The news is by your side.

El radar: 10 discos recomendables de rock y metal publicados en septiembre

Puede que a muchos les haya entristecido la llegada de septiembre, ya que suele ser un mes de vuelta al día a día. Sin embargo, si la música es lo tuyo, es una buena época. El número de lanzamientos musicales tiende al alza de aquí hasta final de año. Para abrir boca, te mostramos diez de los discos de rock y metal que más nos han convencido del pasado mes.

Una vez finaliza el mes de agosto, normalmente aparecen un mayor número de lanzamientos musicales. Este hecho sucede porque el verano no es la época favorita para lanzar material por los artistas de ciertas vertientes musicales, como las que tienen que ver con el rock o el metal, aunque siempre hay excepciones. Ya en septiembre ha habido semanas con multitud de nuevos discos, algunos de ellos muy esperados, y parece que el ritmo va a ser importante de aquí a final de año.

Nuevamente os proponemos diez álbumes para que os podáis lanzar a ellos y profundizar a base de escuchas. Sabemos que son pocos cuando la cantidad de material publicado ha sido enorme. Debido a ello, al final del artículo os mencionamos otros tantos a tener en cuenta para que tengáis algo más con lo que alegraros la llegada de los días otoñales. Sin más rodeos y como en anteriores artículos de la sección, vamos a lo que de verdad importa.

The Night Flight Orchestra – Aeromantic II (Nuclear Blast)

Apenas un año después de la primera parte de Aeromantic, The Night Flight Orchestra regresan con una segunda bien calentita, siendo este su sexto álbum de estudio. Igual de divertido e inspirado que sus antecesores, vuelven a incidir en el sonido AOR, con dosis de hard rock, pop rock e incluso synthpop. Por momentos recuerdan mucho a la vertiente más directa y poppie de la Electric Light Orchestra, como en el single “Burn for Me”.

La apuesta por las melodías pegadizas es muy clara, con pomposos coros y estribillos notables. Cuando comenzaron, jamás pensé que esta banda creada por dos de los miembros más importantes de Soilwork, el vocalista Bjorn Strid y el guitarrista David Andersson, tendría tanta continuidad e importancia para sus protagonistas. Varios de sus músicos (el propio Strid y el teclista Jonas Källsbäck) coinciden en el proyecto llamado Gathering of Kings.

Composiciones destacadas: “Burn for Me”, “Chardonnay Nights“, “Amber Through the Window” y “White Jeans”.

Thrice – Horizons / East (Epitaph)

Poco queda de los Thrice que comenzaron bajo la palmera del hardcore melódico y el post-hardcore. Los estadounidenses han ido poco a poco variando su sonido hacia un enfoque más melódico, elaborado y atmosférico. Horizons / East circula por un rock alternativo empapado de art rock y puntuales elementos post-hardcore, que es el poco vínculo que queda con sus inicios.

La madurez adquirida es evidente, no porque hayan pisado el freno, sino por los detalles de las composiciones, por la manera de atacar cada frase por parte de Dustin Kensrue, y por el tratamiento a los instrumentos. Un corte como “Scavengers” no habría visto la luz si no es por la búsqueda de nuevos matices. Puede que no sea el mejor álbum de su carrera, pero desde luego no estará entre los olvidados. Es lo mejor que han hecho desde el regreso en 2015.

Composiciones destacadas: “The Color of the Sky”, “Scavengers“, “Summer Set Fire to the Rain” y “Dandelion Wine”.

Aorlhac – Pierres brûlées (Les Acteurs De L’Ombre Productions)

Cuarto álbum de estudio de los franceses Aorlhac, el segundo en esta nueva etapa tras un parón de siete años. Pierres brûlées los confirma como una de las bandas importantes del black metal melódico de la actualidad. En cuanto a los textos, se respira mucho aprecio hacia la cultura y la historia occitana, tanto medieval como moderna. De hecho, el nombre de la banda no es otro que Aurillac en lengua occitana, y esa localidad es precisamente la que los vio nacer.

