The news is by your side.

Honduras: las dos caras de Juan Orlando Hernández

Una vez que la imagen del mandatario ha sido severamente aceptada, quienes lo protegían, EEUU y la OEA, lo han dejado caer.

Ya es noticia de última hora la sentencia a cadena perpetua por narcotráfico de Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, con ello ha venido una arremetida mediática que conecta con lo despreciable que luce ser un presidente que claramente apoya este flagelo. Sin embargo, la prensa no siempre arrastró por el fango a Juan Orlando Hernández

Cuando el fraude en Honduras se consolidaba y la voluntad del pueblo era ignorada, ni Juan Orlando Hernández ni Honduras eran noticia internacional para las grandes cadenas informativas dentro y fuera de ese país.

Todavía en estos últimos tiempos, donde es incuestionable la existencia de la narco política al más alto nivel de Honduras, la cobertura de los medios nacionales ignora intencionalmente lo que sucede en los juzgados de EEUU.

Antes el más apoyado, ahora es el delincuente

En 2019, una encuesta de Cid Gallup divulgada por CNN en español mostraba a Juan Orlando Hernández como uno de los 4 presidentes más populares de Latinoamérica, acompañando a sus homólogos de El Salvador, Perú y México.

De estos resultados se hicieron eco varios medios de Honduras entre ellos, Hondudiario, la Notta, notibomba entre otros, pero ello no duró mucho tiempo, en cuanto la Fiscalía de Manhattan en Nueva York señaló al Presidente de Honduras de recibir sobornos del narcotráfico, la prensa fue cambiando al discurso.

A pesar de ello, el apoyo que Donald Trump manifestaba al mandatario hondureño que había aceptado recibir a los deportados de EEUU recibía suficiente cobertura como para indicar que su permanencia en el poder continuaba a pesar del escándalo.

La aparente sordera de la prensa nacional de Honduras

Las primeras páginas de los principales diarios de Honduras de finales de marzo de 2021 no denotan la importancia del hecho que configura un juicio internacional por narcotráfico al hermano del Presidente de la República.

De hecho, en diarios como El Heraldo la reseña de este hecho ocupa un diminuto titular en la parte inferior del diario, ello le asigna menor impacto de lo que realmente tiene, aún cuando se trate de una noticia emitida a pocas horas del fallo que condenó a Tony Hernández a prisión de por vida por narcotráfico.

Al respecto, Cinthia Aguilar, dirigente de la izquierda hondureña, señala que a pesar que la condena a Tony Hernández es por el traslado de más de 1.8 millones de dosis de droga desde Honduras hasta EEUU, la prensa ha buscado minimizar y encubrir estos hechos.

En las primeras planas de los diarios hay titulares de farándula mientras se minimiza el hecho de que Juan Orlando Hernández y su familia han convertido al país en un narcoestado”, afirma Aguilar.

Con relación a este silencio informativo, Aguilar reiteró que se trata de una conducta tarifada por el narcotráfico que ha descalabrado la institucionalidad y también ha asesinado a muchos hondureños.