The news is by your side.

Rafael Correa: claves de su asilo político

Rafael Correa tiene asilo político en Bélgica. La medida tomada por este país europeo, donde reside el exmandatario ecuatoriano, confirma varias situaciones denunciadas por él, y por su equipo jurídico.

El expresidente Correa está en el exilio, una condición a la cual lo llevó la persecución política bajo la forma del Lawfare, que ha tenido en el Ecuador uno de sus principales escenarios en América Latina.

El Reino de Bélgica otorga por primera vez el asilo político a un exgobernante latinoamericano, en virtud de la evidente persecución judicial que mantienen contra Rafael Correa, sus adversarios políticos en el Ecuador.

 

Lawfare y persecución judicial contra Correa

El Lawfare, es conceptualizado como una manera de hacer guerra, que lleva a los tribunales al adversario político, sin que necesariamente el derecho asista las acusaciones.

Brasil, Argentina, Ecuador, y recientemente Perú, han presenciado como el Lawfare se aplica para la izquierda.

La guerra contra la corrupción”, es actualmente la principal fachada del lawfare contra la izquierda Latinoamericana. El exilio de Correa se dio en el marco un juicio con sentencia condenatoria por el caso Sobornos, y ese contexto le fue otorgado el asilo político.

 

 Correa no puede ser extraditado

 La reacción del gobierno ecuatoriano ha sido tratar de justificar un posible pedido de extradición.

Lo que si hay que entender, es que esto no tiene por qué parar el proceso de extradición”, afirmó Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador.

Fernando Pérez Yasso, ex embajador de Ecuador en Bélgica, afirma que la extradición no es compatible con el estatus de refugiado político, que actualmente ostenta Rafael Correa.

Las declaraciones del Canciller evidencian, una vez más, su falta de formación para el cargo. Revise la Convención de Ginebra de 1951 sobre Refugio, así como el significado y alcance del principio de no devolución para garantizar la protección de los DDHH de los refugiados”, destacó Pérez Yasso.

De igual forma, el exembajador fue categórico al calificar la pretensión del Canciller Holguín como algo improcedente.

La concesión de refugio hace totalmente improcedente la extradición, de acuerdo con el derecho internacional. Un Estado no requiere a otro Estado algo improcedente”, asegura el exembajador Pérez Yasso.

 

Es el primer exgobernante asilado por Bélgica

Según lo informado por la abogada Sonia Vera, Rafael Correa es el primer exgobernante al cual el Reino de Bélgica, le otorga asilo político.

Por otra parte, la condición de refugiado no fue solicitada por Rafael Correa, como se pretende hacer ver en los medios de comunicación, donde se ha afirmado que el expresidente “evitó su extradición”.

El despacho belga de abogados, IusCogens, emitió un comunicado a la prensa, en el cual resaltó la importancia de la emisión unilateral del asilo político a favor del expresidente del Ecuador.

Esta medida supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario, a la vez que pone de manifiesto el Lawfare contra él y contra el resto de los representantes del correísmo”, destaca el comunicado.

Igualmente, el comunicado de IusCogens, resalta que en el caso de Correa, Interpol se ha negado a procesar todas las alertas rojas impulsadas desde el Ecuador.