The news is by your side.

Los medios españoles informan con racismo y clasismo sobre el presidente de Perú Pedro Castillo  

De 543 informaciones consultadas, 490 son negativas. El 90,2% de la agenda mediática es de tendencia desfavorable hacia Pedro Castillo.

Inició antes de la toma de posesión de Pedro Castillo, nuevo presidente del Perú. La agenda informativa está acaparada por titulares y leads negativos contra Castillo, su gabinete y contra uno de sus más cercanos colaboradores, Vladimir Cerrón.

Los números no mienten. Tanto en Europa como en el Perú las empresas de comunicación han cerrado filas contra lo que consideran un gobierno radical, antimonárquico, y con vocación retrograda.

De 543 informaciones consultadas, 490 son de percepción negativa, lo que indica que un 90,2% de la cobertura realizada al gobierno de Pedro Castillo siembra una tendencia desfavorable al recién juramentado mandatario.

Las frases despectivas abundan y la tendencia a fomentar el descrédito de Castillo es inocultable. A continuación les mostramos como se ve la cobertura mediática que recae sobre el gobierno de Pedro Castillo quien apenas cumple un par de semanas al frente del Perú.

La imagen para los medios de España

Para indagar en la construcción de la agenda mediática que se construye hacia el público español, se revisaron las informaciones publicadas por los medios El País de España, ABC y Público.es entre el 29 de julio, fecha de inicio oficial del gobierno de Castillo, y el 09 de agosto de 2021.

La muestra revisada indica una clara tendencia, de 29 informaciones publicadas en estos medios, 22 muestran relatos de rechazo a Castillo y a su gabinete. Todo ello informa que el 75,86% de la producción comunicacional más que informar, critica y descalifica al Presidente Castillo.

Entre las expresiones más utilizadas están: “es radical”, “homofobia” “antimonarquía”, “incertidumbre“, “intolerancia”. El lenguaje se construye a partir del relato más conservador que desconfía de la condición indígena del mandatario peruano. También muestra una visión sesgada por la derecha del jefe de Gabinete de Castillo, Guido Bellido.

En el caso de medios como Publico.es, el lenguaje es menos despectivo pero siembra dudas con respecto a la capacidad de gobernabilidad que puedan tener Castillo y su equipo de gobierno. El desprecio luce tímido, pero se mantiene, escondido en la caracterización vulnerable del primer presidente de izquierda del Perú.

En el Perú se multiplican exponencialmente los ataques

La agenda mediática del Perú esta copada por los avatares del gobierno que recién inicia. En la constatación hecha durante el periodo 29 de julio al 09 de agosto los resultados son sorprendentes, y revelan un incuestionable concurso contra la izquierda en gobierno.

Los medios consultados fueron El Comercio y RPP Perú. Dos de los colosos informativos del Perú que en algunos días del periodo examinado publicaron casi minuto a minuto detalles, opiniones, y análisis de cada paso que da el equipo de gobierno de Pedro Castillo.

En Perú, de 519 informaciones presentadas por al prensa, 508 son negativas para el Presidente Castillo y su gabinete. Es decir, el 97,8% de lo que reseñan estos medios induce a percibir al gobierno como una amenaza y a provocar desconfianza en la población.

Frases resaltantes en el relato de la mediática peruana

Lo que también se denominan como ideas-fuerza contribuyen a consolidar una tendencia en la opinión pública. En el caso particular del Perú, la aguja hipodérmica transmite, como ha sido mencionado previamente, la sensación de inestabilidad política a partir de la asunción de Pedro Castillo al poder.

Frases como “Gabinete Fallido”, “vacancia del presidente”, “rechazo”, “nombramientos fallidos y fugaces”, esto último para referirse al gabinete liderado por Guido Bellido, son imágenes que se repiten en todo el relato de los medios consultados.

“No al comunismo”

Inclusive, la posibilidad de exigir la renuncia de Pedro Castillo, es ya una matriz que se construye sobre la base de la primera protesta promovida contra el mandatario.

Haciendo énfasis en la consigna “no al comunismo”, parte de la prensa internacional se hace eco de una pretensión que no abarca la mayoría.

No obstante, la cobertura de estos focos es amplia y no tardan en surgir datos de rechazo que anuncian un descenso de popularidad de Castillo en un 40%. Adicionalmente, la carga contra figuras como Guido Bellido y Vladimir Cerrón son tendencia que emana de las principales empresas de la comunicación.

El último dato curioso, consiste en la llegada de Mario Vargas Llosa al equipo del diario El Comercio. El principal vocero de la ultraderecha peruana, se suma a la construcción de una agenda mediática que enfila todas sus fuerzas contra el maestro de escuela que ha jurado como Presidente del Perú.