Instrumentalmente hablando es un trabajo muy vistoso, con riffs y arreglos de guitarra bien dibujados, una base rítmica demoledora y unas voces devastadoras con mucha potencia y profundidad. Hay atmósferas muy conseguidas, y a veces pueden llegar a tejer algunos pasajes similares a los del blackgaze. También se encuentran sutiles elementos de otras vertientes más clásicas como el heavy metal, lo que le aporta una mayor variedad.

Composiciones destacadas: Au travers de nos cris“, “Vingt sièges, cent assauts”, “La guerre des esclops” y “Pierres brûlées”.

A Kew’s Tag – Hephioz (Magic Mile Music)

Esta formación procedente de la ciudad alemana de Hannover acaba de publicar su segundo trabajo de estudio. Hephioz es un disco de rock progresivo que en ocasiones se endurece y se asienta en el metal prog, aunque no es una propuesta más. Aquí hay mucho que investigar, pues la instrumentación es preciosista y, por momentos, ciertamente original. Eso sí, no encontrarás estribillos recordables. La música es tan fluida e interesante que no los necesita.

Además, hay que destacar que lo realmente fascinante es la perfecta mezcla entre instrumentos y las estructuras de las composiciones. No hay guitarras eléctricas como tal, aunque sí mucha maestría a cargo de las acústicas de Johannes Weik, por lo que no se echan en falta. Lo único que puedes hacer para creerte la propuesta y disfrutarla debidamente es escucharla. No hay palabras que puedan expresar fielmente lo que han creado estos músicos.

Composiciones destacadas: Synopsis“, “Hephioz”, “Metamorphioz” y “The Phi Oziris”

Unto Others – Strength (Roadrunner Records)

Ojo a la trayectoria de esta formación estadounidense. Nacieron en 2017 bajo el nombre de Idle Hands, publicaron un meritorio EP y el fantástico álbum titulado Mana (2019)Llamaron poderosamente la atención de los medios especializados con su fusión de heavy metal y rock gótico, y comenzaron a ganar popularidad. Después les llegó un revés. Tuvieron que cambiar el nombre por que ya estaba registrado. Lo hicieron a Unto Others, con el que reeditaron sus anterior material y ficharon por Roadrunner Records.

Bajo estas circunstancias llega Strength, su segundo larga duración. Los ingredientes son los mismos, la experiencia es superior y la fusión de estilos sigue siendo llamativa por cómo los plasman. Un nuevo éxito para los de Portland, ya que las composiciones vuelven a tener un nivel superlativo. Si lo difícil no es llegar y sí mantenerse, estos músicos van por muy buen camino, ya que los los vientos soplan a su favor.

Composiciones destacadas: “Heroin”, “Downtown”, “No Children Laughing Now” y “Why”.

Vega – Anarchy and Unity (Frontiers)

Ha pasado algo más de una década desde que los británicos debutasen con aquel memorable Kiss of Life (2010)Desde entonces han sido bastante prolíficos y ahora nos muestran el flamante Anarchy and Unitysu séptimo trabajo. Fieles a su estilo, vuelven a moverse por los terrenos más melódicos del hard rock y, por supuesto, del AOR.

No faltan los riffs potentes, pero lo que Vega nos traen son melodías pegadizas y estribillos coreables. En esa faceta no fallan, y en parte es gracias a la voz tan cálida del gran Nick Workman, que es capaz de darle un aliciente más a las ya de por sí notables composiciones de la banda. Los adelantos dejaban constancia de que no habían perdido esa buena costumbre de realizar temas resultones y de gran calidad. El resto de la obra no hace más que confirmarlo.

Composiciones destacadas: “Beautiful Lie”, “Sooner or Later”, “Ain’t Who I Am” y “Kneel to You”.

Eidola – The Architect (Blue Swan Records)

Ha habido que esperar cerca de cuatro años para volver a tener un nuevo álbum que escuchar de los estadounidenses Eidola, aunque ha merecido la pena. Post-hardcore y rock progresivo fusionado con algo de math rock, lo que da una idea de la precisión matemática de algunos de los desarrollos instrumentales en The Architect.

