The news is by your side.

The Crown: la serie de Netflix que expone a la realeza británica

Los términos utilizados en esta edición especial están relacionados con figuras imprescindibles en la historia de Reino Unido, las cuales destacaron en la serie de Netflix The Crown.

La polémica pero exitosa serie The Crown ha causado una avalancha de comentarios que van desde lo más positivo hasta lo más crudo respecto al Palacio de Buckingham. Además de ser un rotundo éxito por la veracidad en sus relatos y las reflexiones que dejan a la audiencia, tiene una composición bastante interesante que engancha.

Por ello, no resulta sorprendente que generara problemas y mal recibimiento por parte de los miembros de la realeza, quienes de cierta manera se vieron “expuestos“. Según una declaración del Secretario de Cultura del Gobierno británico, Oliver Dowden, Netflix debía dejar claro que la producción es meramente ficticia.

Así que en esta edición especial del Diccionario Político, mencionaremos personajes que han marcado un legado (para bien o para mal).

Isabel II

/Definición/ Es la primogénita de los duques de York, más tarde los reyes Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon. Su padre fue el último emperador de la India (hasta 1947),​ y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones.

Por obras del destino, que al parecer obró a su favor, llegó al trono luego de diversos contratiempos que inevitablemente marcaron una nueva era para la nación. No obstante, siempre mostró su valentía y liderazgo, lo cual no pasó desaparecido para quienes la vieron crecer.

En febrero de 1945, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como teniente segunda. Posteriormente se formó como conductora y mecánica, siendo promovida a capitana cinco meses después. De esta manera, se convirtió en la primera mujer “royal” británica en unirse a las Fuerzas Armadas a tiempo completo.

Sin embargo, un aspecto muy a tomar en cuenta es que la monarquía ha impedido la consolidación de los principios democráticos, como lo es la elección libre, universal y transparente de sus líderes.

Ahora bien, en el presente es una de los pocos Estados que mantiene dicho sistema, aparentemente más por tradición que por reconocimiento político.

/Curiosidad/ Tiene el récord de ser la monarca más longeva de las islas y una de las que más tiempo lleva con la corona, ya que pocas personalidades han vivido tanto como ella.

/Hilo Negro/ El Duque de Windsor, como pasó a ser conocido Eduardo VIII luego de abdicar al trono, se reunió con Hitler en 1937 y de ahí la conexión entre la familia real y el nazismo, lo cual fue visible en unas fotografías reveladas donde la reina e Isabel hicieron el saludo representativos del régimen.

 

Margaret Thatcher

/Def./ Fungió como Primera Ministra, consiguiendo una aplastante victoria tres veces consecutivas en las urnas y fue quien aceleró la evolución de la economía británica del estatismo al liberalismo y se convirtió, por la personalidad como tanto como un logro.

Pese a ser objeto de controversias, amores y odios, Thatcher es un ícono en la historia inglesa, a su vez, quien llevó a los conservadores a un triunfo electoral decisivo en 1979. Todo esto tras importantes huelgas durante el invierno anterior (el llamado “Invierno del descontento“) bajo el gobierno del Partido Laborista de James Callaghan.

Durante su carrera política abiertamente abogó por una mayor independencia del individuo de el Estado, para lograr el fin de la interferencia “supuestamente excesiva” del gobierno en la economía. Incluso se le atribuyó el término “thatcherismo” que llegó a referirse no solo a sus políticas sino también a ciertos aspectos de su perspectiva y estilo como el absolutismo moral, el nacionalismo, la defensa de los intereses individuales y su enfoque frontal para lograr objetivos políticos.

Durante su carrera política abiertamente abogó por una mayor independencia del individuo de el Estado, para lograr el fin de la interferencia “supuestamente excesiva” del gobierno en la economía.

En tercer lugar, se destacó negativamente por ejecutar un proceso desnacionalizador sin precedentes. Su política agresiva de privatizaciones llevó a bajar el peso del Estado en el PIB, en apenas cuatro años (1979-1983), de un 10,5% a un 6,5%.

En este tiempo, privatizó el 20% del sector público británico, con empresas como la British Gas, British Telecom y la distribución de aguas.

Al mismo tiempo, esta decisión junto a otras más, aumentaron las desigualdades, alcanzando niveles desconocidos y alarmantes.

/Cur./ La llamaron la Dama de Hierro, quizá como una descalificación, pero terminó imponiéndose como un símbolo de liderazgo para muchas personas.

