The news is by your side.

El radar: 10 discos recomendables de rock y metal publicados en octubre

Una vez más, nos disponemos a desgranar algunos de los álbumes más destacables del mes, esta vez de entre los publicados en octubre. Ciertamente, el artículo se publica más tarde de lo que preveíamos, pero ha sido para poder escuchar una buena cantidad de obras musicales.

Un largo trabajo hemos tenido por delante. Durante los meses de verano, la publicación de los discos se suele ralentizar por diferentes motivos. En cuanto aparece el otoño, el número se multiplica. Además, puede ocurrir como en octubre, que a la basta cantidad de lanzamientos le acompañe la calidad, y claro, ahí el trabajo se complica. Es por este motivo por el cual el artículo sale con un par de semanas de retraso. Pero como las cosas queremos hacerlas bien, hemos creído que merecía la pena hacerlo para poder atender con atención al mayor número de discos posible de hard rock y metal.

El resultado de todo ello lo tenéis delante. Y como en esta sección solamente comentamos diez de los más destacados, la elección ha sido muy dura. De hecho, en la parte final, donde siempre mencionamos otros tantos álbumes extra por si alguien quiere indagar más, en esta ocasión podrían haber estado en la lista definitiva y la calidad sería prácticamente la misma.

Como no quiero extenderme más, paso rápidamente a los protagonistas del pasado mes de octubre.

Mastodon – Hushed and Grim (Reprise Records)

Cuatro años hemos tenido que esperar para poder escuchar un nuevo álbum de estudio de los estadounidenses Mastodon. Aquel había dejado un sabor de boca agridulce, puesto que Emperor of Sand supuso quizá su obra más irregular hasta la fecha. Hushed and Grim no solo mejora a su antecesor, sino que ofrece una vuelta de tuerca al sonido de la banda. Cada vez menos stoner y sludge, pero sí más pulido y con mayor tendencia hacia el metal progresivo, aunque apostando por un minutaje medio en las composiciones bastante contenido. Por ponerle un pero, la obra completa puede resultar un tanto larga para según qué personas. Es cierto que hay poco relleno y abundan los minutos de calidad, pero pudieron haber dejado fuera un par de canciones y el resultado aún habría sido más espectacular. Hay mucha épica, cambios de ritmo, oscuridad y una gran apuesta por la melodía. Las aguas han regresado a su cauce.

Composiciones destacadas: Pain With an Anchor“, “Teardrinker“, “Pushing the Tides” y “Gigantium“.

Ravenous – Hubris (Feast Beast Records)

Ravenous es una formación canadiense de corta trayectoria. Hubris es apenas su segundo álbum de estudio, pero parece que han apostado por mostrar sus mejores cartas desde el principio. Este trabajo, que en mi opinión mejora las buenas prestaciones de su debut, se ajusta a los parámetros de un power metal con elementos procedentes del metal sinfónico, el speed metal y el folk. Se inclinan claramente por la melodía y la diversidad de elementos musicales. Sus músicos parece que tratan de huir de los clichés del power, algo que me parece sensato si lo que quieren es dejar su impronta y no formar parte del mismo saco en el que cohabitan miles de nombres. Las voces, las cuales dibujan melodías impactantes y grandilocuentes, también se muestran potentes si la ocasión lo requiere. Yo no los perderé de vista. Si te gustan estos sonidos, te aconsejo que tú tampoco lo hagas.

Composiciones destacadas: Carnage in Carthage“, “Astral Elixir“, “Die 1000 Deaths” y “Of Beasts and Faust“.

Sentinels – Collapse by Design (SharpTone Records)

Cuando decimos que octubre ha sido un mes muy prolífico, nos referimos tanto a cantidad como a calidad de las propuestas. Una de las sorpresas más grandes del citado mes la ha dado el grupo estadounidense Sentinels. Su nuevo trabajo, Collapse by Design, es un puñetazo directo a la mandíbula. Es potente, complejo, melódico y posee una producción muy cuidada. En él podrás encontrar metalcore, mathcore, y algo de metal progresivo y djent. No vamos a negar su naturaleza caótica, rabiosa y con ciertas disonancias muy características en este tipo de discos. Lo decimos porque no será del agrado de todo el mundo. Sin embargo, sus composiciones están muy bien construidas, y dado el talento de sus músicos, pueden explayarse y apretar los dientes hasta límites insospechados. Al acabar de escucharlo parece que has estado en mitad de un huracán. Una tormenta sonora de enormes proporciones.

