The news is by your side.

Más país! hace más daño electoral a Unidas Podemos que a ninguna otra fuerza política

Los diferentes estudios demoscópicos que han ido publicándose después de la irrupción de Íñigo Errejón como candidato de Más país!, muestran como ciertas las acusaciones que se le han hecho al ex de Podemos sobre el favor que su iniciativa le está haciendo al Régimen del 78, y más en concreto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La nueva fuerza obtendría en torno al 6% de los votos a día de hoy, a costa de Unidas Podemos (más de un 20% de su voto vendría de la coalición liderada por Pablo Iglesias), y en menor medida del PSOE (10%). Atendiendo a las declaraciones de Errejón, los apoyos que provienen de UP sí le haría daño a esta fuerza, una situación que no se daría con los de Pedro Sánchez.

>>El Régimen del 78 aprovecha la estrategia de Íñigo Errejón<<

El dirigente de Más país!, ya ha dejado claro que pactará con el PSOE sin condiciones, ya que la única puesta sobre la mesa es una creada por él mismo, que no tiene posibilidad de darse en el actual escenario político: que el PSOE quiera sumar al Pacto a Partido Popular y Ciudadanos. Cabe recordar que Errejón no tuvo problemas para buscar el apoyo de Cs en el ayuntamiento de Madrid ni en apoyar la Operación Chamartín, un proyecto neoliberal diseñado e impulsado por los sectores más radicales del PP de Madrid, Ana Botella y Esperanza Aguirre fueron dos de sus más destacado apoyos.

Por lo tanto los diputados que pudiera perder el PSOE en favor de Más país! servirían a los intereses de Pedro Sánchez, ya que Íñigo Errejón no cuenta con programa electoral y no ha puesto como condición el aspecto programático para alcanzar acuerdos con los socialistas. Sin embargo Más país! solo se presentará en aquellas circunscripciones en las que UP tiene fuerza electoral suficiente como para conseguir representación, una situación que aleja el peligro de la competencia con el PSOE a causa del sistema electoral español (voto por circunscripciones y reparto en base a la Ley d’Hont).

En esta coyuntura, Unidas Podemos sufrirá no solo por la posibilidad real de perder varios escaños frente a los de Íñigo Errejón, sino que los diputados de Mp! no seguirá la estrategia de la izquierda mediante la cual presiona al PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno que garantice de manera efectiva políticas de izquierdas.

>>Análisis del discurso de Íñigo Errejón<<

Más país! se alineará con el PSOE tal y como lo ha hecho con su discurso desde el día de su puesta de largo, por lo que servirá como medida de presión de Pedro Sánchez a UP, que tendrá muy complicado explicar a la sociedad, y más a sus votantes, el por qué de no unirse a un acuerdo en el que ya está Íñigo Errejón, que ha recuperado un discurso de izquierdas para tener la credibilidad suficiente con la que revestir al PSOE tras las elecciones.

De esta manera, al sumarse a un acuerdo de gobierno, Más país! lo convertiría de manera inmediata en una opción progresista, dejando a UP solo la opción de sumarse o sufrir un duro y profundo desgaste político.