The news is by your side.

El radar: 10 discos recomendables de rock y metal publicados en agosto

Agosto ha venido cargado de lanzamientos interesantes. Y eso que no es el mes del año en el que más se suelen prodigar las bandas a la hora de publicar. Con la elección de los diez discos lo hemos tenido sumamente difícil, algo que, por supuesto, evidencia un buen nivel en términos cualitativos.

Una vez más, os traemos las novedades más destacadas del pasado mes en el panorama rock y metal. Ha habido bastante donde escoger, por lo que en la selección hemos querido reflejar variedad y calidad. Estamos en un momento en el que la cantidad de publicaciones que salen a la venta dentro del metal extremo es muy superior al resto de vertientes, pero no queremos que en la lista se refleje esa enorme diferencia. Por lo tanto, en esta selección de diez discos habrá un poco para todos.

Como siempre, y para los que no se conformen con los destacados del mes, al final del artículo señalamos otros diez álbumes que merecen ser destacados de alguna manera.

Between the Buried and Me – Colors II (Sumerian Records)

El nuevo trabajo de Between the Buried and Me recupera parte del sonido del aclamado Colorsde ahí que su título refleje que estamos ante una especie de continuación del mismo. Suenan refinados, aunque muy contundentes. Juegan con las voces limpias y guturales, pero nunca faltan las buenas melodías. Metal progresivo fusionado con metalcore, sonido que recuperan tras varios álbumes en los que la crudeza había desaparecido casi por completo.

Quienes quieran volver a escuchar el sonido más clásico de los estadounidenses, aquí lo van a encontrar. Un gran ejemplo para resumir el carácter del álbum es, sin duda, la composición “Revolution in Limbo”. Contiene todos los ingredientes y enormes virtudes que hicieron que esta banda se convirtiese en un nombre importante. Uno de los discos del año.

Composiciones destacadas: Revolution in Limbo“, “Never Seen / Future Shock”, “Bad Habits” y “Human Is Hell (Another One With Love)”.

The Neal Morse Band – Innocence & Danger (Inside Out)

Neal Morse no para. Este músico estadounidense está envuelto en varios proyectos de renombre pero, además, tiene tiempo para poner en marcha su proyecto, del que se suelen tener noticias a menudo. Así, llega la obra Innocence & Dangercon más de hora y media de música muy bien pensada y ejecutada. Aunque a más de uno le puede abrumar enfrentarse a un disco tan largo, y más si conoce a Neal, la verdad es que se hace más corto debido a sus estupendos desarrollos instrumentales y melodías.

Bajo mi punto de vista, supera con creces al anterior The Great Adventure (2019)pues parece que las ideas han fluido de una forma más natural. La propia producción del artefacto es preciosista y contiene unas composiciones variadas y estupendas. Rock progresivo de gran nivel, con algunos toques sinfónicos.

Composiciones destacadas: “Do It All Again”, “Bird on a Wire”, “Not Afraid, Pt 2” y “Beyond the Years“.

Devoid of Thought – Outer World Graves ( Everlasting Spew Records)

La banda nació en 2011 bajo el nombre de Warstorm como un proyecto de thrash metal, sin embargo, tras varios años de existencia y debutando con un larga duración, decidieron cambiar a Devoid of Thought. No sólo ha cambiado el nombre, también el estilo. Este -nuevo- debut titulado Outer World Graves, se sitúa bajo los patrones del death metal, aunque añaden elementos progresivos y sutiles pinceladas de death doom.

El disco está lleno de riffs marcados, voces guturales, algunos alardes técnicos y una atmósfera fría, oscura y con carácter espacial (que no especial). Es cierto que hay momentos que podrían estar mejor acabados, ya que algún tema se alarga en exceso sin razón aparente, pero en líneas generales se trata de un fantástico debut que nos presenta a una banda prometedora.

Composiciones destacadas: “Perennial Dream”, “Sidereal Necrosis” y “Stargrave”.

