The news is by your side.

Precios de guerra II: los mitos del negocio petrolero

En exclusiva para ElEstado.net el experto Carlos Mendoza Potella, desmonta ciertos mitos sobre el negocio petrolero.

Un relato sobre el negocio petrolero se impuso. Entre la interpretación sesgada de ciertos hechos históricos, y la dispersión de los indicadores, pocos son capaces de discernir lo que realmente sucede en la complicada trama de uno de los motores que mueve al mundo.

La invasión a Ucrania, coloca al petróleo de nuevo en el tope de la agenda mediática. La economía mundial parece no resistir el reciente pico en los precios del petróleo, pero debemos ir a los detalles, y discernir que sufre y que no, quienes son víctimas o victimarios, en una aparente guerra paralela por la energía.

Para indagar sobre esto acudimos a la visión de Carlos Mendoza Potellá, experto petrolero, y profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela.

 

No hay tendencia al alza

Debemos decirlo, caímos en la trampa de creer que los precios del petróleo eran imparables, y que efectivamente se trataba de una tendencia al alza, en función de la guerra en Ucrania.

Pero ello no es cierto, de hecho, el precio del petróleo West Texas cayó de 109 a 101 $ el barril, dejando claro lo fluctuante que es el mercado petrolero. “No se puede hablar de ninguna tendencia, se pueden hablar de picos determinados por una guerra que tiene apenas 10 días; Si la guerra se mantiene puede llegar a 200 $ el barril, pero si mañana hay un arreglo, pueden llegar hasta 40 $ por las circunstancias en que quede un país que no va a requerir petróleo, solo estamos en un pico crítico”. Aclara Carlos Mendoza Potellá.

 

Los países exportadores no juegan a aumentar los precios

Es una creencia falsa, la OPEP y otros países exportadores de petróleo no necesariamente juegan a subir los precios de manera desmesurada, lo cierto es que aumentar la oferta de crudo es un asunto complejo que requiere tiempo e inversiones.

petrolero

Afirma Mendoza Potellá que “La OPEP sin Rusia y los otros países no OPEP como Kazajistán y Uzbekistán estarían en capacidad de producir 35 millones de barriles diarios. Sin embargo, algunos de sus países tienen problemas, como es el caso de Irán y Venezuela, que se encuentran bloqueados. Aumentar esa producción no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, la OPEP puede incrementar su producción en 5 millones de barriles en 4 o 5 años”.

La propaganda ha mostrado al grupo de exportadores de petróleo, encabezado por los países árabes y Venezuela, como un grupo que busca usar el petróleo como arma política procurando que los precios se mantengan altos. “Esa es la propaganda, la OPEP no está jugando a mantener los precios altos, de hecho, la OPEP tiene un programa denominado OPEP plus, incluida Rusia, para aumentar la producción en 400 mil barriles diarios, sin embargo, en los meses anteriores a este conflicto han tenido problemas para cumplir con ese compromiso”. Indica Mendoza Potella.

 

Rusia no es sustituible

Rusia es el segundo país productor y exportador de petróleo. El bloqueo promovido por Europa y EEUU, afecta la colocación de su oferta petrolera, pero afecta muchísimo más a los países consumidores.

petrolero

Precisa Mendoza PotellaLa OPEP puede aumentar su producción, pero no lo suficiente como para suplir la producción de Rusia de 6 o 7 millones de barriles diarios, cualquier resultado de este conflicto va a ser muy negativo para el mundo”.

Finalmente, detalla el experto petrolero que las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania no se restringen al tema energético. “Se trata de países que son el granero del mundo, que producen la mayor cantidad de trigo y de maíz del planeta, la seguridad alimenticia y global están también en peligro” alerta Carlos Mendoza Potellá.