The news is by your side.

Honduras celebra la extradición de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández fue uno de los principales aliados de EEUU en Centroamérica. Hoy es solicitado por narcotráfico por el propio EEUU.

La extradición de Juan Orlando Hernández es un paso más hacia la justicia. El expresidente de Honduras, solicitado por narcotráfico por los EEUU, fue protagonista de diversos escándalos durante su mandato, el último, del ciclo dictatorial posterior al golpe contra Manuel Zelaya.

El expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) se muestra “presto y dispuesto a colaborar”, con las autoridades de los EEUU, país que días antes le había negado la entrada por sus vínculos con el narcotráfico.

La residencia de JOH, se encuentra fuertemente custodiada y en la red Twitter es tendencia la consigna #FueraJOH, apoyada por diversas organizaciones civiles que denunciaron sus vínculos con el narcotráfico y la corrupción durante su mandato.

Narco familia

En 2021, Tony Hernández, hermano de JOH, fue condenado en Nueva York a cadena perpetua, por el delito de narcotráfico.

A pesar de la condena, el expresidente Juan Orlando Hernández no fue investigado por el Congreso. El parlamento hondureño negó la solicitud de juicio político, sin embargo, fue el principio de la debacle de su gobierno.

Cuando se produjo el juicio de Tony Hernández, su hermano el presidente de Honduras apareció vinculado a una trama de corrupción donde el dinero del narcotráfico, manejado por su hermano, tocó las finanzas del mandatario.

Uno de los testigos del caso fue un excontador de una arrocera hondureña que dijo haber visto como el presidente recibió maletines de dinero del narco (Tony Hernández)”. Reseñó BBC Mundo.

Aliado de EEUU

La sentencia a cadena perpetua impuesta por el Juez Castel en corte de EEUU al hermano de “Joh”, es el principio del fin de la cruel dictadura que se impuso desde 2009. Lo paradójico es que EEUU avaló a Joh, y lo ha protegido con sus crímenes y fraudes”. Declaró Manuel Zelaya en marzo de 2021.

En 2017, JOH fue acusado de fraude en las elecciones presidenciales, en aquella oportunidad, la movilización popular fue fuertemente reprimida, y a partir de allí, se produjeron diversas violaciones a los DDHH registradas por organizaciones nacionales e internacionales.

A pesar de ello, y de sus delatadas vinculaciones con el narcotráfico, Juan Orlando Hernández fue apoyado por EEUU, y este respaldo fue correspondido por el mandatario hondureño con una fuerte postura anti-izquierda y frontal contra gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela.

Juan Orlando Hernández

En el 2019, JOH afirmó en la Asamblea General de la ONU “Nosotros somos víctimas de estos ataques políticos, por intereses oscuros que quieren desestabilizar al país, y provienen también de Venezuela liderados por el régimen de Nicolás Maduro con un socio que tienen en el Honduras que se llama Mel Zelaya”.

Celebración

Con twitazos y movilización en las calles, los hondureños celebraron el anuncio de la extradición de expresidente Juan Orlando Hernández.

El pueblo de Honduras sale a las calles a hacer carnaval por la extradición del narco dictador Juan Orlando Hernández. La euforia se respira en la calle”. Reseña la cuenta @corruptexposer.

Juan Orlando Hernández

La población no solo exige la extradición y condena del exmandatario hondureño, también piden cárcel para sus socios, y la confiscación de sus bienes que incluyen la empresa de seguridad Sersel, y varias compañías azucareras.