The news is by your side.

Tras los focos: los perfiles de los 5 de Nicaragua

El Estado nicaragüense arrestó a cinco figuras políticas cuya trayectoria no ha sido revelada.

La persecución de la disidencia en Nicaragua forma parte de la agenda mediática internacional. Esta agenda incluye ideas como la ilegitimidad de Daniel Ortega, las acciones represivas contra cualquier factor disidente.

En este contexto, también se mencionan controles irracionales a la libertad de expresión, detenciones y torturas. El momento actual ignora por completo los resultados de las investigaciones que se hicieron sobre los llamados “tranques” de 2018.

Los tranques

Estostranques” dejaron, entre otras consecuencias, 209 fallecidos y millones de dólares en pérdidas económicas para el sector privado de Nicaragua. Resultados similares a los de las “guarimbas”, acontecidas en Venezuela, un año antes de los hechos de Nicaragua.

Los “tranques”, contaron con la participación de organizaciones criminales como las maras salvadoreñas, diversas bandas armadas y delincuentes comunes. La credibilidad de los tranques se basó en que en un primer momento fueron los estudiantes los que salieron a las calles, sin embargo más tarde las universidades fueron ocupadas por los grupos violentos sin relación alguna con las instituciones educativas.

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, son las principales figuras de la oposición nicaragüense. Aún cuando participan como precandidatos a las elecciones presidenciales, no consideran el camino electoral como la única salida al conflicto atizado desde 2018.

Para estos actores políticos no existen condiciones para realizar elecciones en Nicaragua, pese a que los observadores internacionales atestiguan su transparencia, como se pudo observar en el informe de la Organización de los Estados Americanos tras las elecciones municipales de 2017.

Por otra parte, los líderes opositores tampoco apoyan de forma unánime el diálogo promovido en 2018 por el Gobierno. Para Chamorro y Maradiaga la salida contempla el derrocamiento de Daniel Ortega mediante un golpe de estado.

Del mismo modo, las sanciones económicas a Nicaragua son el método de presión que aplica EEUU con el “objetivo” de salir de la crisis provocada por esas medidas. Los medios por su parte, enfocan su atención en la respuesta que el Estado nicaragüense ha dado a estas acciones.

La respuesta del Poder Judicial nicaragüense están sustentadas tanto en el Código Penal de ese país, como en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua en el año 2020.

Nicaragua representa un país de relevante importancia por su posición geoestratégica. Es en ese territorio, donde China planea construir un canal transoceánico de mayor envergadura que el de Panamá.

Para Estados Unidos (EEUU) es fundamental el control de Nicaragua, para preservar su hegemonía sobre Centroamérica.

El País

El País es un medio de comunicación español, de tradición progresista durante las décadas de los 70 y 80. En la actualidad el medio pertenece al fondo de inversión Liberty Acquisition Holding, socio mayoritario del medio.

Su línea editorial con respecto a la izquierda Latinoamérica es dura. La  información que se recoge en El País suele ser Fake News, como por ejemplo las noticias sobre “La Marcha de las Flores” durante 2018 en Nicaragua, con heridos que resultaron ser actores; la foto del expresidente Chávez en un hospital siendo un paciente mexicano; el anuncio de la prohibición de Los Simpsons en Venezuela cuando simplemente cambiaron de horario.

En este caso, El País oculta los delitos cometidos por los opositores nicaragüenses y no da voz a la otra parte protagonista de la noticia, por lo que la información resulta manipulada y sesgada.

  • Noticias sobre la persecución a la disidencia en Nicaragua: Doce (12) 22 al 29 de junio de 2021.
  • Lenguaje usado: dictadura, represión, miedo, terror, asedio a la disidencia, persecución y detención de precandidatos presidenciales .
  • Lo que no se dice sobre las detenciones: En el año 2018, los llamados “tranques” dejaron 209 muertos y 1345 heridos, de acuerdo a un informe de la Comisión de la Verdad. Los tranques fueron defendidos y apoyados por figuras como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga.
  • Lo que no se dice sobre el contexto nicaragüense: El principal argumento era la presunta ilegitimidad del gobierno de Daniel Ortega, por una supuesta represión a los estudiantes que no fue tal, a quien Cristiana Chamorro insinuó debía sacarse del poder tal y como sucedió con Somoza. En resumen, el mandatario nicaragüense debía salir por la fuerza. Cristiana Chamorro, es una de las detenidas por cometer delitos previstos en el Código Penal de Nicaragua como el lavado de dinero.

