The news is by your side.

La Batalla por el Cambio Climático: Capitalismo 4 – La Tierra 0

Hay un error fundamental al tratar la tierra como si fuese un negocio en liquidación, la crisis climática ya nos ha alcanzado y somos responsables del cambio que vendrá ahora.

El Grupo de científicos del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas (IPCC) presentó hace unos días un informe sobre el Cambio Climático que dice que la tierra se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados.

Un umbral crítico por el que los líderes mundiales acordaron que el calentamiento debe permanecer por debajo para evitar un empeoramiento de los impactos. Más alarmante es el hecho de que el estudio predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años.

El Informe del Grupo de Trabajo 1 del IPCC es un código rojo para la humanidad“, dice António Guterres, Secretario General de la ONU y señaló, que el umbral de 1,5 grados está “peligrosamente cerca“.

Este informe del IPCC se ha presentado apenas tres meses antes de las conversaciones internacionales sobre cambio climático lideradas por la ONU, durante las cuales se espera que los líderes mundiales fortalezcan sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el informe, los cambios climáticos que se han producido hasta la fecha casi no tienen parangón en la historia de la humanidad. Es muy probable que la última década sea la más calurosa del planeta en 125.000 años. Los glaciares del mundo se están derritiendo y retrocediendo a un ritmo “sin precedentes en al menos los últimos 2000 años”. Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono no han sido tan altos en al menos dos millones de años.

Pero si las naciones fracasan en ese esfuerzo, la temperatura media mundial seguirá aumentando, pudiendo pasar de 2 a 3 grados o incluso 4 grados Celsius, con futuros distintos que se esperan con los diferentes aumentos.

Con el +1.5ºC se tiene un 3% de probabilidad de un verano ártico sin hielo en un año cualquiera, un 4% de que los mamíferos perdieran la mitad de su hábitat, con sequias que duren una media de 2 meses y más del 41% de aumento de la superficie quemada por los incendios forestales en el verano mediterráneo típico.

Con el +2ºC se tiene un 16% de probabilidad de un verano ártico sin hielo en un año cualquiera, un 8% de que los mamíferos perdieran la mitad de su hábitat, con sequias que duren una media de 4 meses y más del 62% de aumento de la superficie quemada por los incendios forestales en el verano mediterráneo típico.

Y con el +3ºC se tiene un 63% de probabilidad de un verano ártico sin hielo en un año cualquiera, un 41% de que los mamíferos perdieran la mitad de su hábitat, con sequias que duren una media de 10 meses y más del 97% de aumento de la superficie quemada por los incendios forestales en el verano mediterráneo típico.

 Algunos de los principales hallazgos:
  • Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados desde 1850.
  • Los niveles del mar han aumentado casi tres veces más en los últimos años, en comparación con 1901-1971.
  • Los eventos de calor extremo, como las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensos desde la década de 1950.
  • Los eventos de frío extremo se han vuelto menos frecuentes desde la década de 1950.
  • Es posible que el nivel del mar suba dos metros para el 2100.
  • La temperatura de la superficie global fue 1.09 ° C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos 10 años son probablemente el período más caluroso de los últimos 125.000 años.
  • El dióxido de carbono atmosférico está en su nivel más alto en dos millones de años.
  • El metano y el óxido nitroso se encuentran en sus niveles más altos en 800.000 años.
  • Intensificación del ciclo del agua. Esto significa lluvias más intensas, inundaciones y sequías más pertinaces.
  • Cambio en los patrones de lluvias. En las latitudes altas, la precipitación posiblemente aumentará, mientras que se proyecta que decrezca en los zonas subtropicales. La precipitación de los monzones variará, siendo diferente en cada región.
  • Las áreas costeras verán continuar la subida del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a mayores inundaciones en las zonas más bajas y a una mayor erosión. Los fenómenos extremos costeros que antes se producían cada cien años, ahora se registrarán cada año.
  • Un mayor calentamiento amplificará el deshielo de la capa de permafrost y la pérdida de la nieve de temporada, así como el derretimiento de los glaciares y la pérdida de la capa ártica durante el verano.
  • Los cambios en el océano conducirán a un calentamiento con mayores olas de calor marinas, la continuación de la acidificación del agua, la reducción de los niveles de oxígeno. Tales cambios, que continuarán a lo largo de todo el siglo, afectarán tanto los ecosistemas marinos y la capacidad de las personas de confiar en ellos.
  • En las ciudades, algunos aspectos del cambio climático se verán aumentados, como el aumento del calor (las zonas urbanas son de por sí ya más cálidas que sus alrededores), la frecuencia de las inundaciones por las lluvias y el aumento del nivel del mar en las urbes costeras.

El cambio climático es una batalla entre el capitalismo y el planeta, la batalla ya se está librando y, ahora mismo, el capitalismo la está ganando con holgura. La gana cada vez que se usa la necesidad de crecimiento económico como excusa para aplazar una vez más la muy necesaria acción contra el cambio climático, o para romper los compromisos de reducción de emisiones que ya se habían alcanzado.

Hoy en día, todavía tenemos la oportunidad de cumplir el objetivo de 1,5 ºC mencionado en el Acuerdo de París. Todavía podemos protegernos de los peores efectos climáticos y empezar a forjar un futuro más saludable. Pero nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión climáticos irreversibles.