The news is by your side.

La lucha racial en la pantalla grande

Las películas han buscado conseguir e inspirar a través de las historias sobre la lucha racial y la ruptura del sistema.

La lucha racial es un tema del que se ha generado un gran contenido. Desde importantes obras literarias como canciones y también producciones cinematográficas en la pantalla grande, que inevitablemente reflejan las situaciones infrahumanas con las cuales lidiaban las personas afrodescendientes; en las cuales vivían esperando el momento donde consiguieran la igualdad.

Por ello, es que el término racismo puede definirse como cualquier acción, práctica, creencia y comportamiento que refleje la cosmovisión racial: es decir, la idea de que los humanos pueden dividirse en entidades biológicas separadas y exclusivas llamadas «razas».

Esto estaría asociado a los rasgos físicos heredados, a los rasgos de personalidad, intelecto, moralidad y a otros rasgos culturales a través de los cuales se afirma que algunas «razas» son innatamente superiores a otras.

Desde finales del siglo XX, la noción de raza biológica ha sido reconocida como una invención cultural, sin fundamento científico. Por tanto, la pantalla grande ha mostrado a través de historias, las grandes problemáticas sociales humanas; entre ellas, el rechazo hacia individuos afrodescendientes.

De ahí que, desde mediados del siglo XX, y también a comienzos del siglo XXI, se han estrenado películas de enorme calidad, calado social y mensaje de crítica hacia este tipo de discriminación que continúa vigente aunque hayan habido rupturas en el sistema.

Asimismo, en este apartado se comentarán algunas películas que son imprescindibles para comprender por qué esta lucha es tan importante y la influencia de sus ideas en el presente, teniendo como contexto una sociedad mucho más heterogénea.

Belle

Esta película francesa del año 2013 trata dos ejes centrales: feminismo y racismo, ya que la actriz Dido Elizabeth Belle, hija ilegítima de un almirante de la marina real, es educada por su tío abuelo Lord Mansfield.

Si bien su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia resulta conflictiva, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud y todavía hay esa serie de dilemas.

Escritores de libertad 

Esta es una de las favoritas de los jóvenes, pues se trata de una joven profesora llamada Erin Gruwell, quien logra sacar adelante a un grupo de estudiantes de secundaria en una zona marginal, con grandes índices de fracaso escolar, y romper la intolerancia racial que existía entre ellos, porque hay blancos, negros, chinos, latinos y una mezcla bastante diversa producto de la segregación.

Moonlight

Es una de las películas dramáticas más recientes, en las que cuenta la historia de un joven negro que se enfrenta a sus sentimientos homosexuales. Incluso, esta fue la primera película con un elenco completamente afroamericano y la primera con un personaje principal homosexual en ganar el premio Oscar.

Invictus

Este es uno de los filmes más icónicos, no sólo por su nivel de contenido histórico y lo que representa para la lucha racial. El plan de Nelson Mandela, interpretado por Morgan Freeman, para unir a su país racialmente dividido utilizando la Copa Mundial de Rugby de 1995; en la que el equipo Springboks casi completamente blanco de Sudáfrica, típicamente vilipendiado por la mayoría de la población que es negra, se enfrentó a Nueva Zelanda en la final, dejando a su paso muchas enseñanzas.

Dicha película presenta la victoria de manera emocionante; pero la verdadera fortaleza de la historia fue su minuciosa atención a los problemas políticos y culturales negociados por los jugadores y Mandela que están basados en las historias de este líder para la época.

12 años de esclavitud

Además de estar basada en la narrativa autobiográfica de Solomon Northup, la película narra las experiencias agotadoras de la esclavitud y los efectos deshumanizantes de la esclavitud humana, la cual posee una gran carga reflexiva que se debe tomar en cuenta.