The news is by your side.

Pedro Castillo: acuerdo nacional contra la vacancia y el golpe

La derecha continúa sin dar un paso atrás y avanza con la vacancia. Perú se encuentra en peligro ahora, más que nunca.

La derecha continúa sin dar un paso atrás y avanza con la vacancia. Su objetivo de “vacar” a Pedro Castillo está cada vez más cerca de ser logrado, y la democracia en Perú se encuentra en peligro ahora, más que nunca.

No importa si cuesta sangre, los simpatizantes de Perú Libre han salido en los últimos días a las calles a defender a quien llevaron a la presidencia, pero eso no disuade, tampoco lo hacen los vanos esfuerzos del presidente del Perú por congraciarse con quienes lo quieren ver fuera desde antes de comenzar su gobierno.

El orden oligárquico del Perú es inclemente, y no descansará hasta lograr la vacancia de Pedro Castillo.

La derecha logró fortalecer su bloque

En el primer intento la derecha no logró los 52 votos necesarios y la moción de vacancia naufragó. En diciembre de 2021, los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y Acción Popular no acompañaron al fujimorismo en su aspiración de acabar con el mandato de Pedro Castillo.

Sin embargo, en esta oportunidad, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País consiguieron 76 votos para sobrepasar las condiciones mínimas, y han consolidado un bloque dispuesto a conseguir la vacancia presidencial, arrastrando al Perú a un nuevo punto álgido de una crisis política y constitucional.

Los medios cumplieron su misión

Aún cuando los medios de comunicación son instrumentos de la derecha, y de quienes detentan el poder económico, su comportamiento reveló desde el principio la intención de consolidar la imagen incapaz de Pedro Castillo.

Ligarlo al terrorismo, la corrupción y crear la percepción de inexperiencia fueron el objetivo que tributó a la estrategia de la vacancia.

Los medios explotaron, entre otros; el caso de los dinámicos del centro, las acusaciones de terrorismo contra el ministro Íber Maraví, los señalamientos por corrupción contra Bruno Pacheco por beneficiar contratistas como Karelim López, y la presunta comisión de delitos por traición a la Patria que iniciaron por un pronunciamiento de Castillo acerca de la disputa limítrofe con Bolivia.

Sobre todo, la mediática peruana se ha hecho eco de cada llamado a pedir la vacancia o la renuncia del presidente Pedro Castillo.

Adelanto de elecciones para frenar el golpe

En Perú la amenaza de golpe militar es constante. Algunos trolls ya vociferan en las redes sociales que la vacancia era asunto del pasado y que lo mejor para el Perú era un golpe militar de derecha.

Pero esta opción puede significar mayor inestabilidad y derramamiento de sangre. A tal efecto, el gobierno de Castillo y Perú Libre podrían estar evaluando un llamado a adelantar las elecciones.

la vacancia

Antes de la sesión del Congreso, a la cual asistió Pedro Castillo, se anunció una reunión del Consejo de Ministros en la cual se abordará la crisis política que provoca la admisión de la moción de vacancia.

“Puede haber sorpresas”

El jefe del Gabinete, Anibal Torres, afirmó a la prensa que en la alocución de Pedro Castillo, en el pleno del Congreso, este último podría realizar anuncios dirigidos a frenar el golpismo, y la desestabilización política del Perú.

La ciudadanía puede esperar sorpresas… Yo estoy hablando seriamente, no es en broma“, afirmo el premier Torres.

Castillo asume errores pero rechaza acusaciones

En su mensaje a la Nación, Castillo dio cuenta por los 7 meses de su gestión como presidente del Perú. La ocasión también sirvió para responder a las acusaciones que motivan la segunda moción de vacancia.

Pedro Castillo fue enfático, no acepta la corrupción y se propone denunciarla contra quien sea, por otra parte, desmintió de manera categórica que le otorgue soberanía a Bolivia sobre el territorio costero del Perú, al cual Alberto Fujimori, y Alan García, le permitieron acceso.

En su lectura, el presidente del Perú señaló a los medios de comunicación como promotores de la vacancia y realizó un recuento detallado de las acciones obstaculizantes impulsadas por el Congreso, desde la investigación del presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales, hasta la segunda moción de vacancia.

No es comunista

Pedro Castillo aclaró que en el tema económico su gobierno apuesta al estado social de mercado. Sin embargo, mantiene una serie de programas sociales que alivian la presión del neoliberalismo, en los sectores más vulnerables.

El Bono Yanapay llegó a 13 millones de peruanos, y las tarifas eléctricas se están ajustando a los niveles de ingreso, igualmente, la ejecución de programas de financiamiento para microempresas forman parte del paquete keynesiano que aplica el gobierno de Pedro Castillo.

El crecimiento de la economía peruana es del 13%, todo ello, a pesar de la inestabilidad política que la derecha ha encendido.

Reforma del Estado

Castillo no desaprovechó la oportunidad. Su mensaje al país recordó la falta de legitimidad que poseen funcionarios como el Defensor del Pueblo, de igual forma, se refirió al Ministerio Público y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Sin especificar de que se trata, el presidente del Perú anunció que llevará ante el Congreso una serie de reformas legislativas orientadas a terminar con la polarización.

Castillo dejó claro que continuará en el gobierno, y que el conducirá el proceso de reforma del estado peruano.