The news is by your side.

Top de personajes femeninos que empoderan

Las mujeres fuertes y valientes comienzan a verse en la realidad y en la ficción. Pero lo cierto es que, estos personajes son íconos del empoderamiento feminista.

En el mundo del entretenimiento también hay personajes que brillan por sí solos, destacándose en las historias ficticias debido a sus cualidades y desarrollo en la trama, empoderando al público femenino.

Sea en películas, series o videojuegos, esos estereotipos de “damisela en apuros” han ido desmoronándose ante el surgimiento de una necesidad: colocar mujeres reales y fuertes.

Así que poco a poco los roles de género que se mantuvieron en el contenido de ocio consumido a diario fue desapareciendo.

Existen heroínas y villanas, protagonistas y secundarios, pero los relatos de féminas que rompen con “lo convencional o normativo” es cada vez más frecuente.

Si bien las mayores críticas todavía recaen en industrias como Disney, con su corte de princesas, específicamente las adaptaciones de los clásicos, hay una amplia variedad.

Es decir, ese personaje plano que solo está para llenar escenas con comentarios vacíos, usualmente chicas tontas, dulces y débiles, está quedando atrás.

Por ello, se debe concientizar y crear una cultura que pueda nutrir e inspirar a las nuevas generaciones de niñas, jóvenes y adolescentes para que tengan una autonomía.

Además de elegir qué quieren ser, construir objetivos, trazar planes, cultivar ideas y encontrar en la ficción modelos que realmente cautiven los corazones por su valentía.

Partiendo de esa premisa, en este apartado se eligieron a dedo unos personajes con los que muchas han coincidido sentir una gran empatía y ánimo.

Imperator Furiosa (Mad Max: Furia en la carretera)

Mad Max es una película de ciencia ficción distópica que reboza de violencia por todos lados, incluidos sus personajes, la cual encantó al público y obtuvo buenas críticas.

Ahí entra el papel de Furiosa, una mujer ruda, gran conductora, peleadora y líder, que va en contra de los arquetipos estéticos, con todo y su brazo robótico.

Recibió excelentes reseñas, alcanzando tal punto en que fue tomada como un componente feminista y un buen ejemplo para desafiar.

Charlize Theron cuestiona la imagen de las protagonistas en Hollywood con su físico crudo, arduo e intimidante, que transmite un mensaje para la lucha contra la violencia.

La Princesa Leia (Star Wars)

Para las amantes de las galaxias, Leia no podía faltar en esta lista, quien además de ser hermana de Luke Skywalker e hija de Darth Vader, es la líder de la Alianza Rebelde.

Y posteriormente la General de La resistencia, llevándola a ser uno de los personajes más emblemáticos e importantes de la saga.

Carrie Fisher, quien interpretó el papel, tuvo la oportunidad de escribir un libro titulado “El diario de la princesa” que cuenta detalles sobre el detrás de escena de la filmación.

También está el hecho de que es una de las mujeres de la ficción más aclamadas por la crítica, los fanáticos y hasta el que no le gusta este género cinematográfico.

El personaje de Fisher se ha convertido en todo un ícono del poderío de la mujer, logrando acumular cosplays, ilustraciones, estatuas, figuras de acción y mucho más.

Mulán (Disney)

Si se habla de una mujer que no cumple con las pautas para ser considerada como “lo normal” es Mulán, la protagonista de la película del mismo nombre de Walt Disney Pictures.

Este es un clásico animado que todas las niñas deberían ver, no solo por su bonita paleta de colores y las escenas musicales, sino por sus reflexiones y valores.

La historia de Mulán se basa en una antigua leyenda china, sobre una joven que toma el lugar de su padre en el ejército, quien no estaba en condiciones de acudir y así poder honrar a su familia.

Eso es exactamente lo que pasa en la película, pero con acción, aventuras, drama, controversia y amor en el medio.

Cabe destacar que una de las escenas favoritas del público es cuando ella ve su reflejo y despierta el espíritu del dragón que hay en su interior.

Allí muestra esa revelación de quién es, afianza sus convicciones y se lanza al nuevo desafío que implicará infiltrarse en las tropas como un hombre.

De esta manera, le demostró a todo el Imperio Chino que una mujer también puede ser una gran guerrera, o mejor dicho: una mujer puede ser cualquier cosa que se proponga.

Beatrix Kiddo “La Novia” (Kill Bill) 

Mejor conocida como “La novia“, Uma Thurman da vida a la protagonista principal de la saga de películas Kill Bill de Tarantino.

En su pasado formó parte del Escuadrón Asesino Víbora Letal, conocida por el nombre en clave Mamba Negra, Beatrix mantuvo una relación amorosa con Bill, su líder.

Pero ahí comienza la historia cuando, una vez traicionada decide volverse vengativa para ir tras su objetivo: matar a Bill, quien fue llegó al ensayo de su boda y asesinó a todos.

Casualmente, Beatrix sobrevive, decidiendo recuperarse para convertirse en una de las mujeres más peligrosas del mundo.

Si bien “La novia” es un personaje complejo, que debe atravesar un montón de emociones a lo largo de las dos entregas de esta saga, demuestra que la voluntad es una arma muy poderosa.