Diálogo en México: la derecha venezolana se rompe
Mientras el diálogo en México continúa la derecha se rompe a pedazos y no se ve claramente cómo enfrentará las próximas elecciones.
Desde un principio se ha reconocido que en Venezuela no existe una oposición, sino varias. Sin embargo, los intentos de la derecha en Venezuela de consolidar un bloque unido fracasan. La derecha venezolana se rompe.
En el contexto de un escenario de diálogo entre el chavismo y las oposiciones han surgido varios eventos, unos relacionados con el propio diálogo en si, otros, vinculados a las venideras elecciones del 21 de noviembre, y algunos más sonados, como el nuevo caso de corrupción que rodea a Guaidó y a otros dirigentes de la derecha.
El escandaloso informe del Diario colombiano La Libertad sobre el caso Monómeros, encendió el escenario opositor a Nicolás Maduro. Este episodio, fractura la frágil unidad de la derecha que debe prepararse para encarar, en poco más de dos meses, las elecciones regionales.
Discrepancias en la derecha acerca del diálogo
Antonio Ledezma, un exalcalde de la capital venezolana lidera a un sector de la oposición que no respalda el diálogo. Ledezma, mantiene el no reconocimiento a Nicolás Maduro, y el discurso que mantuvo el sector de la oposición que pidió las sanciones económicas contra Venezuela.
“No se puede dialogar con una banda de criminales”, opina Antonio Ledezma, y a él se une otra representante de la ultraderecha, la exdiputada María Corina Machado.
Por su parte, Gerardo Blyde, dirigente de Primero Justicia, el partido del cual surgieron Leopoldo López y Henrique Capriles Radonsky, forma parte de la mesa de diálogo como uno de los representantes de la Plataforma Unitaria de Oposición.
Aún cuando reconoce que “será un proceso largo, duro y complejo”, Blyde se sumó a la mesa de diálogo, aclarando que acceden a discutir asuntos como el manejo de activos de Venezuela que reposan en el Fondo Monetario Internacional, y que solo podían ser utilizados por Juan Guaidó, en virtud del reconocimiento que hace Estados Unidos (EEUU) de su “mandato interino”.
Confrontación por las elecciones
Otro de los temas que produce discordia, es la participación de las elecciones del 21N. Ledezma afirma que Venezuela es un Estado fallido y que se debe desmontar la “estrategia electoralista del régimen”.
Previamente, el dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, llamó a votar por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y realiza campaña por todo el país apoyando a los candidatos de ese sector de la oposición.
En el mismo partido, otro dirigente, Bernabé Gutiérrez llama a votar pero por la tarjeta del partido AD, esta división del partido más numeroso de la derecha venezolana, se produjo antes de los comicios del 2020, en el cual Gutiérrez resultó electo como Diputado a la Asamblea Nacional.
Estos dirigentes han aclarado que no van aliados al evento electoral, lo que implica una fractura más en el bloque opositor. A simple vista, pueden observarse dos grandes grupos, quienes no van a elecciones por considerar que significa respaldar a Maduro, y quienes si participan, pero a su vez dentro de este grupo, hay fracciones que se confrontan entre sí.
El Escándalo de Monómeros
La empresa Monómeros Colombo Venezolanos es una filial de PDVSA ubicada en Colombia. Esta empresa pasó a ser administrada por el “gobierno interino” de Juan Guaidó cuando Iván Duque, presidente de Colombia, decidió reconocerle como Presidente de Venezuela.
A partir de esta decisión, la empresa sufrió una fuerte caída en su producción petroquímica pasando de mas de un millón de toneladas métricas a 700 mil en un año, según los datos recabados por el portal venezolano La Tabla.
Paralelo a ello, el diario digital colombiano La Libertad, dio a conocer una estafa ejecutada por representantes de Acción Democrática y otros dirigentes de la derecha venezolana, en la cual se solicitó a empresarios colombianos diversas sumas de dinero destinadas a financiar una campaña presidencial.
Después de darse a conocer esta noticia, el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges anunció que su partido se retiraba de las reuniones de la “unidad” que tuvieran relación con la administración de los activos de Venezuela en el exterior.
Al mismo tiempo, Borges afirmó que presionarán para la creación de un fideicomiso que administre los activos de Venezuela. Los gestores de este fondo podrían ser el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial. Borges fue enfático al decir que no quieren que estos activos “vuelvan a manos de Maduro”.
Cronograma electoral se mantiene
El Consejo Nacional Electoral ya ha realizado 65 actividades técnicas relacionadas con el evento electoral del 21N. El próximo 10 de octubre se efectuará el simulacro electoral para verificar la operatividad de las máquinas y el tiempo de duración del acto electoral.
La etapa de postulaciones y modificaciones ya culminó. Sin embargo, los simpatizantes de la oposición venezolana no tienen del todo claro a quién apoyar, en vista de las múltiples fracciones que dicen representarlos.
La Unión Europea visitó Venezuela y decidió por primera vez en 15 años, enviar una misión de observación a estas elecciones del 21N. Este respaldo, se fundamenta en la reciente renovación del CNE, efectuada en el marco del diálogo entre el chavismo y la oposición.