Publico.es

Publico.es es un medio de comunicación español de corte progresista. Toma posiciones conservadoras en cuanto a la izquierda más rupturista de América Latina, solo si alcanza el poder.

A la hora de informar sobre gobiernos como el de Nicaragua, su tono es  comparable al de los grandes medios de comunicación de la derecha, silenciando los vínculos de las oposiciones con el fascismo, el narcotráfico y la injerencia inconstitucional de potencias extranjeras como EEUU, probablemente por las posiciones conservadoras de la izquierda bolivariana en lo referido a cuestiones sociales como el aborto y su relación con la comunidad LGTBi.

  • Noticias sobre la persecución a la disidencia en Nicaragua: tres (3) 22 al 29 de junio de 2021.
  • Lenguaje usado: detenciones, hostigamiento, amenaza a los Derechos Humanos, represión, terrorismo.
  • Lo que no se dice sobre las detenciones: Uno de los detenidos, el dirigente del partido Unión blanco y Azul, Félix Maradiaga llegó a afirmar su intención de derrocar a Daniel Ortega.
  • Relación de Félix Maradiaga con los tranques: Maradiaga no cree en el diálogo y se opuso a las conversaciones promovidas por Daniel Ortega para acabar los “tranques” de 2018. Maradiaga fue identificado por “El Viper“, delincuente capturado durante el intento de golpe de 20018, quién reveló en su juicio que Maradiaga era el que entregaba las armas de fuego a los tranques para crear caos en Nicaragua. Además, el líder opositor es uno de los que promueve sanciones económicas contra Nicaragua. Hasta el momento, han sido sancionados por EEUU Leonardo Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, Julio Rodríguez General del Ejército nicaragüense y Edwin Castro, Diputado a la Asamblea Nacional (AN). El método de las sanciones puede traer consecuencias como las vistas en Venezuela, donde el estado de bienestar ha sido severamente afectado por el bloqueo económico ordenado por EEUU, según Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

CNN en Español

La versión en español de CNN, empresa del multimillonario estadounidense Robert Edward Turner III, siempre ha respondido al interés empresarial de su fundador, sosteniendo posturas muy críticas con el campo progresista que, estando en el poder ejecutivo, realizase reformas que recortasen los beneficios del sector privado.

Nicaragua, desde el año 2006 en el que el FSLN de Daniel Ortega alcanzase el poder, ha ido realizando acciones como aumentar los impuestos a las grandes fortunas, terminar  con los latifundios y apostar por la gestión pública de los recursos junto con un impulso de la sanidad y educación públicas frente a las privadas.

CNN en Español no dispone de noticias en las que se informen de estas cuestiones, hablando de Nicaragua en los momentos en los que el campo conservador de la nación centroamericana actúa en tiempo electoral.

  • Noticias sobre la persecución a la disidencia en Nicaragua: siete (7) 22 al 29 de junio de 2021.
  • Lenguaje usado: detenciones a precandidatos y diputados, trampas, violación de Derechos Humanos, persecución.
  • Lo que no se dice sobre las detenciones: Miguel Mora, el quinto precandidato detenido, es otro de los voceros políticos de la oposición que solicita sanciones económicas para Nicaragua. El 84% de la población nicaragüense está en contra de las sanciones y en contra de todo acto de injerencia estadounidense. Las sanciones y la presión internacional podrían cambiar la realidad de un país que se encuentra en situación de calma y normalidad. En Nicaragua, donde el salario mínimo ronda los 200 dólares, los precios de la canasta básica se mantienen estables (96 dólares estadounidenses).