The news is by your side.

Tres series de Netflix que no deberían haber sido canceladas

Algunas series son canceladas pese a que cuentan con una buena fan base, rompiéndonos el corazón, precisamente como Viajeros, Dirk Gently y Cristal Oscuro.

Pienso en The Expanse y la suerte que tuvimos de que Amazon recogiera el testigo dándole una continuación y final digno (esperemos), pero no todas las series corren esa misma suerte.

Hay veces que una serie que no triunfa a lo grande para la mayoría de la audiencia, pero sí lo hace en nuestros corazones. Sin importar que su nivel raye en la excelencia de referentes como Los Soprano, Breaking Bad, Prison Break y Peaky Blinders, hay algo en ellas que nos encandila.

Una buena actriz, un universo concreto que ya nos gustaba de antes, un determinado tipo de humor, un guión de alto nivel, una caracterización que nos recuerde a algo del pasado y nos provoca nostalgia… Lo que sea.

Un poco de todo eso hay en las tres series de las que vamos a hablar. No hay esperanza para ninguna de ellas, pero aún siguen disponibles en la principal plataforma de streaming, por lo que verlas puede ser un placer inesperado.

Como hace ya bastante tiempo que me declaré enemigo eterno de los spoilers, que nadie tema por nada, solo daré unas pinceladas del universo de las series, sin entrar en profundidad en el argumento, lo mínimo para crear un hype tan colosal que no puedas evitar ir a verlas tras leer el contenido.

Viajeros

Ciencia ficción. Un director un tanto especial. Viajes en el tiempo. La humanidad luchando contra sí misma mediante tácticas bastante oscuras.

  • Temporadas: Tres (3).
  • Razón de la cancelación: Estudio third party -Netflix no era la propietaria-.
  • Argumento: El desarrollo del sistema capitalista lo ha roto todo. Y la solución que encuentra la humanidad está a medio camino entre el animus del Assassins Creed y la tácticas del espionaje de la Guerra Fría. Es una de esas series que nos hace apoyar a los que objetivamente son los malos, a los que queremos y deseamos que consigan sus objetivos.
  • Puntos fuertes: Hace que te plantees si el fin justifica los medios. Los personajes principales tienen personalidades muy bien asentadas, y su desarrollo durante las tres temporadas es coherente. El guión sabe como mantenerte pegado a la pantalla y desear devorar el siguiente capítulo.

Dirk Gently, Agencia de Investigaciones holísticas

En un punto entre Dark, Rick y Morty y el Alienista se encuentra esta serie. Imposible de catalogar, densa e irreverente a partes iguales.

  • Temporadas: Dos (2).
  • Razón de la cancelación: Pérdida de audiencia.
  • Argumento: La he visto dos veces y no termino de entenderla. Unas armas de una oscura institución se han escapado y por tener sentido holístico son capaces de percibir una energía universal que los conecta tanto entre ellos como con lugares y dimensiones invisibles para el resto. Ah, además hay viajes en el tiempo, espadas, puzzles y magia.
  • Puntos fuertes: La tensión permanente entre los dos protagonistas, el humor negro y los diálogos desternillantes de Dirk Gently, el humor absurdo que une a los personajes, un guión de altísimo nivel que no tiene fisuras, Bart Curlish.

Cristal Oscuro: La era de la resistencia

Los Aurones, una serie que me enamoró de niño. Los muñecos animados regresan el Cristal Oscuro, con un argumento mucho más adulto que la serie española.

  • Temporadas: Una (1).
  • Razón de la cancelación: Elevados costes de producción para la audiencia con la que contaba.
  • Argumento: La clase social oprimida, los gelfings -un cruce entre humanos y elfos-, están siendo explotados por los skekses -buitres gigantes-. Un pequeño grupo de los primeros descubre la verdad ocultada por las horribles aves, y se lanzan a la revolución para salvar el mundo de las consecuencias devenidas por la usurpación de poder, y la explotación constante del Cristal Oscuro.
  • Puntos fuertes: Una radiografía política del actual contexto mundial, producción cuidada, logra interpelar los sentimientos de los y las espectadoras, lleva a plantearse muchas preguntas sobre la actual situación política por sus paralelismos con la realidad. La vinculación con los gelfings es absoluta. Entresoñar, por su equivalencia con la empatía.