The news is by your side.

¿Qué es el War Room?

Utilizado por Gobiernos y organizaciones en todo el mundo, el War Room es imprescindible para el triunfo en una batalla.

En el mundo de la política, muchas son las referencias que hay con la parte militar debido a los textos clásicos que se utilizan para construir estrategias y posibles maniobras que derribarán a los enemigos. El War Room, es un elemento que deberían tener los Gobiernos, empresas, organizaciones, candidatos y figuras públicas, las cuales tracen objetivos que puedan ser obstaculizados tanto por personas como por causas de fuerza mayor.

Al menos, en comunicación política, este término tan popular hace referencia a un grupo de personas con diferentes especialidades y visiones que aportan su experiencia y conocimiento para establecer las acciones a seguir en una campaña electoral o gestión. Ya que, al ser multidisciplinario y diverso, permitirá que cada uno de los miembros pueda aportar, desde su área, soluciones a las problemáticas o situaciones adversas que puedan surgir.

No es solo atacar, sino también avanzar con diplomacia

Una creencia muy común sobre el War Room es que tiene un gran carácter coactivo, es decir, que se centra en atacar a sus posibles oponentes y rivales, yendo directamente por la ofensiva. Pero la realidad es otra, ya que no se puede descuidar la ventaja en la contienda sustentada en la diplomacia y la negociación, fortaleciendo el movimiento, organización, o institución donde se esté implementando.

Además, cada uno de los involucrados tendrán actividades diarias según su competencia, que obedecen a una planeación estratégica y prospectiva, que previamente ha sido diseñada conforme a los intereses, las características, los objetivos, las virtudes y las debilidades del cuerpo. Por tanto, propicia que se plasme en el tablero de mando y brinda cierta proyección que permite la reducción de amenazas, y el aprovechamiento de oportunidades.

En ese mismo orden de ideas, está el hecho de que todas las batallas políticas se están librando en los medios de comunicación, así que es importante tener una buena presencia e imagen en ellos, incluso en aquellos que sean de ideología opuesta. De ahí viene la consideración de que los especialistas, miembros del War Room, deben manejar y analizar toda la información disponible que se tiene (noticias, encuestas, mensajes, pautas, etcétera); con la experiencia necesaria para construir respuestas contundentes y oportunas.

Más aún considerando que en la actualidad existen numerosos peligros impulsados a través de usuarios trolls, mensajes de odio, fake news y ese tipo de contenidos que consume la sociedad, y por consiguiente, los internautas. Así que es imprescindible contar con profesionales en todos los campos posibles, sea en tierra o digital, ya que con el boom de la era virtual, surgen nuevos enemigos a los cuales contener y derrotar.

Clásicos alusivos a la política, guerra y estrategia

Al hablar de cuestiones como estas, es casi que imposible no mencionar la obra de Sun Tzu titulada “El Arte de la Guerra” por todo el contenido político y estratégico que posee, trascendiendo hasta el presente porque todavía tiene muchísima vigencia. Por eso no sorprende que políticos, empresarios, activistas y líderes utilicen algunos consejos de este libro que da las bases para forjar tu Cuarto de Guerra.

En el Renacimiento, apareció la figura de Nicolás Maquiavelo, considerado el padre de la ciencia política, ya que escribió una obra magistral llamada “El Príncipe” donde plantea sobre como debería gobernar un líder que quisiera permanecer en la cúspide. Pero, lo emocionante es la tonalidad tan oscura que va adquiriendo y como se traduce en “el fin justifica los medios“, una paráfrasis que hizo Napoleón del libro.

Maquiavelo, brinda las herramientas para formar un War Room que permita analizar las fisuras del discurso y las tensiones que se generan en el terreno político, evitando que sean aprovechadas por sus rivales. E incluso, da las bases para levantar fortalezas que impidan el avance del adversario y lleven a la victoria propia.