The news is by your side.

Alex Saab sigue preso sin ser enjuiciado

Alex Saab sigue preso en Estados Unidos y su juicio ha sido aplazado para verificar su inmunidad diplomática

Como un secuestro califican los familiares de Alex Saab su privación de libertad. Desde que Cabo Verde lo detuviera en junio de 2020. El empresario colombo venezolano hizo una parada por combustible cuando se dirigía hacia Irán, y no volvió a ser libre.

Ya se ha dicho que detrás de la detención de Alex Saab, está el cobro de cuentas político por haber sorteado el bloqueo contra Venezuela. La familia del empresario alega que ha sido torturado por el gobierno de EEUU que se lo llevó, justo cuando la ONU se había pronunciado acerca de este caso.

En el caso de Alex Saab se conjugan violaciones al Derecho Internacional Público, violaciones a los DDHH. Finalmente se trata de una serie de arbitrariedades relacionadas con los mecanismos imperialistas que EEUU utiliza contra los derechos económicos de un país entero.

Por esas razones, el gobierno de Venezuela se retiró de la mesa de negociación dispuesta en México por el Estado de Noruega, y antepone a la continuación de las conversaciones con las oposiciones, la liberación plena de Alex Saab.

La extradición de Alex Saab fue igualmente una puñalada al diálogo propiciada por EEUU, país que se va quedando sin razones para mantener el asedio económico contra Venezuela.

El juicio de más de 500 días

Son exactamente 542 días desde la detención de Alex Saab. Por acusaciones de lavado de dinero, el gobierno de Cabo Verde detuvo al empresario y diplomático, quien efectivamente había servido como instrumento del Estado venezolano para poder adquirir alimentos, medicinas y hasta insumos para la industria petrolera.

Los empresarios que se vincularon a estas operaciones comerciales que son legales y deberían fluir con normalidad, corren riesgos enormes, pues la administración norteamericana persigue todas las transacciones para suspenderlas y sancionar a quienes participen de ellas.

En los momentos más complejos de la economía venezolana, la gestión de Alex Saab facilitó el desarrollo de programas alimentarios como el CLAP, aliviando un poco el embate del hambre que azotó a Venezuela durante los peores años del asedio.

Ya en EEUU, Alex Saab fue presentado en audiencia en Miami y le fueron retirados 7 de los 8 cargos que se le pretendieron imputar.

No obstante, su condición de diplomático le daría otras garantías, en virtud de ello su equipo defensor solicitó el traslado del juicio a Georgia para que se decida sobre la inmunidad diplomática que detenta Alex Saab.

Torturas y humillaciones 

Las asombrosas arbitrariedades no se quedan en el asunto económico de Venezuela. En lo personal, Alex Saab ha sido sometido a tratos infamantes, que violan la Declaración Universal sobre DDHH y el diplomático ha dejado testimonio de ello.

Me han torturado físicamente, me han calumniado, injuriado, maltratado, pero el alma de un guerrero jamás se humilla”, relata Saab en una de sus cartas, recopiladas en el libro “Cartas de Alex Saab”, presentada en la Feria del Libro de Venezuela.

El testigo sin credibilidad

Durante el juicio que se le lleva a Alex Saab en EEUU, la credibilidad de la Fiscalía quedó entredicho cuando Bruce Bagley un supuesto testigo “clave” en la investigación contra el diplomático venezolano, falló en un testimonio relacionado con Kiko Gómez Cechar, un paramilitar a quien Bagley defendió en el año 2015.

Al querer retractarse de su testimonio, el “testigo clave” del caso de Alex Saab pudo incurrir en falso testimonio, y cometer un delito que le resta peso a su participación en el caso de Saab.

EEUU no cesa de asediar a Venezuela

Con todo descaro, el gobierno estadounidense mantiene el asedio contra Venezuela. Un caso reciente, es el de la incautación de combustible proveniente de Irán que estaba dirigido hacia el país caribeño.

El propio Departamento de Justicia de EEUU informó públicamente que 4 buques de combustible destinados a Venezuela fueron incautados y vendidos, en una supuesta operación contra el terrorismo.

“El gobierno de Estados Unidos se apoderó de los productos derivados del petróleo iraní de cuatro petroleros de bandera extranjera en o alrededor del mar Arábigo, mientras se dirigían a Venezuela”, cita el portal laiguana.tv

Actualmente, Venezuela ha aumentado su producción petrolera y de combustible, sin embargo necesita todavía importar ciertas cantidades de combustible para sostener la demanda interna.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.