The news is by your side.

Xiomara Castro busca el equilibrio para mantener la estrategia

La estrategia en Honduras, es la ruptura con el neoliberalismo y con la narcodictadura, para eso votó la mayoría por el partido Libre.

La estrategia en Honduras, es la ruptura con el neoliberalismo y con la narcodictadura, para eso votó la mayoría por el partido Libre.

Xiomara Castro tiene un horizonte claro, en el cual el bienestar de la población no puede ser sacrificado ni en el contexto más adverso, como el de la guerra, que pone en tensión a la economía mundial.

Buscar el equilibrio no es nada sencillo. El gobierno de Xiomara Castro ha puesto en marcha un conjunto de subsidios que tratan de aliviar la presión de la desigualdad, pero la crisis energética, le agrega mayor grado de dificultad a las tareas planteadas en sus primeros 100 días de gobierno.

 

Resuelto el paro de transportistas

El paro de transportistas, que amenazó con escalar a un conflicto mayor, terminó con acuerdos satisfactorios para el sector transporte y sobre todo, con la menor carga para los hondureños que enfrentan el alto costo de la vida.

Se ha suscrito un convenio con cada una de las modalidades del transporte urbano que ha sido avalado por la presidenta… hay cuestiones que obligan a ambas partes a comprometerse y en el caso de los transportistas a prestar un mejor servicio”, declaró Rafael Barahona representante de los transportistas.

El gobierno de Xiomara Castro, acordó un subsidio directo a través de tarjeta electrónica, así será posible el incremento de la tarifa del transporte urbano, sin impactar el costo para el usuario.

 

Como llegar al equilibrio

Xiomara Castro ha optado por la vía de subsidios para avanzar en su estrategia, a pesar de los embates de la situación económica legada por la narcodictadura, la pandemia, y ahora la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El subsidio a las tarifas eléctricas para consumidores residenciales y pequeñas empresas, el subsidio del diesel, y ahora el subsidio directo del transporte; son algunas de las fórmulas que prueba Xiomara Castro.

Sin embargo, en el camino a las soluciones la presidenta se ha mostrado inflexible, la izquierda en Honduras ha aprendido a no aceptar chantajes o presiones.

El paro de transporte es totalmente injustificado. Rebajé L 10 y L 13 a diesel; más de 4000 millones. Protestar es un derecho, parar la circulación es un acto ilegal penado por la Ley y representa un boicot al gobierno. No hay diálogo hasta que suspendan el paro”, afirmó la presidenta Castro.

Los hondureños aplauden la firmeza de la primera mandataria, el paró terminó y llegaron los acuerdos.

 

No perder la estrategia

Mantener la estrategia constituye un verdadero reto. El suministro eléctrico puede transformarse en un drama que nutra la guerra mediática contra la izquierda.

La narcodictadura dejó el sistema eléctrico en muy malas condiciones de generación. El gobierno de Xiomara Castro debe resolver rápidamente el déficit de generación eléctrica y administrar cargas.

Los períodos de los cortes de electricidad pueden ser de hasta 8 horas en las principales ciudades de Honduras.

Esto es aprovechado para hacer graves paralelismos con otros países, como Venezuela, donde el drama eléctrico cruza la realidad de los ciudadanos de a pie.

Lo cierto es que Xiomara Castro tendrá que hacer alianzas con la empresa privada para resolver paso por paso la crisis eléctrica.

 

Siempre beneficiar a la mayoría

En definitiva, la estrategia es conseguir el beneficio para la mayoría.

En este sentido, el gobierno de Xiomara Castro aprobó recientemente una pequeña rebaja de los combustibles que coloca la gasolina superior en 1,29 dólares el litro, y en 1,19 la gasolina regular.

El gobierno de Xiomara Castro no escatimará esfuerzos en traer precios justos a los hondureños”, destaca la Secretaría de Energía de Honduras.

Proteger a la población de hondureños es una estrategia con altísimo grado de complejidad, principalmente, porque la economía familiar en este país, es una de las más golpeadas por el neoliberalismo en toda América Latina.

El mayor testimonio del desafío, son las caravanas hondureñas, que salieron, con miles de migrantes, hacia los EEUU.