/Ejem./ Sus reformas pusieron los cimientos de la hegemonía económica continental que vive hoy el país, pero sus habitantes lo pagaron caro, por la merma de derechos laborales y protección social que padecieron.

/Hilo Negro/ Realizó una serie de desregulaciones económicas que supusieron la base para el neoliberalismo. La profundización de esas políticas, que incluyeron una apuesta por la libertad de mercado y una individualidad social que fomentó la competencia a la vez que se reducían los derechos con el ataque permanente a los sindicatos, fue una de las principales causas de la Crisis de 2008, que ha provocado hasta el dia de hoy pobreza, paro y precariedad.

Winston Churchill

/Def./ Sir Winston Churchill fue un político británico recordado por su mandato como Primer Ministro durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que su lema de “sangre, sudor y lágrimas“, fue una pieza clave para la victoria de los aliados frente a las potencias del Eje.

Churchill también se consagró como el hombre más popular y el más criticado de Inglaterra. Por otro lado, aún sigue siendo considerado como el último de los grandes “estadistas” haciendo referencia a todas las acciones que obtuvo.

Sin embargo, impuso sus intereses políticos e ideológicos en distintos territorios, uno de ellos fue España. Puesto que defendía la superioridad del pueblo británico respecto a las demás naciones.

También fue criticado por defender el uso de armas químicas, sobre todo contra los kurdos y los afganos. Así alegó “estoy totalmente a favor de utilizar gas venenoso contra las tribus incivilizadas“.

Además, entendía que el sometimiento de las razas estaba “justificado” si se emprendía con ánimo altruista.

De igual manera tenía una perspectiva machista, ya que opinaba que las mujeres que se casaban y tenían hijos ya contaban con la “adecuada representación” de sus respectivos maridos.

/Cur./ Uno de los hechos más conocidos es que Winston Churchill fue un artista apasionado. Tenía alrededor de 40 años antes de comenzar a pintar, pero luego haría más de 500 piezas.

/Hilo Negro/ Su defensa de la democracia liberal y su oposición radical al fascismo han sido contrapuestos a las críticas que ha recibido por su postura imperialista y racista, además del bombardero de Dresde en el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Harold Wilson

/Def./ James Harold Wilson fue político laborista británico, que también logró acceder al cargo de Primer Ministro en dos periodos diferentes. Pertenecía a una familia obrera, estudió historia becado en la Universidad de Oxford, de la que más tarde fue catedrático de economía con veintiún años.

Él, a diferencia de los otros dos anteriormente abordados, se unió al Partido Laborista, militando en su corriente de corte izquierdista. También estuvo presente en el escenario político en la Segunda Guerra Mundial, pero como Director de asuntos económicos y estadísticos en el Ministerio de Combustibles y Energía.

Destacó especialmente por proporcionar a los Laboristas la base para la nacionalización posterior de dicho sector económico. En 1963, tras el fallecimiento de Gaitskell, fue elegido líder del partido y, tras ganar las elecciones del año siguiente por un estrecho margen, se convirtió en Primer Ministro.

Pese a sus esfuerzos por mantener una buena gestión, fue una época de graves dificultades económicas, que Wilson intentó atajar con una política de austeridad; y fue también un periodo de conflictos agudos con los sindicatos y de división interna del Partido Laborista.

Aunado a eso, intentó integrar al Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, pero su candidatura fue rechazada alegando la delicada situación económica del país. De ahí que, en 1976 dimitió, dejando el puesto a James Callaghan.

/Cur./ Después de la ajustada victoria en 1964, que le convirtió en “premier” más joven del siglo, Harold Wilson obtuvo uno de los triunfos laboristas más importantes de la historia del Reino Unido.

/Ejem./ Harold Wilson es uno de los más socialistas y progresistas de la historia del país, enfocándose en promulgar relevantes reformas sociales relacionadas con la igualdad de género, pobreza infantil, control de precios y educación.

/Hilo Rojo/ Los viajes de Harold Willson a la Unión Soviética por motivos comerciales le abrieron al político británico los ojos a una realidad en la que los trabajadores y trabajadoras eran el bien más preciado del estado, de ahí que durante su gobierno aplicase medidas como el aumento de los impuestos a los más ricos, no participar en la invasión imperialista de EEUU a Vietnam o su trato a los mineros del carbón.