The news is by your side.

Venezuela: 5 hechos que rompen esquemas mediáticos

Conoce los 5 hechos recientes que rompen con los esquemas impuestos por los medios de comunicación acerca de Venezuela.

Las cobertura mediática sobre Venezuela es casi siempre negativa, inclusive podría llamarse fatalista. La dictadura y la falta general de libertades, la crisis humanitaria, la corrupción, el narco gobierno, son las matrices que predominan en la agenda.

No podemos olvidar, la demonización de la izquierda venezolana en el gobierno tiene un hito determinante, el 11 de abril de 2002, hace ya casi 20 años los medios construyeron un golpe de Estado junto a los partidos de derecha, la iglesia, y las fuerzas Armadas que rechazaban el mandato de Hugo Chávez.

Pero los hechos terminan quebrando esa agenda. Recientemente, una serie de sucesos ha puesto en jaque la estrategia mediática que sostiene la tesis según la cual Venezuela está regida por una narco dictadura que no admite disidencia u oposición alguna, y donde las elecciones son manipuladas por el régimen de Nicolás Maduro.

El dialogo en México

En agosto de 2021, Venezuela inauguró un nuevo ciclo político con la instalación de la mesa de diálogo en México.

Las negociaciones fueron mediadas por el Reino de Noruega, y a esta ronda le precedieron reuniones en las cuales se acordaron los puntos de la agenda suscrita por el gobierno de Nicolás Maduro y las oposiciones reunidas en la Plataforma unitaria de Venezuela.

Esta plataforma unitaria, rompió mediáticamente la credibilidad del “gobierno interino” de Juan Guaidó. El sector de la oposición que representaba el expresidente de la Asamblea Nacional, se unió a la mesa de diálogo reconociendo tácitamente el mandato de Nicolás Maduro.

Los resultados de esta ronda fueron dos acuerdos parciales: 1. Ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba; 2. Protección social del pueblo de Venezuela.

El último de los acuerdos, autorizaba derechos especiales de giro a Venezuela, para poder hacer frente tanto a la pandemia como a los efectos del bloqueo económico impuesto por EEUU.

El diálogo se detuvo, pero las oposiciones mantuvieron el camino democrático institucional, se presentaron en las elecciones regionales, y consiguieron triunfar en el Zulia y en Barinas, después de competir dos veces contra el chavismo que gobierno esa región durante 23 años.

Elecciones regionales y la derrota en Barinas

Las elecciones regionales realizadas el 21 de noviembre de 2021, fueron resultado de los acuerdos previos a la mesa de México. Un calendario electoral dirigido a legitimar los poderes, llamó a comicios legislativos y ahora a la contienda electoral para elegir gobernadores y alcaldes.

Todas las oposiciones se presentaron. Esto fue otro revés a la matriz mediática del régimen dictador de Nicolás Maduro.

De 23 gobernaciones, el chavismo ganó 19. Sin embargo, la oposición consiguió en el Zulia y Barinas dos importantes bastiones. El caso de Barinas, pasó por revisiones administrativas, sentencias judiciales, y finalmente la repetición de las elecciones.

La victoria de Sergio Garrido, representante de la derecha, fue un duro golpe simbólico para el chavismo que hizo todo por conservar el control político de la tierra natal de Hugo Chávez.

Pero al mismo tiempo, esa derrota del chavismo denota la existencia plena de la democracia y la certeza institucional representada por el Consejo Nacional Electoral.

Se rompe con el esquema mediático de la manipulación electoral y la dictadura en Venezuela. De hecho, algunos sectores de la disidencia, y de la oposición venezolana, se atreven a mencionar la posibilidad de convocar a referéndum revocatorio presidencial.

Reconocimiento a Nicolás Maduro

Los tres gobernadores de la derecha reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Manuel Rosales del Zulia, Alberto Galíndez de Cojedes, Morel Rodríguez de Nueva Esparta y Sergio Garrido de Barinas se reunieron con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

El recién electo gobernador de Barinas, Sergio Garrido, reconoció en el presidente Maduro su receptividad a los planteamientos realizados en función de atender las necesidades de Barinas.

Venezuela

Juan Guaidó no se pronunció sobre la reunión de Garrido con Nicolás Maduro, sin embargo, mantiene el discurso sobre la dictadura en Venezuela, y trata de enviar mensajes a sus simpatizantes, que hace rato no lo ven como una opción confiable para oponerse al chavismo.

En algunos círculos de la derecha, y de la izquierda disidente se habla de revocatorio presidencial, lo cual implica nuevamente el reconocimiento a la figura presidencial de Nicolás Maduro, pero pasa el tiempo y el entusiasmo, se desvanece.

Guerra contra el narcotráfico  

Venezuela lleva años luchando contra el paramilitarismo y el narcotráfico, con más intensidad en la actualidad. Sin embargo, la mediática internacional y el departamento de Defensa de los EEUU, catalogan a Venezuela como un país que colabora con el narcotráfico y el terrorismo.

Pero la realidad dice otra cosa. En enero de 2022, Venezuela desplegó la operación militar “Escudo Bolivariano”, en el estado Apure, zona fronteriza con Colombia, azotada por grupos terroristas armados narcotraficantes colombianos, denominados TANCOL.

Venezuela

La lucha contra el narcotráfico es “frontal”, así lo declaran públicamente los voceros del alto mando militar de Venezuela, lo cual no coincide con la tesis del Estado fallido, impuesta por los medios de comunicación.

Crecimiento económico

Nicolás Maduro afirmó en su mensaje anual a la Nación, que la economía venezolana crecerá en durante el 2022, y que Venezuela comienza a recuperarse de la hiperinflación inducida por la guerra económica contra ese país.

Desde octubre Venezuela se está estabilizando, al menos las cifras de inflación se mantienen en menos de un digito, lo que revela una ligera mejora que pudo evidenciarse en el consumo del venezolano.

La economía repunto un 7,6% en el ultimo trimestre del año pasado”, indicó Maduro.

Por otra parte, la producción petrolera volvió a la cifra de un millón de barriles diarios, y las exportaciones de Venezuela se incrementaron en un 30% según estadísticas presentadas por la Asociación Venezolana de Exportadores.

Venezuela sigue buscando su estabilidad económica, pero se va alejando de la crisis humanitaria, rompiendo con esta línea mediática, y vaciando de contenido el discurso de la derecha mundial.