The news is by your side.

Corrupción en América Latina: ¿Qué dicen los medios de Venezuela y Colombia?

En el caso específico de Venezuela y Colombia, durante el 2021 un solo nombre invadió los principales titulares de los medios.

Un común denominador, marcan los medios de comunicación hegemónicos entorno a las noticias relacionadas con temas de corrupción en América Latina.

En el caso específico de Venezuela y Colombia, durante el 2021 un solo nombre invadió los principales titulares de los medios.

Se trata de Alex Saab. Un diplomático, perteneciente a la delegación del gobierno venezolano, que desde 2021 permanece en una cárcel de los Estados Unidos.

Para algunos medios, hablar de Saab es tocar los temas de corrupción en Venezuela. Tratando de ocultar las realidades que giran sobre Colombia y los funcionarios del gobierno de Iván Duque.

Los medios de comunicación continúan marcando una imagen,  que trata de desprestigiar al gobierno y a la población en Venezuela.  Mientras que solo se muestra una mínima cara, de las realidades enmarcadas en temas de corrupción que involucran al gobierno colombiano.

La BBC Mundo

Más de la mitad del contenido sobre temas relacionados a la corrupción en este medio, involucran al diplomático venezolano y al gobierno de ese país.

“Estados Unidos acusa a 3 colombianos y 2 venezolanos de ser parte del esquema de corrupción asociado a Alex Saab”, son algunos de los titulares que pueden apreciarse.

Otro punto importante en este medio, es que la gran mayoría de las noticias se amparan en declaraciones ofrecidas por funcionarios y voceros del gobierno estadounidense.

En ese sentido, pocas son las declaraciones utilizadas de funcionarios de ambos gobiernos para que al menos se tenga una opinión de ambas partes.

Algunos párrafos a destacar:
  • “Los programas asistenciales del gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la escasez que se disparó entre 2013 y 2017 han resultado ser, según la justicia estadounidense, un nido de corrupción que involucró a varios ciudadanos colombianos cercanos a la cúpula chavista”.
  • “En una comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se les acusa “por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción”.

Lenguaje usado: Cúpula chavista, chavistas (Palabra utilizada en este medio posterior a cualquier cargo o funcionario relacionado al gobierno venezolano: Ejemplo: “un político y militar chavista”).

Lo que no se dice: No se dan mayores detalles sobre el encarcelamiento de Alex Saab en Estados Unidos. Tampoco se le identifica con su cargo como diplomático y no se relata que el funcionario fue detenido en Cabo Verde, mientras cumplía funciones con el gobierno venezolano.

En otro titular de este mismo medio se destaca  lo siguiente:

“Alex Saab: Quién es y de qué acusan al empresario vinculado al gobierno de Maduro extraditado a EEUU”.

La imagen del gobierno colombiano

Otro dato importante es la postura de la BBC sobre el gobierno de Iván Duque, mostrando una imagen pacífica y de reclamo al gobierno venezolano sobre este tema.

Al presidente Duque junto al gobierno de Estados Unidos, se le cataloga como promotores de justicia al denunciar una supuesta dictadura implantada en Venezuela.

En ese sentido, se pueden remarcar los siguientes fragmentos:

  • “El oficialismo chavista en México, con la intermediación del gobierno de Noruega, el gobierno de Nicolás Maduro había puesto como una de las condiciones la presencia de Saab como uno de los miembros del equipo del oficialismo”.
  • “Es señalado no solo por EEUU, sino por otros países incluido Colombia, de ser uno de los principales testaferros de distintos entramados de corrupción dentro del gobierno venezolano”.

Lenguaje usado: Oficialismo chavista, gobierno chavista (tratando de marcar dos gobiernos en Venezuela), empresario colombiano, testaferro de Nicolás Maduro.

Lo que no se dice: Este medio no especifica los motivos del viaje de Alex Saab a Cabo Verde y las acciones que se perpetraron durante su detención.

