The news is by your side.

Los villanos más populares del anime

Mucho se habla de la importancia de los héroes, pero los villanos tienen un impacto incomparable y algunos se han robado nuestros corazones.

Los personajes son elementos indispensables en el desarrollo de una historia, sin ellos no habría nada que contar o alrededor de quien desplegar la trama. Y a lo largo de las épocas, hemos sido testigos de personajes que, de manera inevitable, dejaron una huella en nuestro pensamiento y memoria, en especial los villanos.

Para bien o para mal, la mayoría de las veces empatizamos con aquellos que se caracterizan por su dicotomía de luz y oscuridad, porque nadie es enteramente malo o bueno, ya que implica una gran carga subjetiva y moral que individualmente se puede analizar de cualquier forma.

Aunque los héroes siempre se roben los corazones con su valentía, convicción, valores y demás, nadie puede negar que al menos en una ocasión se ha sentido más inclinado por el villano de una historia, en este caso, del mundo del anime que ofrece una amplia gama de caracteres que son trascendentales, tal vez por sus ideologías, logros y opiniones.

La existencia de estos villanos es fundamental, especialmente para los relatos que mezclan fantasía, acción y otros géneros. Lo vemos en legendarias escenas donde combaten, donde los protagonistas destacan y hay diversión para el espectador.

Sin embargo, se torna más interesante cuando se desentraña la historia personal, mostrando con profundidad las razones por las cuales hacen lo que hacen y, dependiendo del tipo de anime, mientras más grande es el villano, más lo es el héroe. Al menos ese fue mi pensar cuando distinguí la tristeza y empaticé con Shigaraki, el villano de Boku no Hero Academia.

Además, la trama de una serie muchas veces depende principalmente del villano central, porque es quien pondrá en jaque al protagonista y lo orillará a vivir experiencias muy riesgosas para alcanzar sus objetivos. Por esta razón, los mejores villanos del anime sirven además como un reflejo distorsionado de los protagonistas.

Este es nuestro top de villanos más queridos del anime, rompiendo con algunos que son bastante cliché.

Dio (Jojo’s Bizarre Adventures)

Siendo que Jojo’s Bizarre Adventure es una serie de anime de lo más extravagante, también de las más aclamadas por su excéntrico diseño de personajes, referencias a la cultura pop y que ha quebrado estereotipos de masculinidad, el villano central es igual de sorprendente.

Dio Brando es el claro ejemplo de que el fin justifica los medios, muy a la idea de Maquiavelo, ya que hace todo lo que sea necesario para seguir adelante, vencer a sus enemigos y sobrevivir.

Eso le lleva a enfrentarse a su hermano adoptivo, intentar asesinar a su padre e incluso convertirse en un vampiro, desatando una ola de destrucción y caos a su alrededor que empezará toda la travesía del linaje Joestar para luchar contra la maldad.

Así que vemos como utiliza sus poderes sobrenaturales para sobrevivir y expandir su influencia a través de generaciones, convirtiéndolo en una gran amenaza para el mundo y si no fuera por la manera en que siempre subestima a sus oponentes, a lo mejor hubiese triunfado.

Además de una ambición que no conoce límites, Dio es uno de los villanos del anime más icónicos gracias a la enorme cantidad de memes que ha inspirado, sin mencionar la caracterización en personalidad y físico del personaje.

King Bradley (Fullmetal Alchemist: Brotherhood)

En esta sección se ha hablado hasta el cansancio del impacto que tuvo FMAB en el mundo del anime, coronándose como una de las mejores historias y con personajes que son espectaculares, incluyendo mujeres que son símbolos feministas por sus contribuciones en la trama.

Por ello, es que debemos ubicar a King Bradley en este top, ya que es un gobernante estricto pero justo a la hora de manejar los asuntos del Estado, pero incluso tiene una “familia que adora y una personalidad más afable cuando se encuentra fuera del trabajo“.

Pero, no es hasta más avanzada la historia, cuando se desenmascara la farsa, pues el Führer es en realidad un homúnculo creado a través de experimentos, quien personifica un pecado capital del Padre: la ira.

Por si fuera poco, en su desarrollo y evolución durante la historia es fácil de observar las semejanzas que tiene con Hitler, debido a las referencias históricas que se tomaron para elaborarlo como personaje.

Madara Uchiha (Naruto)

En la historia de Naruto hay varios villanos que le dificultaron las cosas en reiteradas ocasiones, separando las aventuras en arcos. No obstante, en el caso de Madara se destaca por haber estado detrás de todo el conflicto que se desarrolla a lo largo de la serie.

Naciendo durante la época en que los clanes peleaban a muerte entre sí, Madara soportó la tragedia de ver morir a todos quienes le importaban, aprendiendo que el poder es lo único que importa para sobrevivir (Maquiavelo de nuevo).

Incluso después de haber muerto, su legado y reputación eran tan grandes que el mundo entero estuvo dispuesto a ir a la guerra con tal de detener sus planes. Finalmente el verdadero Madara apareció en el campo de combate después de cientos de episodios, listo para desatar una ola de catástrofe aún peor… Si bien no es el enemigo final de la serie, este Uchiha es considerado uno de los mejores villanos del anime.

Griffith (Berserk)

Lo ubicamos en el top por unanimidad, ya que se trata de un villano que hace referencia a la metáfora de “lobo vestido de oveja“, ya que durante la trama principal comienza siendo uno de los buenos y compañero del protagonista.

Hasta que poco a poco va adquiriendo cada vez más importancia y popularidad, ya que utiliza a todos para ir ascendiendo de posición, hacia el giro drástico de su historia donde invoca a cuatro deidades y sacrifica a todos sus amigos, a su ejército y al propio Guts para finalmente convertirse en un dios/demonio.

Donquixote Doflamingo (One Piece)

No podía faltar uno de los villanos más temidos y recurrentes de uno de los animes más largos de la historia, en este caso One Piece, ya que es de los antagonistas que aparecen repetidamente a lo largo de los arcos de la historia de piratas.

Siempre que hay una reunión del Gobierno Mundial con miembros de la Marina y Shichibukais, él no falta a la cita. Además, su influencia en el bajo mundo, en los altos mandos de la nobleza y como rey de Dressrosa, le convierten en un poderoso enemigo. Además, la habilidad que le proporciona la Ito Ito no Mi es de las más letales y peligrosas de todos los usuarios de la fruta del diablo.

Koro-sensei (Assassination Classroom)

A esto le digo yo: reír para no llorar. Porque cuesta imaginarlo como el villano de un anime, debido a su simpática y divertida forma de pulpo humanoide amarillo con un traje de profesor.

Se supone que llegó a la Tierra con la amenaza de destruirla, pero su aspecto físico no es temible como la de otros villanos, hasta que sus estudiantes van descubriendo la verdadera naturaleza. Pero, a diferencia de otros personajes en la categoría de villanos, se va transformando con un humor absurdo y te encariñas con él.

Sin ánimos de hacer spoilers, podría decir que es uno de los personajes con los que empatizas por los valores, enseñanzas y reflexiones que deja al final de la serie, aunque probablemente termines llorando y deprimido en el proceso.