The news is by your side.

Europarlamento vigilará cumplimiento del acuerdo sobre DDHH en cárceles de Ecuador

Diputados del europarlamento anunciaron la creación de una comisión que verificará que el gobierno ecuatoriano cumpla la "Cláusula Democrática".

Diputados del Europarlamento, preocupados por la constante violación de los Derechos Humanos en el Ecuador conformaron una veeduría que tendrá un plazo de 1 año y podrá ser prorrogada 6 meses, para vigilar el cumplimiento de los beneficios penitenciarios de Jorge Glas y el resto de la población carcelaria en el Ecuador, esto en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes firmado por la Comunidad Andina y la Unión Europea del que el Ecuador forma parte,.

Este entró vigor a partir del 1 de enero de 2017. En el cual, dentro de los principios generales sobre los cuales se sustenta el Acuerdo Multipartes, se encuentra la “Cláusula Democrática” que establece que el respeto de los principios democráticos y los Derechos Humanos fundamentales enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El grupo de europarlamentarios amparados en los mecanismos correspondientes a los diferentes tratados de los que el Ecuador forma parte, altamente preocupados por las masacres en el sistema carcelario ecuatoriano, al incumplimiento de los derechos conculcados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 31 de Diciembre del 2019 a favor del ciudadano Ecuatoriano Alemán Jorge David Glas Espinel, y al llamado urgente del Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas en su Opinión No. 39/2021 (Ecuador) en el caso del exvicepresidente del 9 de septiembre de 2021, en el que piden al Ecuador su liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad.

Tras considerar que las personas privadas de la libertad se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, este organismo internacional también valoró que por estar recluidas en los centros carcelarios no pueden ser condenados a muerte.

Al evidenciar  que Jorge Glas estaría siendo objeto de intimidaciones, hostigamientos y amenazas dentro del centro penitenciario en el que se encuentra retenido, y que debió optar por los beneficios penitenciarios que le corresponde esto es, pena única y prelibertad.

Esta veeduría tendrá las siguientes atribuciones:

  • Vigilar la ejecución de los beneficios penitenciarios de las personas privadas de la libertad en el Ecuador.
  • Observar que las instituciones públicas que deben intervenir en los procedimientos de beneficios penitenciarios cumplan con la normativa internacional, constitucional y legal;
  • Conocer los procesos que correspondan, antes, durante y después del cumplimiento de los beneficios penitenciarios.
  • Solicitar a las entidades pertinentes información y documentación necesaria para el desempeño de su actividad, a cualquier servidora o servidor público, persona natural o jurídica que tenga cualquier vinculación con esta veeduría.
  • Realizar visitas in situ en los Centros de Rehabilitación Social del Ecuador que consideren pertinente, previa coordinación con las autoridades del Estado ecuatoriano.
  • Aprobar el cronograma de actividades propuesto por el coordinador de la veeduría.
  • Elaborar informes, mismos que serán remitidos a la presidencia del Europarlamento y a el Consejo Europeo, para que se tomen las medidas pertinentes en relación al cumplimiento de la Cláusula Democrática del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Ecuador y la Unión Europea.

Es por ello que los eurodiputados remitieron esta mañana una comunicación oficial de conformación de la veeduría internacional europea, cuyo principal objetivo es la verificación del cumplimiento de los preceptos conculcados en la Carta Universal de Derechos Humanos, al presidente de la República, Guillermo Lasso; a la fiscal general del Estado, Lady diana Salazar; al presidente de la Función Judicial, Iván Patricio Saquicela; al Defensor del Pueblo, César Marcel Cordova; y al director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad, Fausto Cobo. Asimismo, han comunicado su decisión al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.