The news is by your side.

57 PREMIO REINA SOFÍA (Pintura)

De la Asociación Española de pintores y Escultores

 

En la Casa de vacas del Retiro madrileño.

El panorama cultural de esta muestra anual, por lo que respecta a los ámbitos correspondientes a la Pintura y a la Escultura, va, afortunadamente, in crescendo.

Cierto y verdad es que ya en anteriores ediciones hemos constatado un aumento tanto en la creatividad de los artistas como en el interés de los mismos por explorar nuevos territorios y en definitiva por ampliar los márgenes de la expresión, lo que sin duda constituye la esencia misma de un creador.

Todo ello conduce, como no puede ser de otra manera, a una evidente mejora en el resultado final, la calidad de las obras. Y es por ello que este año, ante la cantidad de buenos productos para la degustación de los mejores “gourmets”, que sois los que conformáis la base de nuestros seguidores, os ofrezco en sesión continua esta crónica con dos apartados bien diferenciados, el correspondiente al de Pintura y el no menos importante de Escultura.

Y encima, con una mayor representación femenina.

Disfrutad.

Pepa Miranda

Esencia

Óleo/lienzo

Juan Núñez

Un día cualquiera

Acrílico/tabla

Esta acuarela es la obra que más encantó a Isabel

Magdalena España

Tres amigas

Acuarela/papel

Ana Gutiérrez

Decadencia otoñal

Óleo/lienzo

Pilar Navamuel

La inspiración o cuando las musas hablan

Óleo/lino belga

Con un fondo de la obra sobre un bastidor interior de unos dos-tres centímetros, esta obra adquiría una increíble sensación de profundidad (sobre todo en la parte de la ventana)

Pilar Sagarra Moor

El mar como reflejo del alma

Mixta sobre metacrilato/lienzo

La obra ganadora:

Alejandro Martínez García

Ser XV

Óleo/papel

El segundo finalista (el primero es de escultura, ya lo veréis en el siguiente artículo):

Isidoro Moreno López

Refugio de montaña V

Óleo/lienzo

Y ahora os sorprendo con la que más nos gustó de todo el certamen, la fantástica realización de Agustín Pontesta Icuza, que como él mismo diría, es un explorador de caminos interiores, un buscador de lo desconocido, y esta obra suya resulta una tabla trabajada y horadada de tal manera que las grietas que se vislumbran sobre un soporte de unos tres centímetros forman parte del paisaje, parecen hendiduras naturales que un águila en su vuelo tal parece lo vería de ese modo, al igual que al ser humano que se adivina en el centro de la composición y que podéis apreciar si os esforzáis un poquito y que luego os detallo o al toro del risco en la parte superior.

Nosotros le hubiésemos dado el premio.

Agustín Pontesta Icuza

El vuelo de un ave

Sobre Rocas Blancas

El viento susurra

Mixta/madera fragmentada y agujereada sobre un bastidor

El señor que os decía:

Beatriz Arteaga Pitzembauer

Pescadores

Óleo, acrílico y tinta/lienzo

José Carlos Espinel

Rio

Mixta/tabla entelada

Aracely Alarcón

Monasterio de El Escorial

Óleo/lienzo

David Calderón

Estudio de Paolozzi VII

Óleo/lienzo

Cristóbal Olmedo Aranda

La duda

Mixta/tabla

Coro López-Izquierdo

Un grafiti llamado evocación

Óleo, acrílico y collage/lienzo

Y ahora este gigantesco hipopótamo, que resalta aun mas su tremendo volumen, al estar recortada su figura sobre un soporte posterior mas hundido; como veis, en esta edición son varios los artistas que han recurrido a este artificio para dar más relieve y realce a sus figuras; podríamos casi llamarlo el certamen del bastidor.

Muy logrado (el hipopótamo).

Guiomar Álvarez de Toledo

Hipopótamo grafitero

Óleo/tabla entelada

Pero…¿Qué hace aquí un Caravaggio? Al acercarnos comprobamos que se trataba de un actual Francisco Escalera

Francisco Escalera

Desde el puente de los descalzos. Venecia.

Mixta/lienzo

Socios manriqueños, todo llega…

Mikel Pinto Muñoz

Tan callando

Óleo/lienzo

Juan Saturio

Paisaje bucólico

Acuarela/papel adherido a tabla

Juan Manuel López-Reina

Mar en tempestad

Mixta/ tabla

De esta siguiente composición, nos encantó sobremanera el afortunado hallazgo del trampantojo de la llave dentro del trampantojo del cuadro, en el interior a su vez del trampantojo que entraña cualquier lienzo, si lo pensáis  por el mero hecho de intentar plasmar en dos dimensiones aquello que tiene tres. Y ahora está el trampantojo de moda, os prevengo sobre la crónica que os espera sobre la muestra al respecto que acaban de instalar en el Thyssen.

Lástima por otra parte de lo conseguido de este cuadro como dibujante por el artista y por la exuberancia y el acierto en la composición, pero a nuestro modo de ver no alcanzado ese nivel como pintor en lo referido a la calidad de los materiales. A nuestro juicio, todo tiene el mismo reflejo metálico; da igual que sea la tela del paraguas, las correas de las sandalias, el cuero de la cartera o la madera de la silla.

Aunque vaya en su descargo que al ser pintado sobre madera, casi ocurre lo mismo que al aplicarlo sobre el cobre; el óleo como bien sabéis adquiere casi sin querer en esto caso un brillo adicional especial.

Lo sentimos, no nos agrada dar caña, pero creemos que las cosas son como son…

Ricardo Renedo

Rastrillo III

Óleo/tabla

JM Beranardo

Torres

Óleo/lienzo

Fernando Devesa

Cádiz desde la Torre del Reloj

Óleo/lino montado sobre bastidor y tabla

Joaquín Besoy

Naranco de Bulnes (Picos de Europa)

Óleo/lienzo

Luis Bascuñana

Retrato veneciano

Óleo/tabla

Muy acertada y estimable vista lluviosa de la Gran Vía de Madrid

Cajal

Agua y metal

Óleo/tabla

Juan Manuel López-Reina

Baño nocturno

Mixta/tabla

Susana García Bravo

Danza oriental

Óleo/tabla entelada

Nos despedimos con el inconfundible estilo del ganador de otro año, Javier Ortas, con el enorme merito de que tiene el haber logrado algo de lo más difícil hoy día, ser hasta cierto punto original y sobre todo, reconocible.

Javier Ortas

Aves migratorias

Óleo/lienzo

Salud y trabajo.