Composiciones destacadas: Inertia“, “Comfort in Familiar Pain“, “Tyrant” y “Coalescence“.

Worm – Foreverglade (20 Buck Spin)

Si contamos con queNight is Hell es una demo, Foreverglade es apenas el tercer álbum de los estadounidenses Worm. Hasta 2016, esto había sido un proyecto individual del enigmático músico Fantomslaughter. A partir de ahí, incluyó en la formación al teclista Equimanthorn, y ya en 2021 se ha hecho con el guitarrista Nihilistic Manifesto. Sí, lo de los seudónimos es algo muy característico en el metal extremo. En un principio, Worm se inclinaba hacia el black metal, pero poco a poco se ha ido acercando al death doom metal, y eso es lo que te puedes encontrar en este álbum. Por supuesto, el líder sigue siendo Fantomslaughter, que aquí se encarga de las voces guturales, guitarras, bajo y sintetizadores, dejando que el resto de integrantes simplemente le complementen y añadan líneas extra. La calidad de esta nueva obra es fantástica. Es muy denso debido a sus características, como también frío, atmosférico y sombrío, pero está muy bien ejecutado y consigue lo que se propone.

Composiciones destacadas: Murk Above the Dark Moor“, “Empire of the Necromancers” y “Centuries of Ooze“.

Eclipse – Wired (Frontiers Music SRL)

Es indudable que los suecos Eclipse son una de las bandas más importantes del hard rock melódico europeo. Desde que se formaran allá por el año 1999, los capitaneados por el prolífico Erik Mårtensson no han hecho más que mejorar su propuesta y regalarnos himnos de enorme pegada. Wired es ya su octavo disco, por lo que la experiencia acumulada es ya bastante importante. ¿Y qué te vas a encontrar en este disco? Si no conoces su música y te gustan las composiciones enérgicas y con mucho gancho, aquí tendrás una buena ración de todo ello. Para los que ya estén familiarizados con ellos, comentar que estamos ante una vuelta de tuerca más a su sonido. Aunque estaba muy alto, el listón no solo no lo han bajado, sino que probablemente lo han mantenido e incluso han podido subirlo en algunos momentos del disco. La voz de Erik sigue en plena forma, mientras el resto de la formación continúa con su buen hacer, a pesar de la sustitución de alguna pieza.

Composiciones destacadas: Roses on Your Grave“, “Saturday Night (Hallelujah)“, “Twilight” y “Dead Inside“.

Green Lung – Black Harvest (Svart Records)

Los británicos Green Lung levantaron ciertas expectativas tras su debut titulado Woodland Rites. Es por ello que muchos esperábamos una nueva obra para poder confirmar que estamos ante un grupo de presente y futuro. Lo primero que se puede sacar en claro en Black Harvest es que la banda no es flor de un día. Saben lo que hacen y lo ejecutan bien. Lo segundo es que ha habido una modificación en la propuesta musical. El primer trabajo estaba enmarcado dentro del doom y el stoner. En esta ocasión, el doom es prácticamente residual y apuestan por un stoner metal y un hard rock de quilates. Aunque marcados por la voz nasal de Tom Templar, que llama la atención por su manera de atacar cada línea vocal, la instrumentación no solo es efectiva y contundente cuando debe serlo, sino que también puede llegar a ser preciosista. Las composiciones son atmosféricas y con ciertas dosis de psicodelia. Recuerdan a Black Sabbath, pero hacen bien en mantener su sello personal.

Composiciones destacadas: Old Gods“, “Reaper’s Scythe“, “Graveyard Sun” y “Born to a Dying World“.