Puede que no esté a la altura del flamante Degeneraterra (2015)pero es que ya de por sí iba a ser muy complicado igualar una obra tan completa. Así a todo, se trata de otro trabajo notable de grandes melodías, con dosis equilibradas de técnica, sentimiento y contundencia, pero siempre con el fin de llevar cada composición a buen puerto. No han defraudado y han añadido nuevos matices a su propuesta, lo que ayuda a entender que estos músicos no se duermen en los laureles. Ojo con ellos.

Composiciones destacadas: Counterfeit Shrines“, “Caustic Prayer”, “Empty Gardens” y “Forgotten Tongues”.

Replicant – Malignant Reality (Transcending Obscurity Records)

El segundo álbum de los estadounidenses Replicant supone una mejora importante con respecto a su antecesor. Incluso se puede apreciar una evolución con respecto a sus diferentes epés. Death metal técnico con toques avant-garde y pinceladas de deathcoreMalignant Reality no es solamente lo que parece a primera escucha, pues hay mucho que encontrar entre todos sus matices. Posee ciertas disonancias y es caótico por momentos, pero dentro de la orgía de riffs hay un orden y un sentido.

Las voces guturales de Michael Gonçalves pueden alacanzar registros muy graves, pero también explota ciertos alaridos de sentimiento afligido, por lo que no siempre se queda en su zona de confort. Instrumentalmente hablando es una auténtica gozada, un torbellino de emociones con precisión de reloj suizo. Si este es el camino que van a seguir, puede que en un futuro gocen de una mayor popularidad.

Composiciones destacadas: Caverns of Insipid Reflection“, “Excess Womb”, “Rabid Future” y “Ektoskull”.

Seven Spires – Gods of Devauchery (Frontiers)

Tan solo un año después de su aclamado Emerald SeasSeven Spires vuelven a la carga con Gods of Debaucherytercer álbum en su haber, segundo con el sello italiano Frontiers. Un sello que comenzó con la enorme ilusión de promocionar el hard rock melódico y el AOR, pero que en los últimos tiempos a extendido su oferta a otras vertientes. El grupo estadounidense vuelve a mostrarnos una música llena de elementos de diferentes estilos como el metal sinfónico, el power metal, el metal progresivo e incluso el death metal melódico.

Hablamos de una colección de canciones orquestales y épicas, pero con momentos muy enérgicos y oscuros. Saben jugar con el contraste para desafiar al oyente, y vaya si lo consiguen. Utilizan voces limpias y guturales, y en esta ocasión cuentan con colaboraciones como las de Roy Khan, Casey Lee Williams y Jon Pyres. Ojo con la vocalista Adrienne Cowan.

Composiciones destacadas: Gods of Debauchery“, “Ghost of Yesterday”, “Echoes of Eternity” y “This God is Dead”.

Brainstorm – Wall of Skulls (AFM Records)

Podríamos decir que los alemanes Brainstorm son ya una veterana banda dentro del panorama heavy/power europeo. Se formaron en 1989, aunque es cierto que durante sus inicios hubo muchas demos y epés, y no fue hasta 1997 cuando debutaron con un larga duración. Lo que está claro es que su discografía comienza a ser bastante extensa, pues ya supera la docena de álbumes de estudio. La buena noticia es que, tras un pequeño bache, en el anterior trabajo y en este Wall of Skulls han recuperado su alto nivel habitual.

La producción es notable, la obra llama la atención desde su portada y las composiciones están muy bien trabajadas, tanto en el plano instrumental como en el vocal. De hecho, podría decirse que estamos ante uno de sus mejores discos hasta la fecha. Grandes riffs, base rítmica potente y voces con carisma son sus grandes alicientes, además de himnos de la talla de “Escape the Silence”.

Composiciones destacadas: “Where Ravens Fly”, “Escape the Silence“, “Turn Off the Light” y “Glory Disappears”.

Si te has quedado con ganas de más…