The news is by your side.

Las propuestas de Gabriel Boric, el joven líder de la izquierda chilena

Luego de los resultados de las primarias en Chile, el actual diputado por Convergencia Social, Gabriel Boric Font, se convirtió oficialmente en el candidato presidencial por el grupo Apruebo Dignidad.

En Chile, el próximo 21 de noviembre se definirá el nuevo presidente que sucederá a Sebastián Piñera, esto en medio del proceso de elaboración de la nueva Constitución. Este tercer domingo de noviembre se elegirán, además, legisladores, y en caso de ser necesario una segunda vuelta será el 19 de diciembre.

Garantizar la gobernabilidad

El pasado 27 de agosto, se celebró la primera actividad formal de campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que llevó a la posterior planificación de la mesa programática y la estructura jerárquica a fin de presentar la primera semana de septiembre el lanzamiento con las nuevas caras.

Durante la actividad el diputado frenteamplista declaró que su nuevo comando será paritario y que tendrá enfoque en sus tres pilares programáticos: medioambiente, feminismo y descentralización.

Uno de los principales compromisos establecidos por Boric es dar garantía de gobernabilidad, en este sentido pidió una señal extra: que el nuevo equipo tenga como énfasis “un diálogo intergeneracional“, donde la juventud política tenga capacidad de dialogar con “quienes han tenido y tienen luchas sociales con mucha experiencia“.

Asimismo el candidato presidencial y su equipo de campaña tienen planteado una consulta programática para la participación ciudadana, a fin de priorizar las propuestas tanto para los 100 primeros días de un eventual gobierno de Boric como para un primer año que estará a la espera de la nueva Constitución.

La meta es que al menos 100 mil personas formen parte de la consulta programática de Boric, tanto en cabildos como en la plataforma digital que está preparando. Y se tiene previsto que los resultados estén disponibles antes de que comience el periodo oficial de la campaña a mediados de octubre.

Camila Vallejo y Gabriel Boric en el Cajón del Maipo, lugar escogido por el candidato presidencial para tener formalmente su primera actividad de campaña. Foto: Fernando Ramírez.
Compromiso con los Derechos Humanos

El pasado 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric declaró su compromiso con los Derechos Humanos como acción medular de gobierno en caso de resultar ganador en las venideras elecciones presidenciales.

“…quiero decir con mucha claridad que el compromiso con los Derechos Humanos va a ser el principio rector de nuestro gobierno y que los Derechos Humanos nunca pueden entenderse como excusa”, aseveró Boric.

“…hablar de Derechos Humanos es hablar de presente y de futuro, y desde esa perspectiva nuestro compromiso es absolutamente irreductible”, indicó el diputado frenteamplista.

A los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos tanto en la dictadura, como en el actual gobierno de Sebastián Piñera, les decimos que no van a estar solos y que vamos a luchar incansablemente por verdad, justicia, reparación y no repetición”, agregó el también diputado de Convergencia Social.

Son casi cincuenta años de quiebre institucional lo que ha padecido Chile, caracterizado por historias judiciales marcadas de crímenes cometidos en la dictadura. Hasta el día de hoy, existen muchas familias chilenas en búsqueda de justicia y reparación por sus parientes desaparecidos.

“….mientras no haya verdad, justicia y reparación, evidentemente esas heridas no van a cerrar…”, expresó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad Boric.

Gabriel Boric, tras reunirse con el hijo del histórico líder socialista y detenido desaparecido, Carlos Lorca. Foto: https://g5noticias.cl
Recuperar los derechos sociales

El pasado 31 de agosto el candidato Boric aseguró, “nosotros hemos demostrado, no solo yo personalmente, sino como generación, tener convicciones súper claras”.

Hemos luchado desde hace mucho tiempo por recuperar los derechos sociales en Chile, nos hemos mantenido en una sola línea”, agregó el abanderado de Apruebo Dignidad.

Esto como respuesta a la crítica recibida por Katherine Martorell, vocera de la campaña de Sebastián Sichel, quien expresó que Boric no tiene convicciones y por tanto, a su juicio, demuestra inmadurez para enfrentar la Presidencia.

Lo que olvida Martorell en su crítica y que Boric se encargó de recordarle es que Sebastián Sichel no es la muestra de mayor convicción política ya que ha cambiado de partido tres veces, pasó de un discurso contra del conservadurismo de Piñera a ser uno de sus ministros y además cuestionó la importancia de los Derechos Humanos.

Gabriel Boric cerró en Viña del Mar su campaña como candidato presidencial a las primarias de Apruebo Dignidad. Foto: https://g5noticias.cl/
Encadenamientos productivos descentralizados

En el marco del Foro Anual de la Industria celebrado el 31 de agosto, que abordó el tema de la Innovación y Mercado, el candidato Gabriel Boric declaró que es necesario crear mejores y más empleos, así como de aumentar el presupuesto en innovación.

Respecto a la productividad, el diputado de Convergencia Social manifestó, “Estoy pensando cómo la inversión extranjera viene acompañada de encadenamientos productivos, descentralizados, regionales, con transferencias tecnológicas, con polo de desarrollo por ejemplo a partir de la Universidad, de los centros de formación técnica, los TP y por cierto la industria, para justamente crear más empleo, mejor empleo diversificar de mejor manera la riqueza”.

Boric plantea un modelo de desarrolloque distribuya de mejor manera la riqueza, de manera descentralizada y que se haga cargo de los desafíos actuales”.

Para ello, el diputado frenteamplista propone un diálogo con todos los sectores de la sociedad, con empresarios, trabajadores y la sociedad civil.

Asimismo, propone una transformaciónque tenga una perspectiva socioambiental, una perspectiva de género, una perspectiva descentralizadora en donde se fomente en particular la pequeña y mediana empresa mediante acceso a capital, mediante financiamiento a la capacitación, mediante reducir la brecha tecnológica y la creación de una Banca Nacional de Desarrollo que justamente fomente estos emprendimientos”, declaró Boric.

Gabriel Boric durante el Foro Anual de la Industria organizado por Asimet. Foto: https://www.cronicadigital.cl
Derogación de la Ley de Pesca

Con ello, el candidato presidencial Gabriel Boric se comprometió anularla corrupta ley de pesca” y busca poner fin a “la lógica de leyes que puedan ser dictadas por las grandes empresas“.

Se refirió específicamente a la corruptaley Longueira”, dictada por grandes empresas a uno de los ministros de Piñera, y advirtió que no quiere que esa lógica continúe en Chile.

Boric planteó “un proceso descentralizador para que el mar en Chile no esté en manos de siete familias ni un grupo de pequeñas grandes industrias, sino que la pesca artesanal sea el principal sustento del uso del mar en Chile”.

A orillas del Estrecho de Magallanes, reunión del candidato presidencial Gabriel Boric, con el Sindicato de Trabajadores y Pescadores Artesanales Independientes de Punta Arenas, para abordar la derogación de la Ley de Pesca. Foto: https://www.elmostrador.cl

En el área pesquera el diputado de Convergencia Social propone “que haya una descentralización y regionalización de la pesca para que no haya una persecución de los recursos, sino que un uso que sea sustentable y sostenible en el tiempo, y en donde se favorezca además a las regiones de donde salen estos recursos”, además de proteger el medio ambiente y las fuentes de trabajo de los pescadores artesanales.