Every Time I DIe – Radical (Epitaph)

Aunque el título del álbum puede presagiar que los estadounidenses Every Time I Die han llevado a cabo un cambio radical en su sonido, que sus seguidores no se asusten. Siguen sonando a ellos y su propuesta mantiene las señas de identidad que les han llevado hasta aquí. Hay metalcore y mathcore, todo ello con pinceladas de post-hardcore y algún aroma sureño. Radical es un disco inconformista. Han podido suavizar su música, quizá para llegar a más público, pero no lo han hecho y siguen siendo fieles a su filosofía. Combinan con maestría la agresividad y la melodía, habiendo espacio para todo ello en un disco bastante largo para lo que suelen acostumbrar. Son dieciséis composiciones, aunque varias de ellas ni llegan a los tres minutos, lo que llega a sumar un total de cincuenta minutos. Recordemos que varios de sus trabajos apenas llegan a los treinta minutos. Técnicamente es un álbum exquisito, con mucha visceralidad sin renunciar a esos momentos más suaves que bien se agradecen ante tanta mala uva.

Composiciones destacadas: Dark Distance“, “A Colossal Wreck“, “Desperate Pleasures” y “People Verses“.

Be’lakor – Coherence (Napalm Records)

Desde las antípodas australianas regresan de su letargo los enormes Be’lakor. Su anterior álbum de estudio databa del año 2016, por lo que han pasado ya cinco años desde entonces. A tenor de lo escuchado, no han perdido la buena forma. Coherence, quinto álbum de estudio hasta la fecha, es una nueva entrega de death metal melódico ejecutado con mucho criterio. Como ha sido bastante habitual en su música, añaden elementos progresivos que hacen que su música sea más diversas e imprevisibles. Aunque se trata de una colección de composiciones bastante oscura y melancólica, también hay mucha melodía y épica. Las guitarras suenan extraordinarias, así como la pegada de la base rítmica. Por cierto, aunque el grueso de la formación se mantiene intacta, hay que señalar que desde 2016 cuentan con el batería Elliott Sansom, el cual reemplazó a Jimmy Vanden Broeck. Por suerte, el trabajo de las baterías es tan bueno como lo fue antaño.

Composiciones destacadas:Locus“, “Valence“, “Hidden Window” y “Much More Was Lost“.

First Fragment – Gloire éternelle (Unique Leader Records)

No exagero si digo que Gloire éternelle, segundo álbum de los canadienses First Fragment, es una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año. Para explicar exactamente lo que uno puede encontrar en su música y lo que cada cual puede experimentar, lo mejor es que se escuche atentamente. Estamos ante un disco death metal técnico, con elementos de metal neoclásico y pinceladas procedentes del metal progresivo, power metal y flamenco. Sí, habéis leído bien. No es habitual que una banda que plasma death metal en su música llegue siquiera a acercarse al flamenco. Pues aquí no hay que esperar demasiado, porque podrás escucharlo en los primeros minutos del corte homónimo inicial, aunque no es el único momento en el que se asoman. Por lo demás, instrumentalmente hablando es tan técnico, preciosista y versátil que abruma. Las voces guturales son profundas y contundentes, y se entremezclan muy bien con la música. Cuando acabé de escucharlo me quedé mudo, sorprendido y con enormes ganas de escucharlo de nuevo. Fantástico.

Composiciones destacadas: Gloire éternelle“, “Solus”, “La veuve et le martyr” y “In’el”.

Altesia – Embryo (Autoeditado)

Otro grupo del que se esperaba mucho tras un álbum debut extraordinario. Altesia es una banda francesa que camina en el límite entre el rock y el metal progresivo, y así vuelve a ser en EmbryoPor desgracia, estamos ante unos músicos que tienen que realizar campañas de recaudación para publicar material, pues ningún sello ha conseguido incluirlo en sus filas. A pesar de todo, se las ingenian para grabar álbumes que suenan muy bien y que poseen unas composiciones exquisitamente trabajadas. Han sido capaces de volver a construir melodías llamativas a la par que dan rienda suelta a su creatividad por medio de pasajes elaborados, cambios de ritmo y una técnica refinada. Para el final han dejado una suite estupenda de algo más de veintiún minutos, el cual resulta ser el colofón final para un disco mayúsculo. Esperemos que en un futuro puedan encontrar su sitio en el nutrido mercado del progresivo, pues están haciendo méritos de sobra para ser reconocidos.

Composiciones destacadas: Mouth of the Sky“, “A Liar’s Oath” y “Exit Initia“.

Sabiendo que el mes de octubre ha sido tan bueno, no puede faltar este rincón en el que podréis encontrar otros diez álbumes estupendos.