The news is by your side.

Ley del Sector Eléctrico, los diputados progresistas ya nos avisaron

La izquierda avisó ya en 2013 sobre los peligros de las diferentes leyes que tanto el PSOE como el PP aplicaron sobre el sector eléctrico.

El precio del kW/h no para de subir. Pero nos auguran que la bajada será similar a la subida en cuanto la cosa cambie un poco. ¿Seré de capaz de descifrar por mí mismo, un simple ciudadano de a pie, las oscilaciones del precio de una mercancía que solamente se produce como por arte de magia cuando aprieto el interruptor del ventilador, ni antes ni después?

Ha pasado una semana del primer párrafo. He escuchado con atención a los youtubers que explican el mercado eléctrico, y a economistas que defienden el statu quo frente a expertos que aseguran que todo es un sistema oligopólico pensado para favorecer a unos pocos en detrimento de la población llana.

La oscilación del precio del megawatio ya lo he entendido, en el sentido de comprensión, lo que no entiendo es por qué es un sistema marginalista, que básicamente consiste en lo que hemos oído ya tantas veces: Es como si al comprar en la frutería, el frutero pone juntos en la balanza las patatas, los pimientos, las cebollas y los aguacates de importación y lo cobra todo al precio del aguacate (de paso aprovechará y hasta pondrá el manojito de perejil). Por poco que se analice, es un mercado libre muy poco liberalizado, más bien desregulado para que los buitres devoren al pueblo convertido en carroña electrónica.

Todo este robo legal descansa, como el propio adjetivo indica, en la ley. Acudo al Código Electrónico del BOE de la Energía Eléctrica. Me da vértigo; entre leyes, decretos, órdenes, circulares y resoluciones este código llega a los 149 apartados.

Solo unos cuantos españoles serán capaces de manejar semejante embrollo; de serlo, solo pueden ser funcionarios de alto rango que cuando dominan el cotarro son fichados por una de las cuatro grandes empresas oligopolísticas. Nada que objetar, es el mercado laboral.

Pero hay dos leyes en las que, tras oír a los expertos, descansa todo el entramado del mercado eléctrico español. Una fue la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, impulsada por Aznar, que dio carta de naturaleza a las privatizaciones que comenzó Felipe González, y la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que deroga a la anterior, impulsada por Rajoy y que dio cobertura legal al saqueo de los españoles por el oligopolio eléctrico.

No es mi intención desgranar el articulado de ambas leyes, pero sí saber qué se dijo (lo más significativo) en el pleno del Congreso de los Diputados por las fuerzas progresistas en el debate del pleno del 31 de octubre de 2013:

El señor Baldoví Roda (Compromís): “¡Manos arriba, esto es un atraco! (Continúa su intervención con las manos en alto) ¡Los matones del barrio no quieren que nadie juegue en el patio de la energía; quieren jugar solos y por eso nos quitan el balón a los pequeños! Esos grandullones condiciosos tienen nombre: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Fenosa…”.

La señora Pérez Fernández (BNG): … “mercantilista”… “mercado oligopolístico”… “generación de precios totalmente opaco e injusto, beneficios generados son exageradamente elevados”… “en el Estado español sean tres las grandes empresas que controlan el sector y que pactan los precios”… “el proyecto de ley sigue manteniendo como costes fijos del sistema los llamados peajes, una serie de partidas que en rigor deberían formar parte de los Presupuestos Generales del Estado como política industrial”…

La señora Jordà i Roura (ERC-RI.cat): … “este proyecto de ley va radicalmente en contra del interés general y a favor del oligopolio de las cinco grandes empresas”… “déficit de tarifa paralelo a los escandalosos beneficios de las grandes eléctricas”… “la mafia eléctrica española”… “castigo que están sufriendo las energías renovables”…

La señora Ariztegi Larrañaga (AMAIUR): … “al señor Soria dando hachazos a todo lo energéticamente limpio y viable, y vampiros insaciables pululando por ahí”… “siempre a las órdenes de las grandes empresas”… “su objetivo no es energético sino simplemente recaudatorio”… “solo falta saber si formará usted parte del consejo de administración de Endesa, Iberdrola o Gas Natural, como sus antecesores, Aznar, Felipe González, Josu Jon Imaz”…

La señora Ortíz Castellví (La Izquierda Plural): … “caos normativo que le acompaña”…”Gobierno absolutista, temerario, irresponsable y, lo que es peor, un Gobierno profundamente equivocado”… “el expolio a la ciudadanía, un expolio en términos económicos, en términos de empleo, en términos de seguridad, en términos de medio ambiente, de salud y también de libertad”… “la consolidación de un sistema obsoleto que nos hará más vulnerables, que es insostenible económicamente, económica y medioambientalmente, y que es injusta y discriminatoria”.

Ya los diputados progresistas nos advirtieron del atraco, desde entonces estamos con los brazos arriba y los bolsillos abiertos sin armar la marimorena. La indolencia que el honorable Pujol achacó al pueblo andaluz se ha hecho extensible a todo el pueblo español, aguantamos todo lo que nos echen.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.