The news is by your side.

Ibai: El hito de las campanadas que demuestra que los medios tradicionales caducaron

Tras el caso exitoso de Ibai Llanos con las campanadas en presencia de Ramón García, ha quedado comprobado que los medios de comunicación deben seguir este ejemplo y transformarse para sobrevivir.

La transformación digital y los cambios sociales en España han rediseñado no solo las vías de comunicación, sino también las estrategias para conectar con la audiencia.

Por si fuera poco, el que no sepa aprovechar estas circunstancias y sacarle el máximo beneficio a establecer vínculos con los diferentes movimientos se quedará en el pasado.

Haciendo referencia específicamente a los medios de comunicación que coexisten en el territorio, quienes deben responder a las nuevas demandas e intereses colectivos.

Los tiempos no son los mismos, el desarrollo y el progreso que se está suscitando en el país requiere de iniciativas comunicacionales que mantengan a los ciudadanos informados.

Tienen esa alternativa o simplemente desaparecer ante otras figuras que si cumplen con dichas características y están dando mucho de que hablar como Ibai Llanos.

El público televisivo sufre su caída más abrupta

Según el informe de GECA, empresa española de investigación audiovisual, a partir de los datos de Kantar Media, este descenso ha arrojado la cifra más baja desde 1993.

Especificando que son las personas mayores de 65 años, quienes siguen consumiendo más televisión.

Después de un periodo de confinamiento en el 2020 y parcializado en el 2021 la población pasó mucho tiempo en casa, pero se observó una mayor preferencia por las plataformas digitales.

Por otro lado está el hecho de que el volátil escenario con respecto a la situación epidemiológica del Covid-19, ha derivado en una caída histórica del consumo televisivo.

Es así que arroja que la audiencia televisiva en España ha caído en 2021 hasta los 6,5 millones de espectadores por término medio, la cifra más baja desde el año 2007.

Dicho estudio fue presentado en el mes de diciembre, por lo cual sus conclusiones se mantienen vigentes hasta la fecha.

Respecto a las temáticas más sintonizadas, está el deporte abierto que ocupa las primeras posiciones de los programas más vistos.

Lo cual deja muy por debajo los rantings de programas, noticias y segmentos enfocados en el análisis e información sobre la política nacional.

Actualmente, la sociedad (en su mayoría, jóvenes) optan por revisar las redes sociales u otros sitios web para conocer como se está moviendo la situación política.

El fenómeno de Ibai Llanos, un ejemplo a seguir en comunicación 

El 2021 fue el año de Ibai Llanos, quien logró dar las campanadas y el campanazo en su primera noche durante una transmisión a través de la plaraforma de Twitch.

Obtuvo alrededor de 552.000 dispositivos conectados durante las uvas, una cifra asombrosa sin tener la misma promoción o los mismos medios de otros programas.

Y acabó parecido, pero mejor: dio las campanadas con el clásico Ramón García, con su tradicional capa española, consiguiendo 800.000 dispositivos conectados y 2,2 millones de personas al otro lado.

Este es el ejemplo que los medios de comunicación deben utilizar, adaptándolo a sus estilos y estrategias que corresponden a los objetivos de su organización.

Pero, lo cierto es que la forma de consumir información y el entretenimiento audiovisual se está transformando en algo más allá.

Salvador Illa publicó en su perfil de Twitter que recibió el año viendo a Ibai en compañía familiar. “Ha sido divertido y nos lo hemos pasado muy bien”.

A ello se le suma su carisma y buen humor, que combinado con la excelente imagen de ciudadano que tiene ha conquistado a un gran público.

No solo por pagar responsablemente los impuestos en contraste con otros youtubers, como El Rubius, que, encendiendo la polémica, se mudan a Andorra, donde la fiscalidad es más baja.

Innovar la forma de comunicar

Entre los aspectos más relevantes está el hecho de la necesidad de tener profesionales especializados en comunicación que puedan enfrentar a una sociedad digitalizada.

Por lo que, la capacidad de respuesta va a ser mucho más inmediata y será consumida con rapidez porque es fácil, digerible y apta para todos los que accedan a ella.

Además, se destaca la importancia de la tecnología en la profesión de los periodistas, quienes forman uno de los gremios fundamentales del país.

Comunicarse es una habilidad básica y natural del ser humano, quien debe procurar compartir mensajes claros y concisos para que llegue a muchas otras personas sin impedimentos.