alcance territorial mermó en la capital Ciudad de Mexico, que figura como el principal bastión de MORENA.

Este desgaste se le atribuye a la falta de apoyo de la juventud y de la clase media que no se encuentra satisfecho con el avance de las políticas estructurales que se proponen revertir los altos niveles de desigualdad.

Al mismo tiempo, la campaña anticomunista emerge rápidamente en la batería de memes viralizados en redes sociales con el respaldo de una agenda en la opinión pública que crítica a AMLO acudiendo inclusive a lo que nunca han prestado mayor atención, la defensa de los derechos indígenas.

Un ejemplo es el caso de la obra del Tren Maya que ONG’S y medios de comunicación han calificado como una obra que destruirá a la naturaleza y que servirá para privilegiar al Ejército. No se habla de la generación de empleos ni de la urgencia por la actividad económica que requiere el país.

Del mismo modo, la opinión pública busca homólogar la imagen de AMLO con la del Presidente venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de asociar las consecuencias del bloqueo contra Venezuela con AMLO y asomar la amenaza de la crisis para México.

En el fondo, la tensión clasista con fuerte ingrediente racista permanece, su exacerbación a través de mensajes de odio son un asunto que debe atender el gobierno de AMLO antes de que el saldo político a su favor continúe disminuyendo.

El analista argentino Atilio Borón advierte sobre el fenómeno donde se suman las clases privilegiadas a las capas medias lobotomizadas por la mal llamada prensa independiente, “buscando otorgarle un tono plebeyo a la reacción oligárquico-imperialista” contra AMLO, y la cuarta transformación propuesta por MORENA.

Seguridad

A lo que los medios de comunicación de México no se refieren, es que con AMLO los índices de delitos y asesinatos en el país descendieron un 3%. De igual forma, la percepción de inseguridad también bajó en 3 o 4 puntos porcentuales dependiendo de la región.

Sin embargo, los antecedentes de violencia en el país, y los informes relacionados con los crímenes perpetrados contra quienes participan de la política revelan el tamaño del desafío en esta materia para AMLO.  Solo en 2020, más de 17 mil personas fueron asesinadas en México.

Con ocasión del asesinato de la candidata por Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón Alma Rosa Barragan, AMLO reiteró las medidas de protección garantizadas para los candidatos y funcionarios participantes en los comicios electorales intermedios de 2021.

Además, se registraron hechos como el lanzamiento de cabezas humanas en centros de votación en Tijuana que buscaban impedir el evento democrático. Pese a esto, los niveles de participación superaron el 50%, lo que se traduce como una señal de confianza a la protección que AMLO brinda a la población.

Este importante dato, servirá para respaldar al gobierno en acciones con mucha más fuerza contra el régimen del miedo que intentan imponer los carteles de la droga y las bandas del crimen organizado.

Obras publicas

Los niveles de pobreza y desempleo en México siguen siendo muy altos. Ambos sobrepasan el 50% de la población, y se refleja en fenómenos como la migración que a consecuencia del impacto de políticas neoliberales de gobiernos pasados, cruza la realidad tanto de México como de Centroamérica.

Entre las políticas implementadas por AMLO para reducir el nivel de desempleo está: el impulso de grandes obras públicas como el Tren Maya que recorrerá la ruta Cancun-Tulum-Calakmul-Palenque, la construcción de la refinería Dos Bocas, el Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, y el Aeropuerto Felipe Ángeles para Ciudad de México.

Con estas obras, AMLO se propone generar 150 mil empleos directos solo para el 2021. Una de las principales medidas de corte keynesiano a las cuales confía la continuidad de la cuarta transformación con la reducción de los índices de desigualdad heredados del neoliberalismo.