The news is by your side.

Reinicio en Podemos: perfil político de Ione Belarra

El objetivo principal de Ione Belarra al frente de Unidas Podemos será garantizar el cumplimiento del pacto de coalición.

La salida inesperada de Pablo Iglesias del escenario político a partir de los resultados en las elecciones de Madrid, convocó al partido Podemos a la elección de un nuevo liderazgo a través de una asamblea realizada el domingo 13 de junio.

En esta IV Asamblea Ciudadana de Podemos, donde se debatieron distintos proyectos políticos para el liderazgo del partido, se definió quién asume las mayores responsabilidades. Con un apoyo de 45.753 inscritos (88,69% de los votos), la militancia ha decidido que sea Ione Belarra.

En total, la Asamblea contó con la participación de 53.443 inscritos. Además de Ione Belarra, dos militantes más se postulaban: Fernando Barredo que obtuvo 3.106 votos, y Esteban Tettamanti con 2.730 votos.

La nueva cara de Podemos

Ione Belarra es actualmente Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde marzo del presente año. Previamente, fue portavoz adjunta del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y diputada en las Cortes Generales por Navarra. En su recorrido también ocupó la secretaría de Estado para la Agenda 2030.

Es una mujer que cuenta con un perfil distinto al de Pablo Iglesias. Desde ser una gran patinadora en su juventud, participar en movimientos sociales y dedicarse al trabajo por los Derechos Humanos en la Cruz Roja. Más social que política.

Por otra parte trabajó en programas dedicados a los migrantes y refugiados, donde vivió por experiencia personal la deportación de uno de sus amigos por parte del PP. Este hecho la convocó a participar directamente en el campo político.

Estudió Psicología, momentos en los que conoció a Irene Montero, hoy Ministra de Igualdad. Sin embargo sus intereses la inclinaron hacia la antropología y la sociología. Aspira completar sus estudios de Derecho. Dentro de sus rasgos más importantes está la capacidad de negociar y lograr acuerdos.

Se plantea que pueda dar un giro a la organización al no proceder de la militancia tradicional de izquierda ni pertenecer al grupo fundador de Unidas Podemos.

Plantea que dentro de su objetivo principal está garantizar el cumplimiento del pacto de coalición. Además ha estado dedicada a negociar la Ley de Vivienda. El papel que comienza a cumplir se vislumbra un equipo de trabajo junto a la ministra Irene Montero y la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz.

Perfil político

  • Partido: Podemos.
  • Coalición: Unidas Podemos.
  • Ideología: Izquierda.
  • Formación académica: Cuenta con un grado superior en Integración Social, una licenciatura en Psicología y un máster en Psicología de la Educación. Se encuentra actualmente en su segundo año de doctorado en Educación, Desarrollo y Aprendizaje.
  • Formación política: Incluye el ejercicio de la investigación centradas en educación, migración y derechos humanos. Fue activista social en Derechos Humanos desde la Cruz Roja y participó en un programa de atención a migrantes y refugiados.
  • Profesión: Psicóloga.
  • En política desde: 2014

Cargos políticos:

Ione Belarra
Cargos políticos de Ione Belarra

Principales líneas políticas:

Ley de vivienda, Experiencias migratorias, género y movimientos sociales, fortalecimiento de Podemos, hacer cumplir el pacto de coalición.

Citas reseñables

Todas las vidas importan. Siete mujeres. Siete vidas. No en mi nombre. No con mi consentimiento. Este no es el país que quiero.

Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática.

Los privilegiados quieren hacer creer que el éxito económico depende solo del esfuerzo personal. Falso. La mayoría de los que nacen ricos morirán ricos aún sin esforzarse y la mayoría de los que nacen pobres morirán pobres aunque se esfuercen.