The news is by your side.

Perú: Pedro Castillo deja a un lado los conflictos para atender la pandemia

En apenas 6 meses, el gobierno de Pedro Castillo esta cerca de lograr las metas de vacunación contra el Covid-19 en Perú.

Algo de lo que poco o nada hablan los medios es sobre la gestión gubernamental de Pedro Castillo, de hecho, dedican tanto tiempo a registrar la guerra judicial contra Perú Libre, que pareciera que el resto de los problemas de la sociedad peruana, no existieran.

Cuando Pedro Castillo llegó a la presidencia, designó a Hernando Cevallos como ministro de Salud, su tarea, era la de distribuir mejor la atención sanitaria por el territorio, pues la mayoría de los servicios se concentran en Lima, la capital del Perú.

Pero a las puertas del pico de la tercera ola del covid-19, Perú se detiene a mirar lo realmente importante, la vida de los ciudadanos es una prioridad que desde el primer momento ha ocupado al ministro de salud, atendiendo a nuevos lineamientos trazados por el Presidente Pedro Castillo.

A pesar de los esfuerzos, falta camino hacia las metas de vacunación, para llegar al 80%, el gobierno de Pedro Castillo realiza una campaña dirigida a invitar a la población a inmunizarse denominada “Pongo el hombro por el Perú”.

Por otra parte, la atención a los afectados por la pandemia es difícil, en tanto el sistema de salud del Perú fue descuidado por las exigencias del neoliberalismo.

Las asimetrías internas son el mayor reto

 

Pedro Castillo
Campaña de vacunación en el Perú. Foto: Minsa

Las diferencias entre la capital y las regiones del Perú están muy lejos de superarse, en 6 meses de gobierno, el equipo que acompaña a Pedro Castillo ha tenido que gestionar las esas asimetrías que son parte de la deuda social que por siglos ha acumulado el sistema gobernante.

Según el ministro de salud del Perú, Hernando Cevallos, “la estrategia de acercar y descentralizar las acciones de salud permitió en breve tiempo masificar la vacunación”.

En efecto, con apenas dos meses en el gobierno, Pedro Castillo pudo anunciar el 50% de vacunación en el Perú, una región que tenía cifras alarmantes de afectación por el Covid-19.

Perú era el país con más muertes

Las cifras acumuladas son altas, de hecho, en junio de 2021, antes de la llegada de Pedro Castillo al poder, Perú era considerado uno de los países con más contagios y muertes por Covid-19.

Perú registra 2,3 millones de casos y 200 mil muertes, no obstante, la distancia entre los picos de la segunda y tercera ola ha podido extenderse, y desde julio de 2021, no se registran alzas significativas, hasta comienzos de 2022.

En las primeras oleadas, el tiempo entre los llamados “picos” en las estadísticas del Covid-19 eran de apenas dos o tres meses. Perú paso de tener más de 11 mil casos en junio a 983 en octubre.

Las cifras favorecen y la prensa ataca

Era de esperarse, ahora el foco de atención se apartó de la vacancia para colocarse en las deficiencias en la lucha contra el Covid-19, aún cuando Pedro Castillo orienta una lucha que va destinada a preservar la vida, la prensa lanza una cruzada contra él y contra Hernando Cevallos.

Recientemente, el ministro de salud tuvo que aclarar un “fake news” relacionado con la variante Ómicron que se adhiere a una lista importante de señalamientos en su contra, promovida por la derecha y los medios que le acompañan.

Volveremos todos a cuarentena si siguen aumentando los casos de contagios de la variante Ómicron en personas vacunadas”, fueron las declaraciones atribuidas a Cevallos.

El ministro de salud de Pedro Castillo lo ha desmentido. Las supuestas declaraciones van dirigidas a generar desconfianza en el proceso de vacunación, y a provocar pánico en la población.

Pedro Castillo ha reiterado que su gobierno lucha contra la pandemia para poder reactivar la economía y para reiniciar el proceso educativo.

Perú ya supera a Colombia en vacunación

Es incuestionable, Perú ya tomó otra senda en materia social y ello se refleja en las cifras. Con casi un 70% de población vacunada, Perú supera a Colombia, y está llegando a los primeros lugares en Latinoamérica, en cuanto a vacunación se refiere.

Más de 21 millones de personas están vacunadas con la pauta completa, es decir las dos dosis, y en diversos centros habilitados en Lima, la población puede acceder gratis a la prueba molecular para el descarte del virus SARA-COV2.

Pedro Castillo: “nada nos distraerá

El primer mandatario peruano ha sido enfático, su prioridad es resolver la deuda social que tiene el Estado con los ciudadanos del Perú.

Nada ni nadie nos distraerá, porque hemos venido a priorizar los grandes problemas que tiene nuestra patria y para terminar con las otras pandemias que son las grandes desigualdades, el hambre, la miseria, el desempleo, la delincuencia y con la corrupción que se ha enquistado por años en el país”. Declaró Pedro Castillo.