The news is by your side.

Franquismo: los vínculos con el nazismo y el fascismo

Arturo Peinado, activista por los Derechos Humanos, analiza los hechos históricos que revelan los vínculos del franquismo con los regímenes nazi alemán, y fascista italiano.

El franquismo se ha logrado reproducir sociológicamente en la actual sociedad española, a causa de la ausencia de ruptura durante el proceso de transición a la democracia. Una situación peligrosa por su carácter fascista.

Gobernó en España desde 1939 hasta 1975. Y con continuidad hasta 1978, a pesar de que estaba el proceso abierto de transición a la democracia“, explica Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Sobre el sustento ideológico de la dictadura, el líder memorialista expresa que “comparte elementos con otras dictaduras y con los fascismos de los años 30, con objetivos como la eliminación de la democracia, la represión del movimiento obrero y la imposición de un sistema totalitario“.

El franquismo durante toda su existencia es régimen de corrupción generalizada, en el que todo es mediante componendas. Hay señores que mandan, pero todo acaba llegando por redes clientelares. Arturo Peinado.

Sobre esto último “ha habido un debate historiográfico sobre si el franquismo era totalitario o autoritario“, existiendo un acuerdo que determina que, “en los primeros años fundamentalmente se consideraba un régimen totalitario por que intentaba intervenir en todos los ámbitos de la vida habitual de la gente, imponiendo la ideología nacional católica“, analiza Peinado.

La situación del fascismo español es, en su llegada al poder, diferente de sus aliados, porque “el franquismo no llega al poder por el avance de un partido político de derecha, sino por un golpe de estado con cierto apoyo social de variadas fuerzas de la derecha. El franquismo es fundamentalmente cuartelario y clerical“, reflexiona el activista por los Derechos Humanos.

Al contrario que sus aliados durante el inicio de la dictadura, el régimen nazi alemán y el fascista italiano, “el franquismo fue de larga duración, de 1936 a 1978, lo que lo obligó a cambiar de imagen y de forma“, explica Peinado.

El franquismo aliado con la Alemania nazi de los años 40 es impresentable a partir de la derrota del nazismo en 1945, y entonces pasa a ser un componente má”s de la guerra fría aliada con los norteamericanos” asevera el presidente del movimiento memorialista.

Para nosotros, la gente de la memoria histórica, el elemento central del franquismo y por lo que estamos en esta pelea, es que tiene un carácter absolutamente represivo, planificado desde antes del golpe de julio del 36, y que dura hasta los últimos días de la vida del dictador, con cinco sentencias y cinco ejecuciones por fusilamiento en septiembre de 1975″, denuncia.

El franquismo comparte elementos con otras dictaduras y con los fascismos de los años 30, con objetivos como la eliminación de la democracia, la represión del movimiento obrero y la imposición de un sistema totalitario. Arturo Peinado.

Para Arturo Peinado, es una cuestión de represión, “el franquismo benefició a mucha gente, en primer lugar todas las fuerzas que el 18 de julio del 36 apoyan el golpe son beneficiadas económicamente, porque tienen miedo a que ese golpe de estado fracase, o a que se produzcan represalias, o acabar en los tribunales republicanos“.

Lo que más marca esa relación social es lo que se produce después, “un auténtico pacto de sangre. Es decir, la represión organizada por los franquistas es tan brutal que muchos de esos sectores políticos, y de los apoyos sociales, están atados por auténticos pactos de sangre. Por eso digo que es una dictadura fundamentalmente cuartelera y militar, porque los militares son los que llevan la iniciativa“, revela el líder social.

Según el análisis del presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, “el franquismo durante toda su existencia es régimen de corrupción generalizada, en el que todo es mediante componendas. Hay señores que mandan, pero todo acaba llegando por redes clientelares. Cuando el franquismo acaba, hay mucha gente que se sigue considerando beneficiaria, y que tiene un grado de lealtad al franquismo“, zanja.

Esta noticia se ha realizado en base a una entrevista en vídeo que elestado.net le realizó en exclusiva a Arturo Peinado. Isabel Perozo grabó la entrevista y transcribió las palabras del activista social.