The news is by your side.

Elecciones en Honduras, desinformación y ataque a los medios alternativos

Análisis del escenario comunicacional que atraviesa Honduras en medio de las venideras elecciones generales.

Honduras se prepara para los venideros comicios generales, a celebrarse el 28 de noviembre del presente año, con un escenario pre-electoral de preocupación ante la supuesta “desinformación” comunicacional difundida por los medios de comunicación del país centroamericano.

La alerta fue referida por Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, quien expresó que mucha de la desinformación que trasciende es parte de la “manipulación política que se está haciendo“.

Asimismo, Shackelford manifestó su preocupación por “las incitaciones al odio y la violencia” acotando que algunos políticos proponen una respuesta violenta, en vez de una pacífica.

La diplomática de la ONU informó que Honduras no contará con observadores de este organismo para las respectivas elecciones.

En entrevista exclusiva para ElEstado.net, el hondureño César Omar Silva, periodista de UNE Tv, hace un análisis respecto a la situación actual de su país desde el ámbito de la información y los medios, así como el posible escenario comunicacional para las próximas elecciones.

César Silva, periodista del canal hondureño Une TV. Foto: César Silva.

Silva indicó que actualmente en Honduras hay un clima de desestabilización que se generó desde el golpe de Estado, el 28 de julio del año 2009. La desnaturalización del Estado de Derecho generó la violencia en todos los ámbitos y por supuesto en el ambiente político.

Hay una verdadera intención de generar un clima de violencia que se va acentuando cada vez que se acercan las elecciones; se trata de violencia generalizada, violencia común, asesinatos, todo tipo de hechos violentos, aseguró el periodista César Silva.

Silva puntualizó que esa violencia, en el aspecto político se observa directamente con líderes opositores y que en algunos momentos “se intenta aparentar que son acciones de la criminalidad común pero cuando escuchamos a los dirigentes del partido en el poder, el presidente para el caso que se llama David Chávez, llamando a la gente a ser violentos y es la misma táctica o estrategia”.

No dejarse quitar el poder es el común denominador y esto sin lugar a dudas todo el mundo lo ve, los organismos internacionales así lo ven; que el clima de violencia se va acrecentando tanto en el vocabulario pero también se ve en las acciones con las agresiones en lugares públicos a otro tipo de personas. César Silva.

Respecto a la consolidación y fuerza de los medios de comunicación comunitarios y de comunicación alternativa, Silva aseveró que aunque existe una coalición de medios alternativos han sido perseguidos por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Medios de comunicación alternativos que incluso han sido incendiados, para el caso, Radio Zacate Grande, la zona sur; Stereo Mar que es en el lado de Caribe, en el lado norte. Estaciones de radio, la Voz de Puca, Radio Barajambala que son medios comunitarios, han sido permanentemente reprimidos. César Silva.

Las acciones que se están tomando es denunciar, “no queda más camino que la denuncia que es la única forma como se protege y se auto-protege tanto al pueblo como a las estaciones alternativas en el país”, dijo César Silva.

No obstante, es muy importante el rol que están jugando los medios alternativos y comunitarios de aclarar a la población, de informar objetivamente a la población, pese a todas las restricciones y pese a todas las limitaciones.

La política comunicacional de Juan Orlando Hernández es una captación completa. “Hay dos formas que se dicen en Honduras, ´se les paga o se les pega´ y hay una compra de conciencias completa a los medios de comunicación que son las grandes cadenas”, explicó César Silva.

Periodistas hondureños protestaron por el cierre de Globo TV por parte del dictador Juan Orlando Hernández. Foto: https://www.bbc.com/mundo/america_latina

El dinero les mantiene en una pauta exageradísima (…) hay 76 periodistas que han recibido más de 5 millones cada uno y la cantidad de otros periodistas que reciben un salario por la presidencia de la República, por el Congreso Nacional, por instituciones del Estado, contratos de publicidad ficticios en los cuales reciben de 50, 100 mil, 20 mil, 30 mil lempiras, que estamos hablando no menos de 1000 dólares cada uno, entre 1000 a 3000 dólares y hasta 4000 dólares mensual, eso mantiene precisamente. César Silva.

Respecto al tema de las denuncias de difusión de informaciones vinculadas con “las incitaciones al odio y la violencia” por parte de algunos políticos y candidatos/as a cargos de elección actual, César Silva afirmó que esta situación proviene de un sector, exclusivamente y que denota un acto de desesperación.

Hay dos cosas, una campaña sucia que es hablar del comunismo, hablar del aborto, hablar del matrimonio gay como acciones que impulsan los que están en contra del gobierno, cuestión que no es verdad”, detalló el periodista de UNE Tv.

La incitación al odio y la campaña de violencia proviene precisamente de quienes están en el poder, los políticos; reiteró que son los políticos que están en el poder lo que incitan a eso; y aunque “se ha llamado a la Fiscalía pero no procede absolutamente nada”, agregó César Silva.

En Honduras, se habla de un actual escenario de manipulación política que lleva a la desinformación, al respecto Cesar Silva denunció que los responsables de manejar en el país la estrategia de comunicaciones del Partido Nacionalson ciudadanos de Colombia, ellos son los que precisamente han impuesto unas reglas en las cuales termina en compra de conciencias a través del voto comprado, tratar de comprar los delegados a las mesas, eso queda evidenciado, hay videos, hay información en eso”.

Es decir, la manipulación informativa viene de estrategia, medios de comunicación afines al Gobierno actual y por otra parte el Partido Nacional como tal, la dirigencia generalizada pero el partido es quien mantiene esa condición para manipular el ideario de cada ciudadano.

Shackelford recordó que en Honduras los periodistas también han sido víctimas de varios ataques y asesinatos. En lo que va del presente siglo en Honduras han sido asesinados cerca de un centenar de periodistas, cuyos casos, en más del 90 por ciento, están impunes.

Periodistas de Tegucigalpa protagonizaron en abril de 2016 una protesta con ataúdes frente a la sede del Ministerio Público (fiscalía), en recuerdo de cada uno de los comunicadores asesinados en Honduras en la última década. Foto: Proceso Digital para IPS

César Silva enfatizó que “si acaso han habido unos 4 o 5 casos nada más a los que se ha dado a conocer los responsables y algunos han sido encarcelados los responsables, los demás no”.

Son varios los retos se tiene la comunicación en el país centroamericano, puesto que existe otra realidad y es que el Colegio de Periodistas es dirigido por candidatos a diputados en el Congreso Nacional por el partido en el poder. “Por lo tanto tenemos un Colegio de Periodistas completamente minado por la política vernácula y el reto es cambiar empezando por ahí (…) Además el Colegio de Periodistas recibe una cantidad millonaria. Al año son aproximadamente 15 millones de lempiras que recibe y entonces de ahí viene”, refirió Silva.

El periodista del canal UNE Tv considera que los pasos para cambiar esta situación de corrupción generalizada donde el medio recibe dinero y los periodistas reciben dinero del gobierno de turno, es cambiar el Colegio de Periodistas, “generar acciones internacionales en las cuales nuestros colegas puedan tener otra visión, una nueva generación de periodistas porque los que están ya muy difícilmente van a cambiar”, concluyó.