The news is by your side.

“Dedicada a mi ex”: la primera película ecuatoriana en Netflix

“Dedicada a mi ex” es una película ecuatoriana estrenada en 2019 que relata la historia de Ariel, un joven, cuya relación con su novia termina porque ella se va a estudiar a Finlandia. Como él no acepta la separación, decide ir tras ella y viajar hasta el país donde ella está. Para costear el viaje, se le ocurre participar en un concurso de bandas musicales organizado por una empresa de gaseosas, que ofrece un premio de 10 mil dólares.

Mirar “Dedicada a mi ex” es presenciar 94 minutos de sketch de Enchufe TV  en el cine. Este es quizá la mayor debilidad del la película. Utiliza los mismos recursos humorísticos, los mismos efectos, la misma estrategia que los ha hecho tan populares en la plataforma de Youtube desde 2011. Nada nuevo bajo el sol. Que sea fiel a los sketch no la hace mala. Sin embargo, considero que se pudo hacer más. A ratos pareciera que el film solo busca ser visto por los seguidores de EnchufeTV.

La historia en general me parece bastante sencilla, demasiado predecible. Un final que pareciera ser basado en una frase de un libro de autoyuda. Quizá se pudo mejorar el guion de manera que pueda mostrar otros relatos, espacios y giros argumentales. Algo alejado de los lugares comunes.  No obstante, la película cumple su objetivo que es divertir al público desde el principio hasta el final. En eso no hay nada que discutir. Te hace reír y mucho.

Las actuaciones de los protagonistas Raúl Santana, Biassini Segura, Nataly Valencia, Carlos Alcantara y Erika Russo me parecieron excelentes. Mención especial a Segura y Alcántara que brillaron con luz propia. Cabe mencionar que en la película también hay algunos cameos de actores de renombre como Jorge Enrique Abello, Lorna Cepeda y Eugenio Derbez. Además de los youtubers Luisito Comunica, Werevertumorro, Fernanfloo, entre otros. 

No se que intención tuvieron los realizadores de la película con los cameos. Si el fin era ayudar a que la película tenga mayor efecto en el público, lo consiguieron y muy bien. Según el diario Expreso, “Dedicada a mi Ex” es la más taquillera del país. Alcanzando un total de 312.758 de espectadores. Superando a otras películas como “Pescador” de Sebastián Cordero y “A tus espaldas” de Tito Jara.

El film ecuatoriano se estrenó en la platafoma de streaming Netflix el pasado febrero, y en todo ese mes ha estado entre las más vistas en Ecuador. Es la primera vez que una película ecuatoriana llega a la plataforma. Es todo un logro no solo para su director Jorge Ulloa, su productora Touch film, sino también para el país. ¡Enhorabuena!