The news is by your side.

Ecuador: Contraloría asegura que Guillermo Lasso sea intocable

Guillermo Lasso, quien posee empresas fuera del Ecuador, no asumirá responsabilidad por haber violado el pacto ético.

Las evidencias que trajeron los Pandora Papers parece que no fueron suficientes. El sistema ecuatoriano responde claramente a los intereses del neoliberalismo y Guillermo Lasso, quien posee un conglomerado de empresas off shore no asumirá responsabilidad alguna por haber violado el pacto ético.

Tampoco por evadir impuestos, Guillermo Lasso al tener parte de su patrimonio fuera del Ecuador no pagará impuestos, y elude una obligación ciudadana dándole la espalda a los intereses del Estado que el mismo representa.

La Contraloría General del Ecuador decidió archivar el expediente que contiene las pruebas irrefutables de la falta del mandatario ecuatoriano, quien figuró en una lista que incluye al presidente de Chile, hoy investigado por la Fiscalía por aparecer en los documentos reunidos, por más de 100 periodistas alrededor del mundo.

Acto seguido, la Asamblea Nacional tampoco aprobó el informe emitido por la Comisión de Garantías Constitucionales, y con ello, queda cerrada la posibilidad de destituir al Presidente Guillermo Lasso.

Las “Noras” y las demás propiedades de la familia Lasso

Nora Investment US se llama la empresa registrada por la familia Lasso en Estados Unidos para el año 2009, bajo el amparo del Banco de Guayaquil, sociedad a la cual perteneció Guillermo Lasso y a la cual hoy pertenecen sus familiares.

Esto ya lo había reseñado en 2017 el Center for Economic and Policy Research (CEPR), un centro de estudio ubicado en Washington. Según los datos aportados por este centro, la primera “Nora”, compró en poco tiempo una serie de condominios valorados en 5.7 millones de dólares.

Afirma el CEPR, que “en agosto de 2014, tras las implementación de nuevas regulaciones en Ecuador sobre activos en el extranjero, el nombre del hijo de Lasso fue sistemáticamente eliminado como director de las 10 empresas, según muestran los registros públicos”.

Pero dos de sus socios del Banco de Guayaquil siguen siendo directivos de las Noras y otras 22 empresas activas en EEUU. Miguel Macías y Eugenia Touriz son los encargados de cuidar los intereses de la familia presidencial.

El patrimonio total, solo en EEUU, asciende, según la información de la CEPR, a 33.650.865 millones de dólares.

Lo que develaron los Pandora Papers

Además del entramado de empresas en EEUU, los Pandora Papers, ubicaron al Banco Banisi, conformado por Guillermo Lasso en 2007, cuya propiedad fue trasladada a su hijo poco antes de la postulación de Lasso a presidente.

De hecho, la Asambleísta Nacional, Mónica Palacios mostró documentos que corroboran que el traspaso no se formalizó hasta momentos donde ya se había postulado el entonces candidato Guillermo Lasso, violando de esa forma la ley de pacto ético, promulgada en 2017.

En el Banco Banisi, ubicado en Panamá, son directores dos de los hijos de Guillermo Lasso y su esposa, por lo cual resulta difícil creer que el ahora presidente del Ecuador, no se beneficia de las rentas de ese negocio.

Lasso jamás compareció y la Contraloría lo absuelve

 La investigación de la causa de Lasso la tenía que hacer la Contraloría, pues la irregularidad legal tendría que ver con su condición de servidor público, pero este asunto ha sido resuelto por la vía de los privilegios.

El Contralor Carlos Riofrío González notificó a Guillermo Lasso que su dictamen ordenaba el archivo del proceso en su contra por la presunta infracción relacionada con bienes y capitales en el extranjero.

El dictamen establece que se archiva “por no encontrar elementos objetivos que demuestren que a las fechas de inscripción de la candidatura para Presidente Constitucional de la República del Ecuador, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales”.

Sin embargo, el dictamen reconoce que en el caso de los bienes situados en Dakota del Sur, son aceptables porque EEUU no es considerado un paraíso fiscal.

Apelando a tecnicismos, el sistema administrativo público ecuatoriano evade, al igual que Guillermo Lasso, la responsabilidad por una situación que es a todas luces lesiva para la economía ecuatoriana.

La Asamblea Nacional evade el conflicto con la presidencia

Después que le quitó la posibilidad de control a Guillermo Lasso, a través de la Comisión de Fiscalización, la Asamblea Nacional acabó por cerrar también la investigación contra Guillermo Lasso sin que se le asigne ninguna responsabilidad.

El informe presentado por Fernando Cabascango y Paola Cabezas, miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales, determinó que efectivamente, Guillermo Lasso tenía al menos 11 empresas fuera del país, validando lo que los Pandora Papers anunciaron y lo que otros centros de investigación han dicho desde hace años.

Pero el pleno de la Asamblea Nacional rechazó este informe, apelando también a tecnicismos relacionados con tiempos, y pruebas que realmente llueven sobre mojado. La votación 51 a favor, 77 en contra y 7 abstenciones cerraron este capítulo, al menos por ahora.

Sin embargo, Fernando Cabascango insistió en exigir la presentación de Guillermo Lasso en el pleno de la Asamblea para que explique su vinculación con propiedades en paraísos fiscales.

A pesar de no haber sido aprobada la moción de Cabascango, la Asamblea Nacional del Ecuador acabó por resolver que Lasso debe presentarse, y el informe de este órgano será remitido a Fiscalía.

No obstante, se sabe que todos los órganos de justicia en Ecuador actúan interesadamente a favor del neoliberalismo, y que persecución judicial, no afecta precisamente a quienes representan a los grandes capitales.