The news is by your side.

Ecuador: perfil político de Carlos Rabascall

Carlos Rabascall es un comunicador ecuatoriano que acompaña a Andrés Arauz en la fórmula presidencial de la izquierda ecuatoriana que arrasa en las encuestas.

El próximo 7 de febrero se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador. La nación suramericana se encuentra en una tesitura compleja, puesto que en el anterior proceso electoral votaron por la profundización de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, otorgando la victoria a Lenín Moreno, pero este asumió el programa de la derecha.

Inició entonces una persecución política contra los que permanecieron leales al proyecto presentado y refrendado por las urnas, que ha llevado a que la oposición haya tenido que ir cambiando a su fórmula presidencial, víctima de diversas trabas por parte de las instituciones de justicia y electoral.

Carlos Rabascall aparece entonces como alternativa para la vicepresidencia después de que Rafael Correa no pudiera correr ni como candidato a presidente ni a vicepresidente. Este periodista, totalmente desconocido fuera de Ecuador, ha asumido la responsabilidad y está llevando a cabo una precampaña intensa destacando por su oratoria y capacidad de movilización.

Carlos Rabascall

  • Quién es: El candidato es de Guayaquil, la segunda ciudad más importante del Ecuador, dedicado al oficio de comunicar desde su visión de Ingeniero Comercial, sobre su espalda recae gran parte del peso de la recuperación de Ecuador, en plena crisis según los principales indicadores de pobreza de los organismos internacionales.
  • Partido: Alianza Unión Por la Esperanza (UNES)
  • Ideología: Progresista/humanista.
  • Formación Académica: Ingeniero Comercial graduado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con estudios en Finanzas del Instituto de Estudios de Gobernabilidad y Gerencia Política en la UC de Santiago de Guayaquil y la George Washington University.
  • Formación política: Miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la corrupción.
  • Profesión: Profesor Universitario, miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Consultor Externo en el área de comunicación política desde su empresa Rabascall Comunicación.
  • Cargos políticos: Director de Desarrollo Institucional de la extinta Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (SENDA), organismo adscrito a la Presidencia de la República, miembro del Consejo Nacional de Modernización (CONAM) y miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la corrupción creado por Lenín Moreno a inicios de su gobierno.
  • Principales líneas políticas: Rabascall apuesta por la necesidad de impulsar una nueva forma de hacer política donde prive el respeto, cese el odio y donde el desarrollo sostenible permita la reactivación del sector productivo, la recuperación del empleo y la equidad territorial desde los desarrollos locales.
Citas reseñables

Nuestra responsabilidad es escuchar a la gente para lograr una construcción conjunta del plan de gobierno. ¡Ecuador necesita soluciones!

Debemos mejorar los modelos de gestión y desarrollo para construir una cultura de excelencia y eficiencia en el Estado. Los presupuestos a la Salud y Educación tienen que volver a ser el 6% del PIB, tal y como lo dispone la Constitución.

A mí me parece importante la integración regional y si es UNASUR, bienvenido sea (…). La región tiene que estar unida e integrada sin importar las ideologías políticas (…), ya no se puede pensar una integración solo desde la óptica comercial.