The news is by your side.

5 mujeres que tienen la influencia para cambiar el mundo

Actualmente la participación de las mujeres en los diferentes ámbito de la sociedad, le han permitido una mayor integración y transformación de la dinámica social.

En la sociedad actual se ha incrementado la participación de las mujeres en la dinámica social, económica, cultural y política de su país. Es cada vez mayor su integración en el ámbito de lo público, mujeres progresistas en constante lucha por la igualdad y la no discriminación en el acceso a los cargos de responsabilidad y de poder de decisión.

Según una estimación de Naciones Unidas, en el mundo hay 3.842.820.320 mujeres, lo que representa más de la mitad de la población mundial. Mujeres que tienen el poder de cambiar el mundo. En este proceso de transformación, las realidades femeninas se manifiestan fuera del ámbito tradicional o doméstico, avanzando en el cuestionamiento de los roles, reivindicando sus derechos.

Las mujeres poseen vastas ventajas para el ejercicio del poder en los escenarios turbulentos y desafiantes del presente; ellas, como variante al prejuicio del poderoso hombre machista que “domina” y responde a los opresivos valores patriarcales.

De la vanguardia política en las mujeres podemos mencionar algunas protagonistas, que generan cambios en el paradigma del liderazgo y aportan en el proceso de toma de decisiones en la vida política presente.

Adriana Guzmán Arroyo

Indígena Aymara, militante feminista, integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, y de la organización Feministas de Abya Yala. Oriunda de La Paz, Bolivia.

Adriana Guzmán Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés. Con una amplia trayectoria como educadora popular que ha servido de herramienta en su lucha incansable por la transformación social.

Reconocida en la lucha feminista y organización de las mujeres en El Alto y La Paz durante la Guerra del Gas en 2003, por eso suele decir que aprendió en la calle de qué se trata el patriarcado y por qué el feminismo es una herramienta fundamental para crear otras formas de vida.

Se sumó a la Asamblea Feminista (que en 2007 se convertiría en la Asamblea del Feminismo Comunitario) aportando las bases –junto a otras compañeras– para la construcción de este movimiento. Se desempeñó como Vocera Ejecutiva Nacional del Feminismo Comunitario en Bolivia”, refiere América Rodríguez en el artículo de UTOPIX.CC titulado “Adriana Guzmán Arroyo”.

Adriana Guzmán en el 2019 estuvo como parte de los movimientos sociales en resistencia ante el Golpe de Estado en Bolivia, contra el avance de las milicias que festejaron la quema en la plaza pública de la Whipala, la bandera de los pueblos originarios, una acción de fuerte violencia simbólica.

Asimismo, Guzmán es escritora y colabora en diversas publicaciones. Es autora del libro “Descolonizar la memoria, descolonizar el feminismo” y coautora del libro “El Tejido de la Rebeldía ¿Qué es el Feminismo Comunitario? Bases para la Despatriarcalización”.

Adriana Guzmán Arroyo, militante feminista aymara. Foto: TeleSUR.
Ione Belarra Urteaga

Política y psicóloga, ecofeminista, secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Oriunda de Pamplona, España. Tiene 34 años (nacida el 25 de septiembre de 1987).

Ione Belarra es licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es técnica superior en Integración Social y máster en Psicología de la Educación. Desde entonces ha trabajado en investigación en asuntos relacionados con la educación, las experiencias migratorias y los Derechos Humanos.

Fue educadora en Cruz Roja Española, perteneció a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Obtuvo beca de formación en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa así como Contrato Predoctoral (Beca FPI).

Belarra está vinculada a Podemos desde los inicios, fue cabeza de lista de la formación morada en las elecciones de 2015, salió elegida y repitió puesto en las elecciones de 2016.

Es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, y ha sido diputada por Navarra en la XI, XII, XIII y XIV legislaturas del Congreso de los Diputados, así como portavoz adjunta del grupo confederal Unidas Podemos -En Comú Podem- Galicia en Común en el Congreso de los Diputados.

Tras el inicio del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Ione Belarra fue nombrada secretaria de Estado para la Agenda 2030, cargo que ejerció desde el 2020 hasta marzo del 2021.

Ione Belarra Urteaga, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Foto: instagram @ionebelarra
Verónika Mendoza Frisch

Psicóloga, antropóloga y política. Desde diciembre de 2017, es presidenta del movimiento político Nuevo Perú. Oriunda del Distrito de San Sebastián, región Cusco, Perú. Cuenta con nacionalidad peruana y francesa. Tiene 40 años (nacida el 9 de diciembre de 1980).

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Ciudad Imperial, en la institución educativa Santa Rosa y el colegio Virgen del Carmen, respectivamente. Estudió en la facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, donde obtuvo el título de licenciada en Psicología.

En la Universidad Sorbona Nueva-París III, recibió el grado de magíster en Ciencias Sociales. Posteriormente obtuvo el magíster en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España).

Trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

En el área laboral, Verónika Mendoza es consultora independiente, docente en seminarios de la Asociación Nuestro Sur, administradora de la Asociación Nuevo Perú y ha realizado investigación sobre pueblos indígenas en el Centro Peruano de Estudios Sociales.

En sus inicios en la política, se incorporó el 2007 al Partido Nacionalista Peruano, donde cumplió funciones como secretaria de juventudes el 2009 y vocera de la comisión de la mujer de esta agrupación el 2010.

Fue congresista de la República en el periodo 2011-2016, por la región Cusco, con el Partido Nacionalista-Gana Perú.

Fue la candidata presidencial de Juntos por el Perú para las elecciones generales del 11 de abril de 2021. Y en el año 2016 también compitió en las elecciones presidenciales como candidata del Frente Amplio donde planteó refundar el país a través de un cambio de Constitución fortaleciendo los derechos de las mujeres, grupos LGBT e indígenas, proporcionando acceso libre al agua y estableciendo protecciones ambientales más fuertes

Otras de sus propuestas:

  • Una segunda reforma agraria.
  • El establecimiento de un Estado descentralizado en el Perú que se adecúe a cada realidad local y que, además, reconozca la diversidad cultural peruana.
Verónika Mendoza Frisch, presidenta del movimiento político Nuevo Perú. Foto: La República.
Pasqualina Curcio Curcio

Economista, investigadora, escritora y articulista. Forma parte de la Secretaría de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad; de la Sociedad de Economía Política Latinoamericana (SEPLA) y del Grupo de Trabajo de Estudios Sociales para la Salud de CLACSO. Oriunda de Caracas, Venezuela. Tiene 52 años (nacida el 15 de octubre de 1969).

Pasqualina Curcio estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente cursó la Maestría en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Asimismo, cursó el Programa de Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington. Realizó estudios Post Doctorales en Seguridad de la Nación: Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y estudios Post Doctorales en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Profesora Agregada en la Universidad Simón Bolívar y luego profesora Titular en el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y en la Coordinación de Postgrados de Ciencias Políticas de la misma Universidad. Además, coordinó los postgrados en Ciencia Política en la misma Universidad.

Como profesora invitada ha estado en distintas universidades de su país e internacionales entre ellas: la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, la Universidad de las Ciencias de la Salud, la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”, Universidad Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Fue Consultora de la OPS (Washington 2003), Directora Ejecutiva del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón” (2002), Directora General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2001) y consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (1996-2000).

Sus investigaciones están relacionadas con el área de la salud, de políticas sociales y de economía de la salud. En 2014 recibió el Premio Constructores de Paz y los Derechos Humanos Juan Vives Suriá, que otorga FUNDALATIN y en 2020, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Opinión en su país.

Algunos de sus libros escritos:

Curcio ha sido coautora de otros libros:

  • Guerra Difusa. Una guerra multidimensional y multiforme de carácter no convencional aplicada a la República Bolivariana de Venezuela” (2020)
  • Venezuela: ¿democracia o dictadura? Claves para entender la crisis” (2019)
  • Venezuela. La joya de la corona” (2020)
  • Venezuela: Vórtice de la guerra del siglo XXI” (2020)
  • Rosa Blanca. Martí e Bolívar per l´alternativa socialista di una futura umanitá” (2019)
  • El modelo electoral venezolano” (2015)
Pasqualina Curcio Curcio, Economista y miembro de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad. Foto: ciudadccs.
Dawn Cavanagh

Es una activista, feminista y trabaja en proyectos de justicia social y desarrollo en comunidades locales y en espacios regionales e internacionales. Tiene 59 años (nacida el 23 de marzo de 1962)

Estudió en la escuela secundaria superior de Fairvale, Wentworth, KwaZulu-Natal. Licenciada en trabajo social de la Univesidad de Natal, y recibió una licenciatura en trabajo social de la Universidad de Sudáfrica. En la actualidad, estudia una maestría en estudios del desarrollo de la Universidad de Natal.

Dawn Cavanagh ha trabajado para el Foro para el Empoderamiento de la Mujer (primera organización de derechos de las lesbianas negras en Sudáfrica), y el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam).

Dawn Cavanagh, activista, feminista. Foto: https://cerebra.org.uk/

Trabaja en Sudáfrica en los campos de la igualdad de acceso a la atención médica, el activismo contra el VIH / SIDA, los derechos de la mujer, los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Ayudó a fundar la Coalición de Lesbianas Africanas en 2004 y se convirtió en directora en 2010. Asimismo, creó el programa Masakhane (en zulú, “Vamos, seamos más fuertes juntos“) con la Federación Alemana de Lesbianas y Gays (LSVD alemana) para proporcionar mejores contactos y empoderamiento a las lesbianas, mujeres bisexuales y trans en África subsahariana.