The news is by your side.

Desarticulando la Información: los rostros del golpe blando

Leopoldo López, Felix Madariaga y Luis Manuel Otero Alcántara, los rostros del golpe blando en Latinoamérica.

Siguiendo al pie de la letra las máximas de Gene Sharp. Las acciones golpistas encubiertas bajo el signo “no violento”, caracterizan a los movimientos neoliberales que irrumpen en la escena política para desestabilizar gobiernos progresistas en Latinoamérica.

Los rostros detrás de las “guarimbas” en Venezuela, los “tranques” en Nicaragua, y las protestas mas recientes de Cuba impulsadas desde el Movimiento San Isidro. Tienen muchas más similitudes de las que la prensa logra señalar.

La cobertura al despliegue mediático de Leopoldo López, Félix Madariaga y Luis Manuel Otero Alcántara, los cataloga de forma unánime como héroes y mártires, al mismo tiempo.

El trasfondo y las consecuencias de sus discursos queda invisibilizado. De hecho, no es sencillo encontrar en la web referencias alternativas que muestren la otra cara de estos personajes políticos. Son mostrados como presos y perseguidos políticos. Podrían tratarse más bien a la inversa, de políticos presos o prófugos de la justicia.

ABC

Lenguaje usado:

  • Leopoldo López: Expreso político, la dictadura venezolana, exilio, violencia contra el pueblo, régimen asesino, mazmorras, no hay condiciones para ningún proceso electoral.
  • Félix Madariaga: en el 2018 hubo una insurrección civil contra la dictadura en Nicaragua, Madariaga es un precandidato presidencial, Ortega quiere impedir que Madariaga compita en las elecciones.
  • Luis Manuel Otero Alcántara: Es un líder social, es un joven disidente. Es un artista al cual se le ha robado su obra y es reprimido por el gobierno cubano. Es un disidente que hizo huelga de hambre, cuya vida corrió peligro por responsabilidad del gobierno de Díaz-Canel.

Lo que no se dice:

  • Leopoldo López: Durante el golpe de Estado Contra Hugo Chávez en el 2002, Leopoldo López lideró el arresto ilegal del entonces Ministro de Justicia Ramón Rodríguez Chacín, a quien expuso públicamente para que fuera golpeado por un grupo de personas ocasionándole importantes heridas. En esa oportunidad, llamó a perseguir en sus casas a los dirigentes del chavismo y a buscar a los que se escondían.
  • Félix Madariaga: Participó activamente en la coordinación de una intentona golpista contra Daniel Ortega en 2018. Los “Tranques” como fueron llamadas estas protestas, dejaron millones de dólares en pérdidas para el comercio en Nicaragua y al menos 35 personas fallecidas.
  • Luis Manuel Otero Alcántara: Es uno de los principales rostros del golpe blando en Cuba. Está financiado por la Oficina de Negocios de los Estados Unidos y se dedicó a viralizar imágenes donde irrespetaba los símbolos patrios de Cuba. Entre estas, es muy conocida una foto suya en un baño donde se tapa el cuerpo desnudo con la bandera de Cuba como si se tratara de una toalla. Un claro signo de desprecio hacia su identidad nacional.
elDiario.es

Lenguaje usado:

  • Leopoldo López: Dirigente opositor venezolano, dirigente internacionalista, petición de intervención a España y a Europa, presunto incitador de violencia según el gobierno venezolano.
  • Félix Madariaga: Madariaga es una voz muy fuerte contra el sandinismo y contra Ortega, Madariaga es un preso político, Madariaga es un académico y político que podría convertirse en Presidente de Nicaragua.
  • Luis Manuel Otero Alcántara: Artista y disidente, preso de conciencia, luchador pacífico. Artista reprimido y perseguido por el gobierno cubano. Víctima del régimen de los Castro.

Lo que no se dice:

  • Leopoldo López: En 2004 incitó nuevamente a protestas violentas inaugurando lo que se denominan “guarimbas”. Estos movimientos dejaron centenares de muertos en Venezuela, tanto del chavismo como de la oposición, inclusive, personas sin participación o simpatía política resultaron afectadas por estas operaciones de guerra.
  • Félix Madariaga: En 2018, Félix Madariaga financió con 260 mil dólares a grupos terroristas para entre otras acciones, tomar la Universidad Politécnica de Nicaragua. Por otra parte, Madariaga ha sido defensor de la opción violenta para promover la salida del poder de Daniel Ortega.
  • Luis Manuel Otero Alcántara: Este artista no está preso. Después de protagonizar una supuesta huelga de hambre y salir del hospital. Otero Alcántara continuó su actividad a través de las redes y fue uno de los que convocó a movilizaciones a principios de julio de 2021. El, junto a otros “inlfuencers”, lanzaron la etiqueta #SOSCuba que pide la intervención internacional en la isla.
CNN en Español

Lenguaje usado:

  • Leopoldo López: dirigente opositor, exiliado, perseguido, se insiste en que es inocente de los delitos que se le acusan.
  • Félix Madariaga: Madariaga es un líder opositor en Nicaragua. En Nicaragua hay 120 presos políticos. Hay represión. El riesgo de oponerse es alto. La dictadura en Nicaragua es asesina. Madariaga es un preso político.
  • Luis Manuel Otero Alcántara: disidente cubano, artista rebelde, amenaza para la Cuba comunista, artista apoyado por sus colegas en la Isla. Agente de cambio en Cuba.

Lo que no se dice:

  • Leopoldo López: Fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General de Venezuela por desfalco a fondos de PDVSA, desviados a su organización política. Además fue condenado por incitar a la violencia además de diseñar y operar el plan golpista denominado “La salida”, la condena fue de 13 años. Se le permitió arresto domiciliario y huyo a la Embajada de España para luego salir de Venezuela.
  • Félix Madariaga: Le pagó a Cristian Josué Mendoza (Viper), un sujeto señalado como asesino y asociado a las mafias del narcotráfico, específicamente a las Maras Salvadoreñas.
  • Luis Manuel Otero Alcántara: Ya no es el único líder de estos movimientos culturales. Como se sabe el bastión cultural cubano es poderoso, y ha sido a través de el que se han querido instrumentar acciones de desestabilización. Otero Alcántara, es uno de los rostros más conocidos de un grupo que pretende dividir al movimiento cultural cubano. En el último episodio de este entramado, lograron posicionar el lema y canción “Patria y vida”, un llamado al cual se han plegado varios artistas dentro de la Isla de Cuba. Este intento sigue en desarrollo, aún cuando el pueblo cubano ha respondido con fuerza exigiendo la no intervención en sus asuntos internos.