The news is by your side.

Personajes rupturistas: Fullmetal Alchemist es feminista

Una de las características más llamativas de FMAB es como impulsa el empoderamiento y el liderazgo con personajes rupturistas.

En el mundo del anime hay un sinfín de personajes femeninos sumamente interesantes que rompieron estereotipos de la típica damisela en apuros, la femme fatale o el carácter secundario que solo es un complemento del protagonista. Por ello, Fullmetal Alchemist: Brotherhood marcó un punto y aparte en la historia de la animación japonesa, ya que mostró una amplia variedad de mujeres rupturistas: fuertes, independientes y decididas que contribuyeron en la trama de manera sustancial.

En este panorama se puede ver que ninguna de ellas está “de adorno” o simplemente para rellenar un espacio en blanco con sus diálogos, porque de no ser por ellas, los personajes principales: los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes sufren un accidente alquímico que altera sus cuerpos, no podrían haber alcanzado la victoria, salvándose a sí mismos y también derrotando a sus enemigos.

De por sí, el concepto de Amestris, el país ficticio donde se desarrolla la historia es bastante interesante y se puede vislumbrar elementos similares a algunos gobiernos, especialmente los regímenes autoritarios, donde comienza a cocinarse una catástrofe que reiniciaría el Estado, como lo fue el pueblo que alguna vez existió y con el cual se está en guerra, llamado Ishval.

Quizás te engancha por la forma interesante y detallada en como plasma la dinámica de poder en la facción gubernamental, militar y social, pero también te lleva a empatizar con la mayoría de los personajes que gozan de una autenticidad impresionante.

Así que en la travesía de los hermanos Elric para obtener la piedra filosofal y curarse, Edward (el único que mantiene su apariencia humana) se convierte en un alquimista estatal, pero se ve envuelto en diversas intrigas en torno al oscuro secreto detrás de la piedra filosofal, llevándolo a encontrarse con el conflicto.

De esta manera, en sus viajes y misiones por el Estado unificado de Amestris, los hermanos Elric conocen a muchas personas poderosas, entre ellas espectaculares personajes femeninos como:

Olivier Mira Armstrong

Es apodada por sus subordinados y el resto de la facción militar como la «Reina de Hielo», puesto que está encargada de gobernar la fortaleza de Briggs con puño de hierro y es el miembro más antiguo del ejército, junto a su hermano menor.

No sólo sabe demostrar una impresionante fuerza, sino que destaca por la lealtad a los oficiales bajo su mando, es una estratega brillante, tiene el buen gusto de basarse en la experiencia y la observación, conoce la fuerza del sacrificio, es una hermana mayor ejemplar y lucha por lo suyo aunque constantemente sea menospreciada por ser “mujer”.

Es una líder por naturaleza, así que es de las más queridas por su compromiso y la fiereza con la cual enfrenta las adversidades. Además, les enseña muchas cosas importantes a los protagonistas cuando llegan a tocar sus puertas.

Lust

Pese a que se tiene poca información sobre ella y tampoco llega muy lejos hasta que es destruida por Roy Mustang, es uno de los personajes favoritos del público, además de ser uno de los siete homúnculos que están detrás de las intrigas de la serie.

Es el único homúnculo femenino y representa la lujuria de su creador, pero va más allá ya que en su rol de espía, persigue, vigila y manipula a las personas para sembrar el caos y la violencia con el objetivo de crear más piedras filosofales

Riza Hawkeye

Es parte del ejército de Amestris, cumpliendo la función de Teniente y perteneciendo al grupo liderado por el Coronel Roy Mustang. Pero, su historia trasciende hasta el punto en que se conocieron porque su padre era un alquimista especializado en la manipulación del fuego, que sirvió de maestro para Mustang.

Riza se reencontró con Roy durante la guerra, cuando ella servía como francotiradora y ambos se volvieron inseparables. Si bien hay un profundo sentimiento de afinidad y lealtad recíproco con Mustang que en muchos aspectos es más fuerte que el amor, pero entre ambos existe una invisible barrera de tristeza que nadie logra interpretar completamente, ni siquiera al concluir la serie.

Winry Rockbell

Es la más cercana a los hermanos Elric, ya que convive con ellos durante toda su niñez e incluso los espera en su adolescencia. Por su parte, su abuela es una respetada mecánica de automail, que es un tipo de prótesis mecánica.

Ella decide seguir sus pasos, convirtiéndose en la mecánica personal de Edward, quien sería su interés amoroso casi al final de la serie. Mientras tanto, Winry representa una forma de anclaje para Edward, especialmente en lo emocional, y una figura fraternal para Alphonse, quien la ve como un ejemplo a seguir.

Izumi Curtis

Es una artista marcial y experta alquimista que vive con su esposo, Sig. Pero su historia está marcada por un hecho muy importante, ya que al intentar usar la alquimia para revivir a su hijo, el procedimiento le cobra varios órganos internos y le permite acceder a un nivel más elevado de conocimiento alquímico, siendo la mejor idea de maestra para los hermanos.

Después de muchas peticiones, ella los acepta como estudiantes de alquimia antes de iniciar su travesía, por lo que mediante sus entrenamientos tan severos y los castigos tan drásticos, los Elric sienten un gran respeto por su maestra, siendo una figura de empoderamiento aunque ella dice que “es solo una ama de casa“.