The news is by your side.

Alberto Fujimori: los peruanos no quieren el indulto

"Ni olvido, ni perdón" son parte de las consignas que manifiestan los peruanos que se oponen al indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

Alberto Fujimori significa muchas cosas para los peruanos. Los recuerdos de pobreza, exclusión, represión, asesinatos, y corrupción, están atados a la figura del expresidente del Perú.

El Fujimorismo, o Fujimorato sigue vigente, pero desde la defensa de los privilegios de las elites, el legado retorcido de Fujimori genera rechazo en la mayoría peruana y su posible salida de la cárcel marca a la opinión pública.

En Lima y Arequipa fueron convocadas movilizaciones contra la decisión del Tribunal Constitucional que restituye el indulto a Alberto Fujimori.

El prontuario de Fujimori

Asesinatos, corrupción de distinta índole y represión a la izquierda fueron los signos del largo periodo de mandato de Alberto Fujimori.

Durante 10 años de gobierno, Fujimori cargó contra toda disidencia. Las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, figuran entre los delitos de lesa humanidad imputados al expresidente.

El 3 de noviembre de 1991, Barrios Altos fue víctima de uno de los actos más violentos promovidos por Fujimori. 15 personas resultaron asesinadas, y otras lesionadas de gravedad, como el caso de Tomás Nieves, a quien funcionarios encapuchados le dispararon por la espalda y lo dejaron discapacitado de por vida.

La motivación de Alberto Fujimori fue la “lucha contra el terrorismo” que no fue otra cosa, que la represión de la izquierda.

El indulto

El Tribunal Constitucional del Perú dictaminó reactivar un indulto dado a Fujimori por el expresidente Pedro pablo Kuczynzki en 2017.

Fujimori, de 83 años, cumple condena de 25 años en el penal de El Babardillo, desde que se le condenó en 2007.

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró inadmisible el indulto concedido por el presidente Kuczynzki, y anuló esa decisión. Los crímenes que se le comprobaron a Alberto Fujimori, son delitos de Lesa Humanidad.

El equipo legal que asiste a Fujimori, está encabezado por el abogado César Nakazaki, quien afirma que el fallo de la CIDH fue inconstitucional, y celebró la medida dictada por el Tribunal Constitucional.

Protestas en contra del Tribunal Constitucional

En Lima, se produjeron manifestaciones contra el fallo del Tribunal Constitucional, donde las consignas “Fujimori nunca más”, “Abajo el indulto” y “Ni olvido, ni perdón”, marcaron el ánimo de las protestas.

En Arequipa y otras ciudades del Perú también convocaron movilizaciones en contra de la medida que le otorga libertad a Alberto Fujimori.

Pedro Castillo se opone al indulto

El presidente del Perú rechazó la decisión del Tribunal Constitucional, y recordó la ilegitimidad de algunas instituciones señaladas en su discurso ante el Congreso.

Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”. Afirmó Pedro Castillo en su cuenta twitter.

Alberto Fujimori

En su pronunciamiento, Pedro Castillo anuncia la petición a la CIDH en el cual se decidirá si definitivamente Alberto Fujimori saldrá de la cárcel.

Reacciones

Los partidos Nuevo Perú, y Perú Libre manifestaron un contundente rechazo al indulto a Alberto Fujimori.

Rechazamos el indulto trucho que se le acaba de dar al exdictador Alberto Fujmori, sentenciado por delitos de lesa humanidad. Denunciamos los acuerdos y negociados entre las sombras”. Reza el comunicado del partido Nuevo Perú.

Por su parte, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se unió a la voz colectiva de rechazo a la medida de indulto.

“Los delitos cometidos por Alberto Fujimori son crímenes contra la humanidad, no solo contra el Perú, por tanto, la competencia final la tendrá un tribunal internacional”, indicó Cerrón.