Leprous – Aphelion (Inside Out)

Cada vez que los noruegos Leprous anuncian nuevo álbum, algo comienza a hervir entre sus seguidores y detractores. No es un grupo que deje indiferente a nadie, y así lo demostraron tras el controvertido Pitfalls, trabajo que no contentó lo suficiente, y con el que apostaron por otros sonidos más accesibles y por un protagonismo mayor de la extraordinaria voz de Einar Solberg. Parece que tomaron nota a la hora de conformar el nuevo trabajo.

Con Aphelion vuelven a recuperar ciertos rasgos distintivos de antaño, aunque en él podemos encontrar momentos que nos recuerdan a varias de sus épocas, incluida la más reciente. La banda suena cohesionada nuevamente y la música no es solamente un tranpolín para Einar. ¿Significa esto que vuelven a la senda del triunfo? Sí, pero todavía está lejos del nivel de obras como Bilateral, Coal o The Congregation.

Composiciones destacadas: “Running Low”, “The Silent Revelation”, “Castaway Angels” y “Nighttime Disguise“.

Diskord – Degenerations ( Transcending Obscurity Records)

Tercer álbum de estudio de los noruegos Diskord, aunque también poseen un buen puñado de epés. No está mal que lancen esos aperitivos, ya que suelen tardar bastantes años en publicar largas duraciones, como ha sido en este caso. Lo que traen entre manos es un death metal técnico con rasgos vanguardistas. Recurren con frecuencia a las disonancias y la música tira un poco del surrealismo, que al final es lo que se ve reflejado en la portada.

Las estructuras son complejas, las voces guturales no son muy profundas, pero acompañan muy bien a los instrumentos pues, al fin y al cabo, es la destreza de sus músicos a la hora de componer y tocar lo que llama la atención. Los temas son cortos, con un carácter maníaco y con puntuales ráfagas de agresividad. Si no los has escuchado ya y te gusta el metal extremo, puede que te sorprendan.

Composiciones destacadas: “Abnegations”, “The Endless Spiral“, “Clawing at the Fabric of Space” y “Beyond the Grime”.

Cruzh – Tropical Thunder (Frontiers)

Segundo álbum de estudio de la banda sueca Cruzh. Llega tras cinco años sin publicar material y con cambio de vocalista incluido. Tony Anderson ha dejado el puesto y lo ha relevado Alex Waghorn. Aunque aquel debut homónimo no tuvo demasiada repercusión, lo cierto es que estaba repleto de grandes canciones en clave AOR y hard rock.

La receta no cambia en este Tropical Thunderpero mantienen el buen gusto por las melodías de ensueño y los coros memorables, lo que hará las delicias de quienes busquen precisamente esto. Dudo que se vayan a hacer populares con esta nueva entrega, y es probable que sigan permaneciendo en el anonimato, pero eso no quita que hayan publicado un disco estupendo. Las voces de Waghorn no están demasiado del estilo de Anderson, por lo que no se notará una gran diferencia en el timbre de voz.

Composiciones destacadas: “We Go Together”, “Turn Back Time”, “Line in the Sand” y “Paralyzed”.

Hooded Menace – The Tritonus Bell (Season of Mist)

Cuando una banda llama la atención de un sello como Season of Mist, significa que tiene un mínimo de calidad. Lo cierto es que Hooded Menace no es una banda nueva y con The Tritonus Bell han publicado ya su sexto álbum en doce años. ¿Y qué es lo que ofrecen estos finlandeses? Un death doom metal de gran nivel, fusionado con algo de heavy metal de vieja escuela. Un total de siete composiciones, aunque una de ellas es una breve intro, que por lo general rondan los ocho minutos de duración.