El diplomático venezolano aterrizo en Cabo Verde para recargar combustible y posteriormente trasladarse hacía Irán.

Asimismo, se violentaron las normativas del derecho internacional pero los medios insisten en imponer un escándalo de corrupción, sobre un supuesto lavado de dinero al gobierno venezolano.

CNN en español

Hacía otro orden de ideas sobre temas relacionados a la corrupción en Colombia, son pocos los titulares sobre estos temas que pueden encontrarse en este medio.

El paro nacional, el envío de fondos de Estados Unidos hacía Colombia, informes en materia de derechos humanos y el conflicto armado (enfocado a las antigua FARC-EP), son los temas dominantes en CNN en Español.

Algunos titulares destacados muestran las siguientes temáticas:

  • “ONU denuncia violaciones a los DDHH en Colombia durante paro nacional”.
  • Las condiciones de Estados Unidos para dar fondos a Colombia”.
  • “Historia de las FARC en Colombia: del conflicto a la desmovilización”.

Entre los puntos más relevantes:

  • “Durante el Paro Nacional, el gobierno del presidente Iván Duque declaró “tolerancia cero ante el abuso policial y dijo que se abrieron investigaciones y se tomaron acciones disciplinarias contra miembros de la Fuerza Pública”.
  • Se abre camino la verdad los horrores que se vivieron en el país por más de 50 años de conflicto armado”.

Lenguaje usado: Acciones disciplinarias, horrores, conflicto armado.

Lo que no se dice: Para CNN no existen funcionarios corruptos en el gobierno de Iván Duque, cuando investigaciones han demostrado de manera contundente lo contrario.

En el marco del caso por los Pandora Papers, la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez es una de las involucradas.

También  se  comprobó  la complicidad de funcionarios del alto mando militar en Colombia, con sectores paramilitares y el narcotráfico.

Sin embargo, sobre Venezuela el panorama apunta de manera distinta sobre temas de corrupción.

Los titulares relacionados a este tema, se han enfocado sobre sectores opositores específicamente en Juan Guaidó. CNN no deja catalogarlo como “presidente interino” y “líder opositor”.

El liderazgo opositor 

Entre los titulares de este medio destacan los siguientes enfoques:

“Guaidó, más cerca del control de las reservas de oro en Venezuela”.

  1. “El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó está un paso más cerca de asegurar el control de más de mil millones de dólares en reservas de oro almacenadas en el Banco de Inglaterra”.
  2. “Luego de que la Corte Suprema británica lo reconociera inequívocamente como presidente de Venezuela el lunes por la noche”.

Lenguaje usado: Líder de la oposición venezolana, presidente de Venezuela.

Lo que no se dice: Juan Guaidó en la actualidad es desconocido en muchos sectores opositores en Venezuela, además de perder apoyo en muchos países que lo reconocieron como supuesto presidente del país.

De igual manera, CNN no reseña que dichas reservas de oro venezolano,  han sido negadas por Inglaterra al gobierno de Venezuela.

Dichas reservas iban a ser utilizadas para adquirir alimentos, medicinas y material sanitario para combatir la pandemia del covid-19.

La negatividad de Inglaterra, representa un robo a los recursos venezolanos y al tratar de ser entregados a Guaidó una maniobra ilegal en contra del país.

En otro titular, CNN es español destaca lo siguiente:

“La oposición no está para manejar empresas, está para sacar a Maduro del poder, dice Julio Borges”.

Este medio reconoce el robo de empresas y activos en Venezuela, en complicidad con sectores imperialistas encabezados por el gobierno de Estados Unidos.

Para CNN, no son viables estos mecanismos de corrupción, ya que no son necesarios tras la fractura de la influencia de Guaidó en algunos países y organismos internacionales.

“Borges urge a la separación de los partidos políticos del manejo de activos del país. Escucha a continuación la propuesta del excomisionado de relaciones exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó”, destaca uno de los párrafos.

Lenguaje usado: Excomisionado, gobierno interino.