Las voces guturales son impresionantes, ya que tienen matices, personalidad y profundidad, mientras que la instrumentación tiene pegada. Las guitarras presentan riffs efectivos y cambian de melodías con asiduidad. Hay algunos solos de guitarra bien resueltos y la base rítmica se hace notar con claridad. La producción es bastante buena, y han optado por un sonido que consigue un buen equilibrio entre la definición cristalina y la crudeza.

Composiciones destacadas: Chime Diabolicus“, “Blood Ornaments” y “Corpus Asunder”.

Wolves in the Throne Room – Primordial Arcana (Relapse, Century Media)

Se trata de uno de los nombres importantes del black metal de los últimos años. Black metal atmosférico, para ser más exactos, aunque siempre han optado por adornarlo con otros elementos bien escogidos para enriquecer su propuesta. Esta vez parece que han cuidado mucho las melodías, ya que son bastante pegadizas para el estilo que practican, y han utilizado algo de pagan black metal y dungeon synth en algunos momentos concretos del disco.

Estos estadounidenses parecen haber entendido que sus obras generan bastante interés entre los seguidores del género, y una y otra vez demuestran que sus ideas no se agotan. Me atrevería a decir que estamos ante su mejor disco desde Black Cascade (2009), pero bueno, esto es una apreciación muy personal. Probablemente esté entre los mejores discos del estilo en muchos medios especializados. De momento, en nuestra web está entre los destacados del mes de agosto dentro del rock y el metal.

Composiciones destacadas: “Mountain Magick”, “Primal Chasm (Gift of Fire)”, “Underworld Aurora” y “Masters of Rain and Storm“.

Ænigmatum – Deconsecrate (20 Buck Spin)

La transformación que Ænigmatum ha llevado a cabo desde su debut hasta este segundo trabajo es bastante notorio. No tanto para los no iniciados en el metal extremo, pero sí para todos los que, entre otros estilos, también seguimos estos sonidos. Aquel homónimo debut se presentaba con un sonido death que por momentos tiraba de técnica y también de melodía. En esta ocasión, el vehículo principal es el metal progresivo fusionado con un death metal evidentemente complejo.

El álbum es denso debido a su atmósfera, posee riffs de guitarra realmente electrizantes, cambios de ritmo constantes y una base rítmica demoledora. Las baterías de Pierce Williams son extraordinarias. La portada es el fiel reflejo de la música que han creado para la ocasión. Lo que está por ver es si encontrarán un espacio diferencial entre la gran competencia que existe en el metal extremo. Estamos en unos años en los que el ritmo de publicación dentro del death y el black es impresionante.

Composiciones destacadas: “Fracturing Proclivity”, “Larker, Sanguine Phantom”, “Despot of Amorphic Dominions” y “Animus Reflection“.

The Ugly Kings – Strange, Strange Times (Napalm Records)

The Ugly Kings es un grupo procedente de Australia, concretamente desde la importante Melbourne. Es evidente que están experimentando un crecimiento notable en los últimos tiempos, algo que se confirma cuando Napalm Records les ha dado cobijo en su sello. Ofrecen un mezcla de stoner rock, hard rock, algo de blues y pinceladas de rock garajero. Por momentos pueden recordar a Queens of the Stone Age, pero también a otras bandas más lejanas en el tiempo como The Doors y Black Sabbath. Ojo, con estos últimos hablamos de influencias, no a que suenen similar.

La producción parece acertada, con una presencia importante de cada uno de los instrumentos, aunque es evidente que las guitarras cobran mucho protagonismo. Las líneas vocales están muy bien logradas, ya que han conseguido que varios de los cortes sean fáciles de asimilar con un par de escuchas. Hay contundencia, diversión, buenas melodías y suficiente variedad como para sortear la monotonía en el álbum, ¿no te dan ganas de escucharlo? Prueba y no te arrepentirás.

Composiciones destacadas: “Technodrome”, “Do You Feel Like You’re Paranoid?“, “In the Shadows” y “The Devil Comes With a Smile”.

Si te has quedado con ganas de más…